Caperucita Roja, ¿inocente O Culpable?
Enviado por IlseGabyAg • 28 de Enero de 2015 • 531 Palabras (3 Páginas) • 1.210 Visitas
El relato de ‘‘Caperucita Roja’’ es un cuento de hadas que ha sido plasmado en diferentes escritos desde el año de su creación, que fue en 1697. Ha habido diferentes versiones a lo largo del tiempo, con muchos cambios en la historia, especialmente en el final.
Se ha presentado mucho el conflicto de que si Caperucita es inocente o culpable, por la situación en la que se involucra en la historia. A mi punto de vista y análisis de la historia, yo creo que Caperucita es totalmente inocente; la primera razón es porque ella es una pequeña niña, muy inocente a su edad, y su madre le dijo que no hablara con extraños y que tuviera cuidado al cruzar el bosque, porque era un lugar muy peligroso, pero a esa edad, cuando los padres le dicen a sus niños que no hagan algo, lo hacen, porque no son completamente conscientes de sus acciones, y piensan que toda acción es buena, no piensan en los problemas que algunas acciones pueden provocar, no tienen preocupaciones, y eso es un aspecto importante de la inocencia de Caperucita, el comportamiento a esa edad.
Además, a pesar de que ella habló con el lobo, éste no fue malo con ella desde el principio, lo que tranquilizó un poco a Caperucita, así que siguió caminando y cortando flores sin preocupación alguna después de haber hablado con el lobo, y como después se fue el lobo, Caperucita pensó que ya no tenía nada que temer porque ya se había ido, y se puso contenta porque empezó a pensar en su abuelita, que ella iba a ponerse feliz cuando Caperucita llegara con una canasta llena de pastelitos y un ramo de flores para ella. Entonces, es por ello que también es inocente, porque se dejó llevar por la actitud del lobo, que fue buena, y por eso olvidó lo que su madre le dijo de que no hablara con extraños. Los niños, como piensan que toda acción es buena y que no pasa nada, se dejan llevar por la actitud de los demás, aunque sean personas que ellos no conocen, al igual, por su inocencia.
El único que podría ser llamado culpable en esta historia es el lobo, porque primero asusta a Caperucita y después va a la casa de la abuelita para hacerse pasar por ella y así asustar más a Caperucita, abusando de su inocencia para al final devorarla.
En la versión de este cuento que yo consulté, en el final aparece un cazador que le salva la vida a Caperucita y a su abuelita, y que mata al lobo rajándole el vientre con un cuchillo. Entonces, al final, Caperucita y su abuelita no sufrieron más que un gran susto, pero aún así, Caperucita fue más consciente de sus actos y se dio cuenta de ello hasta el final, porque aprendió la lección, y prometió a su abuelita que nunca más iba a volver a hablar con desconocidos que se encontrara en el camino, y que de ahora en adelante iba a seguir las recomendaciones de su madre y de su abuelita.
A pesar de que después se dio cuenta de su error, ella es totalmente inocente en su situación.
...