Cap 9 barilko
Enviado por pipipoder • 1 de Noviembre de 2015 • Resumen • 1.910 Palabras (8 Páginas) • 294 Visitas
JAIME BARYLKO
CAPITULO 9
“La democracia de las emociones”
Hace tiempo se viene hablando de la inteligencia emocional, esto no hace más que retornar a la antigua filosofía entre “El quiero” y “debo”.
A mí me gusta más el concepto que plantea GIDDENS de “La democracia de las emociones”.
Antes el mundo parecía tener una orientación, ir hacia un lado, había una ideología, sin embargo hoy estamos sin rumbo, el mundo ha perdido el rumbo.
¿Qué queda de los valores que se fueron desmembrando en la cruda realidad? Para Guiddens queda la democracia, pero una democracia particular, la democracia de las emociones.
Una democracia tan importante como la democracia pública, para mejorar nuestra calidad de vida.
Esto vale para las relaciones padre-hijo, como para otros ámbitos, en una familia democrática la autoridad de los padres debería estar dada en un contrato implícito. El concepto de democracia implica la igualdad, pero hay una igualdad de derechos y otra igualdad de respeto, que se da en el campo de las emociones, Guiddens lo enmarca en los hogares y yo lo traslado también a las aulas de clases.
“Contra la discriminación”
Democracia significa un Estado donde no hay discriminación; La palabra discriminación es buena palabra, viene del término literal DIS (Distinto, Diferente) entre entes o situaciones, que da lugar a la inteligencia, que viene del término CRI (Criterio, Crítica).
Una cosa es ser diferente, otra que la diferencia me haga superior a otro; seres superiores versus seres inferiores- esto es discriminación negativa, porque lo practica desde la humillación no desde la distinción.
“El mejor alumno en clase es mejor, en cuanto a aprendizaje, al peor alumno, es superior en calificaciones, pero no como persona, ni sus notas lo hacen” superior”.
Cuando hablamos de democracia pensamos, ante todo en los derechos y nos quedamos en ese aspecto, “hemos educado para derechos, pero nos olvidamos de las obligaciones” porque tener derechos implica tener una responsabilidad por ese derecho.
“Derechos, y obligaciones también
Democracia significa aceptación de obligaciones, la protección de los niños tiene que ser el rasgo primario de la legislación, se debería obligar legalmente a los padres a mantener a los niños hasta la adultez. Las familias, en su origen, nacieron como una unidad económica, como pequeña empresa, donde los miembros colaboraban para la supervivencia, hoy es una relación de compromiso, y la mayor obligación de la familia es la educación del niño.
“vos alumno, yo maestro”
La idea de la democracia de las emociones, equivale a la democracia de las relaciones. Somos iguales y a la vez diferentes, tenemos derechos y también tenemos obligaciones;
En la escuela podemos cambiar la división de primaria y secundaria, y hasta los contenidos, pero la estructura sigue siendo única, unos enseñan, otros aprenden. Ambos deben respetarse, yo en tu problemática, vos en mi calidad de maestro.
Tu derecho consiste en no ser avasallado por mi persona.
Tu obligación consiste en estudiar, trabajar en clase, en casa.
“Hacia una crítica de la educación”
Stephen Kemmis y Wilfred Carr plasmaron pedagógicamente la filosofía de Habermas, en su obra conjunta “TEORIA CRITICA DE LA ENSEÑANZA” en este libro los autores rechazan dos postulados positivistas esenciales:
a) Los objetivos, conceptos y métodos de las ciencias naturales son aplicables a la indagación en ciencias sociales, es decir, que las ciencias humanas han de construirse según el modelo de las ciencias ”duras”.
b) El modelo de explicación valido para las ciencias empírico-naturales resulta igualmente lícito para las sociales.
En educación hay que tener primero una teoría que guie el conocimiento, en ciencias naturales lo primero es la experiencia. Pero la educación no existe como fenómeno natural que se observa y analiza en una teoría educativa.
“La esencia es el cambio”
Autores ven surgir una nueva humanidad, una nueva sociedad, el pasado se acorta, no tiene una continuidad. La tecnología ha cambiado el panorama, la mano de obra es cada vez más innecesaria, se la ha reemplazado por maquinas, hay gente que por razones de trabajos, viajes tiene varios hogares, son de todas partes y de ningún lado.
Se disuelve el mundo que conocíamos y se viene un mundo que aún no sabemos calificar ni aceptar.
Madres que no necesitan de hombres para ser madres, parejas de homosexuales que quieren casarse, familias sin hijos por el solo hecho de que los niños molestan, detienen su avance., y por otra parte para que tenerlos, en este mundo de incertidumbre, el cambio es acelerado.
“La moneda en sus dos caras”
No se puede educar sino en las dos dimensiones al mismo tiempo, es decir nutriendo a nuestros hijos con valores estables y prepararlos para que apliquen su conocimiento y voluntad a situaciones siempre cambiantes.
Por un lado, hay que guiar, mostrar caminos, labrar el alma con bellezas, pensamientos vocaciones; Y en cuanto al cambio en el que deberá vivir mi alumno, lo prepararé la máximo, justamente, en el desarrollo de su inteligencia, del cambio mental, para que cuando se tope con la situación nueva sepa encararla.
“Veneración de lo nuestro”
La gente ve máquinas y se estupidiza, primero en el miedo, luego en la veneración incondicional.
Érase una vez un tendedero llamado Alí, que rogaba tener un ábaco para manejarse mejor con los números que la compra y la venta le exigían, un día apareció una enorme máquina modelo IBM, la miró extrañado, comenzó a tocar los botones y nada, enojado, comenzó a patearla y la máquina comenzó a sumar y restar, aprendió el mecanismo y fue feliz.
Si sos un subdesarrollado y querés curarte con máquinas sofisticadas, no ascenderás a las máquinas, las máquinas descenderán a tu nivel, el aparato no te rige, vos lo usas a él, si no tenés mentalidad de aparato desarróllate vos primero para estar a la altura.
“Reflexión
...