ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades superiores del ser humano


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Resumen  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

En esta segunda unidad hemos hablado de las facultades o capacidades superiores del ser humano que son inteligencia y voluntad y hemos dicho que la inteligencia busca conocer la vedad, que es situarse en la realidad, o dicho de otra manera, es una afirmación con fuerza de la realidad. Por tanto la inteligencia busca conocer. El conocimiento humano parte del conocimiento sensible, y se caracteriza por ser abstracto (es separar los rasgos más esenciales de las cosas que entra por los sentidos, esto es la abstracción y así obtenemos el concepto de algo), inmaterial (es tener el concepto de algo en nuestra inteligencia) y universal (dado que podemos conceptualizar, entonces podemos explicar situaciones comunes).

La voluntad también tiene su búsqueda y es querer el bien en sí, el bien común a nuestra naturaleza humana, ese que nos lleva hacia el fin último de la persona, la felicidad. Por lo tanto, lo propio de la voluntad es querer. Inteligencia y voluntad trabajan juntas porque la voluntad quiere lo que primero ha conocido por la inteligencia. Aún cuando el trabajo de la inteligencia es brillante, sin embargo nos equivocamos porque elegimos mal, creyendo que estamos eligiendo un bien y otras veces nos equivocamos por ignorancia.

La libertad es el poder de la razón y la voluntad que permite elegir y debe actuar conforme a lo que dice la razón o inteligencia, así la persona puede guiarse de buena manera, esta es la verdadera libertad, dirigirse hacia el fin último del ser humano, la felicidad. Hablando de libertad, dijimos que la autodeterminación es determinarse por lo que uno quiere ser como persona. La libertad nos hace ejercer acciones libres porque va de la mano con la responsabilidad e implica renuncia en la toma de decisiones.

Cuando entramos en el tema del amor, dijimos que es que es entrega, donación absoluta y total a los demás, que permanece en el tiempo y es parte de la voluntad humana, no basta sentir cariño o gusto para llamarlo amor, hay que saber diferenciar. El que ama se compromete con el ser amado y esa relación hace crecer a las dos personas, les conduce hacia el bien, la felicidad o plenitud humana, bien sabemos que se puede llegar allá, aún cuando el relativismo nos dice que es imposible alcanzarlo o llegar a la verdad, esto es contrario a la inteligencia y su fin, la verdad. El amor trae consigo reciprocidad, colaboración y crecimiento mutuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (33 Kb) docx (7 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com