Clasificación de los Juicios
Enviado por ajvi • 15 de Octubre de 2012 • Tutorial • 620 Palabras (3 Páginas) • 1.654 Visitas
El juicio es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo de algo.
Si el concepto es la primera operación del entendimiento, el juicio es la segunda, por medio de la cual el entendimiento compara dos ideas o conceptos.
A partir de la comparación que se establece, por medio del juicio, el entendimiento afirma o niega los elementos que determinan la relación.
En todo juicio hay tres elementos fundamentales:
1. El sujeto, sobre el cual se va a afirmar o negar algo.
2. El predicado que se afirma o niega, con respecto al sujeto.
3. La copula, que es el elemento de enlace entre el sujeto y el predicado.
Ejemplo:
Pedro es alto.
Sujeto cópula predicado.
CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS.
A partir de Aristóteles, los juicios se han clasificado en cuatro grandes grupos, según su cantidad, su relación, su cualidad y su modalidad.
a. De acuerdo con su cualidad, los juicios se clasifican en:
1. Afirmativos: son aquellos en que el predicado expresa una señal del sujeto, cualquiera que esta sea, ejemplo: “el oro es un metal”
2. Negativos: son aquellos en que el predicado no conviene al sujeto. Dichos juicios encierran una limitación del sujeto. Ejemplo: “este cuadro no es feo”.
b. De acuerdo con su cantidad, los juicios pueden ser:
1. Universales: cuando el predicado se extiende a toda una clase de objetos sin excepción alguna. Ejemplo: “todos los hombres son mortales”.
2. Particulares: cuando el predicado se extiende a una clase determinada de objetos. Ejemplos: “algunos hombres son profesionales”
3. Individuales: cuando el predicado se extiende a un solo individuo. Ejemplo: “Bolívar fue un héroe”
c. De acuerdo con su relación, los juicios se clasifican en:
1. Categóricos: son aquellos en que entre el sujeto y predicado se encierra una afirmación absoluta que no depende de ninguna condición. Ejemplo: “el calor dilata los cuerpos”
2. Disyuntivos: son aquellos juicios en que el sujeto puede ser determinado por varios predicados, pero al final el sujeto termina siendo predicado solo por uno de ellos. Ejemplo: “los minerales, pueden ser sólidos, líquidos, o gaseosos”.
3. Hipotéticos: Son aquellos juicios en que la elación entre el sujeto y el predicado está subordinada a otra relación que es una condición. Ejemplo: “Si Juan es brusco jugando, y dejo de jugar con él, me evito problemas”
d. De acuerdo con la modalidad los juicios se clasifican en:
1. Problemáticos: son aquellos en que la relación entre el sujeto y el predicado se expresa como posible; en dichos juicios aparece por lo general los términos “puede ser”. Ejemplo: “el cáncer puede tener como causa un bacilo”
2. Asertorios: son juicios en donde la relación sujeto predicado implica
...