Clásicos De La Sociología
Enviado por im_pepe • 4 de Marzo de 2015 • 4.749 Palabras (19 Páginas) • 293 Visitas
TEORIA Y METODO DEL TRABAJO SOCIAL
I. INTRODUCCIÓN
Estimados participantes del segundo curso de Sociología: el presente documento te dará pautas para la comprensión del trabajo social en dos aspectos. En primer lugar, la intervención en el trabajo social y en segundo lugar, el escenario donde se realiza la intervención por parte del sociólogo o el Trabajador Social.
Estoy seguro que en los primeros encuentros, han dilucidado lo concerniente a los elementos del trabajo social (Trabajador social, usuario o cliente social y el entorno social), por lo cual, vamos a profundizar sobre la metodología de la intervención y en la comprensión del escenario o contexto donde se ejecuta la acción social, pero antes, estudiaremos algunos aspectos relevantes que tienen que ver con la teoría sociológica y que en términos generales, es útil para la carrera que han elegido sin olvidar que: El trabajo social es el conjunto de elementos dinámicos, que como actividad profesional, se orienta por el conocimiento racional.
1.1 ANTECEDENTES HISTÒRICOS DE LA SOCIOLOGÍA
La palabra Sociología fue inventada en 1839, por el sociólogo francés Augusto Comte en su tratado de Filosofía Positiva y se compone de la palabra latina Socius - socions, que significa sociedad y la palabra griega logos, que significa ciencia, estudio o tratado; por lo cual, desde su definición etimológica, la Sociología es una palabra híbrida.
Según René Mounier, éste es un barbarismo inevitable, puesto qué en griego no existe una palabra equivalente a sociedad.
Jhon Stwart Mills y Herbert Spencer de origen inglés, fueron los primeros en utilizar el vocablo sociología.
Según Augusto Comte, la ciencia de las sociedades, se caracteriza por tres rasgos fundamentales:
1) Es una ciencia desinteresada, porque estudia los fenómenos por los fenómenos mismos sin buscar ningún beneficio o utilidad inmediata.
2) Es una ciencia general, porque estudia todo el conjunto de los fenómenos sociales.
3) Es una ciencia positiva, porque utiliza el método científico.
Ahora bien, si consideramos a la sociología como el estudio de la sociedad y sus relaciones, debemos también definir a la sociedad como “un conjunto de hombres y mujeres inteligentes y libres que se unen de un modo estable para conseguir un fin”.
La sociedad es una necesidad exigida por la naturaleza del hombre, de donde se deduce que el hombre es el elemento básico y la autoridad es el elemento esencial.
1.1.1 Leyes sociales naturales
La sociología estudia las leyes naturales, de las cuales se deriva el “ser del hombre en sociedad” y son cuatro a:
1º. El deseo de la paz, es un anhelo intrínseco en el ser del hombre y proviene del instinto de conservación.
2º. La necesidad de alimentación: ningún ser vivo podría vivir sin alimento.
3º. La atracción entre los sexos: se debe a la necesidad de reproducción de la especie.
4º. El deseo de vivir en sociedad; surge de la combinación de las tres anteriores, ya que el hombre es un ser social por naturaleza.
1.1.2 El origen de la sociedad
Desde el punto de vista sociológico, (no cronológico), existen cuatro tendencias o tesis que explican el origen de la sociedad:
1º. Tesis contractualista: Está representada por Tomás Hobbes, Baruc Spinoza, y Juan Jacobo Rousseau. Considera que las sociedades se formaron en virtud de un contrato celebrado por todos los miembros que la integran. Antes de este contrato, el hombre vivía en estado de naturaleza, es decir, que cada quien era libre de hacer lo que le placiera.
El contrato social es la idea que señala como debe ser construido el orden jurídico, para que los derechos que el hombre tiene por naturaleza sean conservados íntegros en la organización social.
2º. Tesis organicista: su principal representante es Herbert Spencer, y considera que el hombre es un organismo sometido a leyes biológicas. La sociedad, integrada por organismos humanos, es igualmente un organismo, y como es un organismo, existe y funciona como tal.
La vida de la sociedad es un fenómeno biológico de crecimiento, manifestado en la diferenciación de estructuras y funciones. Su sistema de nutrición es el comercio y la producción, su sistema circulatorio son las vías de comunicación y su sistema óseo son las ciudades, edificios y puentes, mientras que sus células son cada uno de los individuos.
3º. Tesis naturalista: Su principal representante es Aristóteles y considera que el hombre no es sólo un ser natural sino que es esencialmente social. lo humano sólo se puede dar dentro de la sociedad, puesto que el hombre sólo puede escapar de la sociedad siendo dios o bestia.
El lenguaje, la paz y (la guerra que es una bárbara expresión social), únicamente se puede dar en la comunidad humana. El hombre se torna humano sólo cuando vive en sociedad.
4º. Tesis ecléctica: Es representada por (Fouillé) y es una posición conciliadora de las dos primeras. A los organicistas les acepta que la sociedad haya sido un organismo en épocas remotas; pero rechaza que en modo exclusivo en todo tiempo haya sido un organismo.
A los contractualistas les acepta que una horda vencedora obligó a la vencida a incorporarse a su órbita en ciertas condiciones pactadas e impuestas, es decir, que hubo una especie de contrato en la formación de una nueva sociedad, pero rechaza que al inicio de toda sociedad haya habido un contrato.
La solución ecléctica es que las sociedades son “organismos contractuales”.
1.2 EL OBJETO DE LA SOCIOLOGIA
El objeto de la investigación Sociológica, son los grupos sociales con sus formas internas de organización, su grado de cohesión, las relaciones entre ellos y el sistema social en general.
El quehacer sociológico, difiere de la mayoría de las ciencias naturales por tratar de fenómenos difíciles de medir o calcular lo cual implica la necesidad de considerar los límites de la investigación sociológica y de comprender de manera realista sus posibilidades.
Para poder entender el objeto sociológico, es necesario en primer lugar, entender que la ciencia es un instrumento o medio que el hombre utiliza para llegar al conocimiento y mediante la cual, se enuncian leyes comprobables y generalizables cuya práctica conduce a la transformación de la realidad.
Las ciencias que el ser humano ha desarrollado, las podemos clasificar en dos grupos:
1º. Las ciencias formales: las que
...