ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo II Orientación teórica-metodológica


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Monografía  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 12

Tienes la idea general, se necesita describir al objeto de estudio y explicar como lo vas a desarrollar en el trabajo.

Es importante la explicación y la fundamentación de autores de a cuerdo al punto de vista que quieres explicar

Capítulo II

Orientación teórica-metodológica

2.1 Orientación teórica

2.1.1 Elementos teóricos que tratan directamente la lectoescritura

2.1.1.1 Concepto de lectoescritura

2.1.1.1.1 Lectura

La lectura es un proceso del lenguaje que permite al lector construir significados acerca de un texto para reorganizar sus ideas y comprobar hipótesis. En este sentido se puede decir que en un acto de lectura se puede dar una interacción entre la información visual que se toma y la ya existente, así el alumno empieza a unir letras y palabras para definir el contenido que se lee. La lectura permite el desarrollo de la imaginación y la capacidad cognoscitiva del lector al establecer una relación entre los significados del texto con los que el construye.

La lectura implica la interacción entre la información visual que se recibe a través del sistema visual (estructura superficial) y la información que ya se tiene disponible en el. La lectura es un proceso que no se reduce a conocer símbolos, palabras, oraciones y partes abstractas del lenguaje que son objeto de estudio de los lingüistas. Leer como escuchar consiste en procesar el lenguaje y construir significados (HUERTA, 1991, 156). 

De acuerdo a la definición que nos da María de los Ángeles Huerta la lectura se puede definir como un proceso que a través de la práctica continua permite al alumno desarrollar diversas habilidades para el manejo de información, la comprensión del contenido de un texto, el desarrollo de la imaginación y la creatividad, la expresión oral, la redacción de textos y mejora la ortografía. Leer significa adquirir nuevas experiencias e información, permite desarrollar en el alumno la expresión oral y escrita para que logre ser un sujeto activo en el hábito de la lectura. Cuando se lee se le atribuye a los signos escritos un sentido, organizando letras, palabras, frases para darle significado a determinada información. Por otra parte este proceso favorece el desarrollo de las emociones, la imaginación y el intelecto. La lectura es una herramienta útil para el estudio, el trabajo y la superación personal.

Es importante que el alumno se apropie del proceso de lectura para potenciar su lenguaje oral, así poder interpretar la información de un texto para darla a conocer a los demás.

2.1.1.1.2 Escritura

La escritura es un proceso donde el niño inicia con garabatos, letras, palabras y oraciones para producir textos escritos. Se desarrolla a través de diversas etapas o formas, así ser modificada frecuentemente para reflejar el pensamiento del alumno, nuevos conocimientos, observaciones y motivaciones. Es decir, que empleen la lengua escrita para satisfacer sus necesidades y transmitan por escrito sus ideas. D, ANGELO (citada en HUERTA, 1991) afirma que:  

La escritura es un acto inteligente que puede incluso fortalecer efectivamente el proceso de la lectura ya que el escritor debe anticipar e intentar controlar la respuesta del lector a través del texto que escribe. La escritura puede variar en su forma y naturaleza dependiendo de su función y audiencia (157).

Según la definición de María de los Ángeles Huerta la escritura es un acto continuo donde el alumno inicia con la producción de letras, palabras y oraciones para redactar diversos textos. Quien escribe debe tomar en cuenta los ideales o pensamientos del  lector para darle forma y cuerpo al texto escrito, de esta manera la escritura puede variar dependiendo del propósito de la información que se ofrece, ya sea un intercambio u interpretación de la redacción. 

La escritura como proceso cuenta con una serie de pasos a seguir para que el estudiante logre desarrollar un poema, una carta, un cuento, etc. El escritor primero debe prepararse analizando el propósito y el tema que redactara tomando en cuenta al tipo de lector que desea atraer con el producto. Después deberá escribir su primera idea a partir de la información obtenida registrando el inicio, desarrollo y final del texto con la intención de llegar al propósito. Luego tendrá que revisar los errores que haya plasmado en el borrador ya escrito, analizando si las ideas están claras y completas conforme a su pensamiento, también podrá pedir la ayuda de otra persona para que lea el texto. Por último deberá corregir los errores de ortografía o gramática identificados para realizar el escrito final.

2.1.1.2 Los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura como objeto de enseñanza

2.1.1.2.1 El sistema de lectoescritura 

El lenguaje oral y escrito surge a partir de la necesidad de comunicarse con los demás. Los primeros hombres lo hacían a través de sonidos para lograr una mejor convivencia, poco a poco fueron surgiendo diferentes lenguas e idiomas en cada una de las civilizaciones. Posteriormente se da el surgimiento de la escritura debido a la necesidad de registrar los productos de una cosecha y los bienes de una persona. Las primeras civilizaciones inventaron diversos símbolos para representar acciones u objetos, utilizando reglas y signos distintos. Estos eran plasmados en placas de cobre, tablillas de barro, piedras, telas de seda, etc.   Es de suma importancia conocer como el sistema de lectura y escritura ha ido cambiando con el paso de los años, así como la importancia de estos elementos en la sociedad para que el hombre logre comunicarse con quienes le rodean.  

2.1.1.2.2 El aprendizaje de la lectoescritura

Para el aprendizaje de la lectura los alumnos utilizan diversos métodos los cuales van cambiando durante el proceso. Al empezar la lectura el niño piensa que un texto no dice nada puesto que  conoce las letras, pero al enseñarle un dibujo lo interpreta describiendo la imagen de acuerdo a los conocimientos previos que posee. Al conocer las letras empieza a decodificar los distintos tipos de textos dándoles sentido y significado a las palabras que lee. El niño descifra letras, silabas, palabras, oraciones y textos de acuerdo al nivel en el que encuentra.

Los niños utilizan algunas estrategias para construir el significado del texto, estos son el silabeo y el descifrado o el deletreo. La construcción del significado del texto depende de dos factores: a) de la integración que consigan realizar de la secuencia grafica y b) de establecer relaciones entre las palabras y la información previa que poseen sobre el significado de estos, en forma aislada y dentro de la totalidad del texto. (GÓMEZ, 1995; 107)

Margarita Gómez Palacios afirma que los niños al iniciar el proceso de lectura se apropian de diferentes estrategias para interpretar un texto primero aprenden los sonidos de las letras para descifrar palabras y posteriormente oraciones. Para comprender el texto relacionan las palabras con los conocimientos previos que poseen acerca de la información adecuándola al contexto y sus necesidades. El aprendizaje de la lectura permite que el alumno interactué con diversos tipos de textos, analice, comprenda y reflexione la variedad de información para desarrollar competencias comunicativas que favorezcan el uso del lenguaje. Aprender a leer es una condición necesaria para interpretar textos escritos. Las estrategias de lectura aprendidas en contextos significativos favorecen a la consecución de la finalidad de la educación, que consiste en que los alumnos aprendan a aprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (154 Kb) docx (15 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com