Comedores Populares Y Dignidad
Enviado por viovio • 11 de Julio de 2013 • 1.461 Palabras (6 Páginas) • 593 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la actualidad se ve muchos casos de madres que no cuentan con los suficientes recursos para poder alimentar de forma adecuada a sus hijos, niños que se levantan con la esperanza de que alguien tenga lastima por ellos y puedan solidarizarse y brindarles un pan para que puedan llevar a su boca y que posiblemente sea lo único que prueben por el resto del día.
Frente a esta situación es que existen los comedores populares, los cuales son organizaciones públicas de beneficencia para dar de comer gratis o con una pequeña contribución a personas de escasos recursos, así como también son apoyados por organizaciones religiosas u organizaciones caritativas sin fines de lucro.
Es así que en este trabajo de investigación hablaremos de uno de ellos, llamado Comedor Virgen de Fátima y San José, el cual nació como parte de una caridad, siendo la fundadora María Jesús una misionera de España que llego al Perú, se encariño mucho por esa zona y vio la necesidad de la población. El comedor ya tiene funcionando 11 años, los beneficiados con esta gran ayuda son los niños, adolescentes y adultos mayores siendo un total de 75 personas, los cuales son apoyados no solo con alimentos sino también alimentan su alma con la palabra de Dios. Ante todo esto consideramos de suma importancia el estudio de dicha investigación.
ARGUMENTO
COMEDORES POPULARES
Los comedores populares peruanos surgieron en los a os 60 y 70 como estrategia de supervivencia entre los pobladores urbanos, en torno a las principales ciudades de Perú.
Un comedor popular (también comedor de pobres, comedor comunitario o comedor para pobres) es una organización pública de beneficencia para dar de comer gratis o con una pequeña contribución a personas de escasos recursos necesitadas y funcionan en coordinación, generalmente, con los bancos de alimentos1.
Objetivos del Comedor Popular.
Mejorar las condiciones de acceso a la alimentación de las personas de escasos recursos constituyendo los comedores en agentes de cambio, con carácter comunitario, organización social y desarrollo organizacional.
El objetivo específico es contribuir al acceso alimentario de la población pobre y en extrema pobreza, mediante la entrega de raciones complementarias a las familias organizadas a nivel nacional2.
El comedor a investigar tiene como nombre Virgen de Fátima y San José, ubicado en calle Basadre, su fundadora fue la misionera de España, María Jesús, lo comprenden 74 miembros entre madres, adultos mayores, niños y adolescentes. Es una organización que es beneficiada por las misiones de España, la s cuales mandan donativos.
LA PERSONA
La persona es una sustancia individual de naturaleza racional (Boecio).
La persona "sólo se conoce en la medida en que se alcanza" porque está "detrás" de sus manifestaciones, en un núcleo íntimo y oculto, a donde a primera vista no es fácil llegar. Entrar en la intimidad de una persona significa alcanzarla, llegar verdaderamente hasta ella, conocerla, descifrar su rostro y su identidad3. La persona siempre está "más allá" de lo que muestra, de lo que dice, de lo que hace.
La persona es creación por antonomasia porque no hay ninguna otra realidad como ella, es irreductible. La persona es creadora porque tiene dentro un abismo de inagotabilidad: la persona es según su origen en su propio ser, y por eso es imagen del Creador, pues ella es también creadora y en cierto modo infinita, inagotable. La creatividad de la inteligencia y de la voluntad responde al carácter fontanal de la realidad misma de la persona, que acontece en una temporalidad según la cual perdura en variación interna, porque no está dada del todo, como una cosa, sino que vive, es viniente, no se agota, se proyecta hacia adelante4.
Por otra parte, "la consideración del hombre como hijo se destaca haciendo notar que el hombre es un ser nacido. El hijo se define ante todo como un ser que nace"5. Para Tomás de Aquino ser hijo es tener el propio origen en un ser vivo que es el propio principio, con el cual se está unido por la generación y a quien el hijo se parece por tener su misma naturaleza6.
Por
...