ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORIENTES FILOSOFICAS


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  6.533 Palabras (27 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

El Trabajo Social es una disciplina de las ciencias sociales, en la que influyen diferentes corrientes filosóficas que la fundamentan como profesión, su configura inicia desde y para la intervención misma, a partir del objeto de intervención y no del objeto de conocimiento e investigación. Se basa en conocimientos provenientes de diferentes disciplinas, en la cual va determinado diferentes concepciones del mundo, modelos de intervención y valores dentro un marco, justicia social, la democracia, la participación, la igualdad, la felicidad humana, la aplicación y reconocimiento de los derechos sociales, desde el discernimiento de las relaciones sociales y la forma de concebir y encarar la injusticia y la exclusión social, a través de alternativas asistencialistas, participativas y de desarrollo.

Las reflexiones que se comparten a continuación, son de tres corrientes derivadas del Empirismo en la que se plantean los orígenes, objeto en la práctica social, sus exponentes principales o de quien surgió dicha corriente, sus aspectos fundamentales, metodologías, característica, corrientes filosóficas relacionadas y el aporte que da a la Profesión del Trabaja Social en la actualidad.

Dentro de dichas corrientes se encuentran:

1. El existencialismo: esta corriente se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales -situación cultural y política de crisis y por ello en cierto sentido es expresión de la desorientación y desarraigo, producidos por los cambios en la cultura, valores y principios que caracterizaron esa sociedad durante una época histórica determinada. El objeto que se propone estudiar la filosofía existencialista es la existencia de humana concreta no la existencia universal del hombre.

2. Funcionalismo: es una corriente teórica surgida en Inglaterra en los años 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y también de antropología social. Sostiene sobre el orden establecido en las sociedades.

3. Fenomenología: es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia).

Las diferentes corrientes las relacionamos con la profesión ya que como trabajadoras sociales nos enfocamos en los principios y valores de la sociedad de cada una de sus acciones hasta determinar la esencia del problema u objeto.

CORRIENTES DERIVADAS DEL EMPIRISMO

1. EL EXISTENCIALISMO

1.1 ORIGEN DEL EXISTENCIALESMO

Etimológicamente proviene de los vocablos latinos Ex–Sistere, Existentia, que significan "lo que está ahí", "lo que es". También Ex–Sistit, que es "lo que está afuera"; así, la existencia es equiparable a la realidad, lo que está "Ex" de la cosa que es.

De este modo, el existencialismo, como relación hombre mundo, "lucha contra toda concepción del hombre que le considere independiente de sus relaciones con el mundo, como alma pura, conciencia pura, yo puro o espíritu puro".

El existencialismo es una de las corrientes filosóficas más importantes del Siglo XX, tiene sus raíces en pensadores como Sören Kierkegaard y su posición sobre la angustia. Surgió después de la Primera Guerra Mundial y tuvo un resurgimiento en la Segunda Guerra Mundial.

Para los existencialistas el hombre es una realidad completa inacabada, con conciencia y libertad, cuyo destino es hacerse y realizarse en medio de múltiples contradicciones de su propia vivencia, lo que le engendra la incertidumbre y la angustia frente al absurdo, al fracaso, lo misterioso y lo inexplicable de su propia existencia.

Aparece el existencialismo, a diferencia del esencialismo, proclamando y defendiendo radicalmente la existencia sobre la esencia.Se denomina existencialismo a una serie de doctrinas filosóficas que, aunque suelen diferir radicalmente en muchos puntos, coinciden en considerar que es la existencia del ser humano, el ser libre, la que define su esencia, en lugar de ser su esencia humana la que determina su existencia.

El existencialismo, como movimiento filosófico y literario, pertenece a los siglos XIX y XX.

Ha sido uno de los movimientos filosóficos más representativos de la cultura contemporánea. Su rasgo fundamental consiste investigar conceptualmente los principales problemas que se plantean al hombre durante su existencia concreta, perdiendo importancia todos los temas tradicionales de la especulación.

La filosofía existencial, o existencialismo, se interesa en reflexionar sobre el sentido de la existencia y de la muerte, por encima de cuestiones abstractas que supuestamente encubren los conflictos del hombre. La preferencia por estas temáticas hace del existencialismo una filosofía de interés para todos.

Los rasgos más característicos de esta filosofía Existencial

 La Irrectudibilidad del Individuo: El existencialismo afirma la originalidad de la existencia individual. Lo verdadero y primario no es el todo sino “el singular”, especialmente el singular que es la realidad personal, la existencia humana critica el sistema dialéctico porque engulle lo singular, anulando las diferencias y la realidad individual -el yo- que no puede ser reducido a razón o pensamiento universal.

 La Existencia como Libertad: La existencia ya no se refiere a cualquier cosa o realidad, sino exclusivamente a la realidad del yo; de un “yo concreto y mundano”, cuya estructura y determinación será distinta en cada caso. La existencia establece el valor de cada realidad individual, cuyo origen ya no es el pensamiento sino la libertad, pero una libertad absoluta que no está ligada a nada que la determine.

 La Fenomenología como Método: El análisis de la estructura de la existencia se lleva a cabo desde la fenomenología. La fenomenología es una ontología; es decir establece el sentido de lo real y de sí misma, igual que la teoría existencialista de la realidad, interpreta el ser como fenómeno que “aparece o se manifiesta” ante la existencia cuyo principio es la libertad.

El tema más destacado en la filosofía existencialista es el de la elección. La primera característica del ser humano, según la mayoría de los existencialistas, es la libertad para elegir. Los existencialistas mantienen que los seres humanos no tienen una naturaleza inmutable, o esencia, como tienen otros animales o plantas; cada ser humano hace elecciones que conforman su propia naturaleza.

La mayoría de los filósofos desde Platón han mantenido que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com