Cambio Social
Enviado por thebagman • 5 de Mayo de 2013 • 5.216 Palabras (21 Páginas) • 324 Visitas
CAMBIO SOCIAL.
Cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.El estudio del cambio social comprende la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.
El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.
Las personas pueden adherirse conscientemente a las tesis del cambio social. En este contexto, la expresión "cambio social" adquiere otro significado. Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social, ya sea con la intencionalidad de "mejorar" la sociedad en su conjunto.Los cambios sociales, han sido influidos de forma latente, ya no solo a través de los medios masivos de comunicación conocidos anteriormente o de eventos sociales relevantes que infundían a cambios de ideologías, sino a través de redes sociales, y demás herramientas que la web proporciona, de tal forma, que los cambios que anteriormente llevaban años para realizarse, ahora evolucionan y se desarrollan a velocidades insospechadas en otros tiempos.
Cambio social. Variación de las estructuras de la sociedad conformadas por valores éticos y culturales, normas, símbolos y productos culturales, a causas de fuerzas internas y externas (multiplicidad de factores) en el devenir histórico, afectando la forma de vivir y de ver el mundo de quienes componen ese grupo social, y es estudiado por numerosas Ciencias Sociales, como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Política y la Historia, entre otras.
Cambio social. se refiere a la transformación de la cultura, las instituciones y la estructura social a lo largo del tiempo. El cambio social afecta a la vida cotidiana de las personas modificando sus comportamientos y valores.
Algunos autores lo definen así:
Claude Saint - Simon: Afirma que la historia es un progreso necesario y continuo, que está regido por una ley general que determina la sucesión de épocas. El cambio social del cual habla Saint Simon, es un cambio determinado ya por una ley natural.
Augusto Comte: Estudia el cambio social bajo el nombre de “dinámica social”, es decir, una ciencia que estudiaría a las de la sucesión de los fenómenos sociales. El cambio en él se vuelve algo obligatorio y natural, regido por una ley que obliga a pasar del estadio teológico, al metafísico y por último al positivo, siendo éste último la mayor perfección a la que se pueda aspirar.
Herbert Spencer: Es conocido el darwinismo social de este autor. La evolución spenceriana se caracteriza por el paso de lo simple a lo complejo, y se realiza en función a cuatro factores: la integración, la heterogeneidad, la definición y la coherencia; a medida que estos factores van aumentando gradualmente, se produce el cambio en las sociedades.
Karl Marx: El cambio social de Marx es la revolución, mediante la cual “el potencial humano pudiera expresarse adecuadamente”. En su teoría hay un fin último: el de demostrar que el hombre puede y debe alterar la estructura social imperante bajo el capitalismo. El ser humano debe transformar la naturaleza y para ello debe utilizar la praxis, la cual constituye una postura intelectual crítica que contribuye a la realización de la acción necesaria para revolucionar la sociedad.
Emile Durkheim: Este autor aludía que los trastornos sociales sólo eran “anomalías” temporales, que podían ser solucionadas poniendo en marcha una serie de mecanismos que les devolvieran a su estado natural.
Max Weber: En este autor los cambios se presentan bajo la forma de la “racionalización”, que consiste en una acción con arreglo a fines y a valores. Su cambio es lento y gradual. Dentro de su categoría insertó cuatro tipos:
• Práctico: Acción en función a una realidad dada y cargada de pragmatismo individual.
• Teórico o Cognoscitivo: Dominar a dicha realidad.
• Sustantivo: Cambia cualitativamente su característica, volviéndose a una acción en función a los valores.
• Formal: Esta tiene mayor importancia. Es semejante a la práctica pero se diferencia de ésta porque la utilización de los medios se hace teniendo en cuenta las regulaciones aplicadas.
El cambio social puede aplicarse a numerosos aspectos de una sociedad. Aunque normalmente se lo relaciona con cuestiones económico-políticas, también puede y debe aplicarse a cuestiones culturales, éticas e identitarias de una comunidad. Por ejemplo, los cambios en las formas de gobierno, la evolución de los programas económicos, la variación en los sistemas de costumbres, las modificaciones en los modos de representar culturalmente la realidad, la alteración de los valores de comportamiento y los cambios identitarios intrínsecos de una sociedad son todos claros patrones de cambio social, a pesar de que algunos se desarrollen más fácilmente y sean más visibles que otros.
Se puede decir que la idea de cambio social posee en la mayoría de los casos una connotación positiva ya que implica la evolución y adaptación de una sociedad a las necesidades particulares de cada momento histórico. En este sentido, los grupos sociales progresistas y modernistas siempre verán con buenos ojos el cambio social hacia nuevas estructuras. Sin embargo, para muchos sectores de la población, aquellos que se denominan conservadores o reaccionarios, el cambio social puede ser visto como algo negativo ya que significa dejar atrás ciertos valores, reglas de conducta y formas de entender el mundo tradicionalmente aceptados como los más correctos sin importar el desenvolvimiento del conjunto social.
Factores del cambio social.
Los factores pueden ser subjetivos formados por las ideologías de individuos y grupos; u objetivos, dados por las condiciones económicas, sociales y políticas en un momento dado.
...