Calle de sentido único.
Enviado por gloria122 • 26 de Mayo de 2016 • Resumen • 904 Palabras (4 Páginas) • 101 Visitas
Calle de sentido único
La prosa breve del filósofo alemán Walter Benjamín es un clásico moderno. Su objetivo es la imaginación intelectual de Benjamín, él busca una comprensión más profunda del siglo XX. Percibe las amenazas y catástrofes de la época pero al mismo tiempo encuentra una esperanza para el mundo distinto y mejor. Este libro lo termino en septiembre de 1926 y se publicó por primera vez en Alemania en enero de 1928.
Este alemán habla sobre la vida cotidiana de toda persona, lo divide en temas cotidianos, empieza comentando de la gasolina como el tema de la construcción de la vida diciendo que se haya mucho más debajo de los hechos que de las convicciones. También nos relata del desayuno, entendí que cuando despertarnos todavía seguimos en el mundo del sueño, la persona traiciona en sus palabras pero en realidad se traiciona a sí mismo, y es cierto ya que tu solo sabes la verdad y sabes que lo que haces está mal, debemos ser conscientes de lo que decimos y pensamos. También comenta sobre las guerras donde todos tenemos miedo y nos escondemos en un sótano oscuro esperando que se acaba ya todo el sufrimiento que están viviendo en los tiempos de guerra. Habla de la comida como algo muy común, con lo poco que entendí de la comida es que los ricos se llenan de banquetes llenos de todo lo que ellos quieran comer, mientras tanto los pobres sobreviven con sobra de los demás. También nos comenta que la fuerza de un texto es distinta si uno lo lee o lo trascribe, esto quiere decir que todos comprendemos de formas diferentes, si queremos aprender mejor debemos echarle más esfuerzo a lo que hacemos. Algo muy interesa que leí del libro fue que este filosofo comenta lo más profundo del hombre, diciendo que lo que le asusta a una persona es la oscura conciencia que él tiene, somos peor que un animal, nosotros los humanos somos tan mal agradecidos con todo lo que nos da la vida, como vamos exterminado lo que tocamos, a donde vallamos siempre va a ver algo hermoso que tarde o temprano lo veamos acabando y recordaremos como fue eso alguna vez, todo lo que vemos y nos gusta queremos reclamarlo como nuestros, queremos adueñarnos y dominar todo.
Algo que me pareció interesante fue lo que escribió Walter sobre el amor comentando que quien ama no se aferra solo a los defectos de la amada, no solo a los caprichos y las debilidades de una mujer; mucho más duradera e inexorable que cualquier belleza que cualquier belleza lo atan las arrugas en el rostro y las manchas en la piel, estas palabras me hacen reflexionar mucho y me hacen pensar si existe el amor verdadero o no pero lo que trata de decir el alemán es que quien te ame en serio, de verdad, es el que se queda contigo por lo que eres, no por lo que tienes, no intenta cambiar tu forma de ser, solo trata de compréndete, eso es amor de verdad.
Algo que observe de la prosa del filósofo es que habla mucho sobre la política de Alemania, de guerra donde los estratos para las condiciones estabilizadas era la miseria estabilizada. Comenta de Europa central que enfrentaba la guerra, donde las poblaciones viven como habitantes de una ciudad asediada donde los víveres y la pólvora se acaban y cuya salvación apenas hay ponderación humana que permita esperar. Uno de los casos es la capitulación, a Europa solo le queda esperar el final, ver que será hasta que se quede sin nada. Comenta que no se puede vivir en una ciudad alemana en donde el hambre obliga a los más miserables a vivir de los billetes con que los transeúntes tratan de cubrir una desnudes que les hiere. Comenta que se está perdiendo la libertad de conversación, y si es cierto ya que antes conversaban el interés de los demás, ahora solo preguntas por el precio de sus zapatos, de lo que compran. Otro tema que me pareció interesante es como los hombres se descuidan, tomando todos los días cerveza, descuidando a la familia y no solo a ellos sino todos sus deberes, los asuntos de interés que tienen que hacer, pero lo que no entiendo es porque toman, tienen que pensar en las consecuencias que provoca, si es porque están triste, pues que se distraigan con otra cosa, no al vicio que no sirve de nada.
...