Carta De Atenas
Enviado por miguelorock • 24 de Febrero de 2014 • 873 Palabras (4 Páginas) • 232 Visitas
Carta de Atenas
La Carta de Atenas es un manifiesto urbanístico redactado en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) celebrado a bordo del Patris II en 1931 en Atenas.
En esta carta se expone y se propone la creación de una ciudad ordenada, conformando un modelo urbanístico progresista. Durante el congreso se analizaron planos de 33 ciudades con igual nivel de elaboración, y quedaron definitivamente delimitadas las cuatro funciones de las ciudades: Habitar, Trabajo, Descanso y Circulación.
Habitar: Las ciudades de habitabilidad eran nefasta como falta de espacio necesario atribuido a la habitación, falta de superficies verdes, ya que el crecimiento de la Ciudad devora y las habitaciones están repartidas en forma contradictoria a las condiciones de higiene. El área habitacional debe tener ventajas en el espacio urbano, sacando partida de la topografía, teniendo en cuenta el clima y disponiendo del asoleamiento mas favorable y de áreas verdes adecuadas.
Trabajo: La relación entre habitación y trabajo crea recorridos conflictivos y desmesurados, La industria se instala al azar no obedeciendo a ninguna regla, que la distancia entre los sitios de trabajo y las zonas de habitación se reduzcan al mínimo, que los sectores industriales se separen de los sectores de habitación con zonas verdes, que las zonas industriales queden cercanas al ferrocarril, al canal y al camino.
Descanso: Que todo barrio disponga en delante de la superficie verde necesaria para el desarrollo racional de los juegos y deportes de toda la familia. Que horas libres se pasen en lugares favorablemente preparados. Las áreas libres son en general insuficientes.
Circulación: Las grandes vías de comunicación se remontan mucho mas allá de la edad media ya no responden hoy a los medios de transportes mecánicos. Que zonas de vegetación aíslen, en principio las corrientes de gran circulación. Las vías de circulación sean clasificadas según en función de los vehículos y de su velocidad. Los cruces muy solicitados serán convertidos a la circulación continua por cambios de niveles. Y que las calles sean diferenciadas según sus destinos: calles de habitación, de paseo, de transito y vías principales.
Se establece que las edificaciones se deben ubicar en zonas verdes bien amplias y poco densas y también se decretan principios para conservar los monumentos artísticos e históricos. Le Corbusier indica que las ciudades ilustran la historia de la raza blanca en los mas diversos climas y latitudes. Dan prueba del fenómeno: el desorden que ha introducido el maquinismo en un estado que hasta entonces implicaba una relativa armonía, y también la falta de todo esfuerzo serio de adaptación. En las ciudades reina una crisis de humanidad, se repercute en toda la extensión de los territorios, la ciudad ya no responde a su función que consiste en dar albergue a los hombres, y albergarles
...