Educacion Popular
Enviado por cristianquezada • 8 de Julio de 2012 • 2.850 Palabras (12 Páginas) • 861 Visitas
Introducción
La Educación Popular es una corriente Político Educativa originada en Latinoamérica que tiene una identidad propia marcada por una identidad propia marcada por una realidad histórica y socio-política.
La Educación Popular (EP) asume matices particulares ya se trate de procesos de lucha contra las dictaduras y a los procesos de democratización en el Cono sur, el acento en lo étnico y lo indígena en los países andinos, cuando estuvo asociadas a gobiernos revolucionarios en las iniciativas de organizaciones independientes frente a los partidos políticos en las actuales democracias neoliberales.
La Educación requiere del protagonismo, en igualdad de condiciones, de dos sujetos actuantes del proceso: profesor- alumno y para ello “los principales vehículos son, sin duda, la participación y la comunicación”.
La educación popular se muestra como una posibilidad de liberación en que los seres humanos se vuelvan creadores y no repetidores. Es un proceso participativo y transformador, donde el aprendizaje se basa en la experiencia práctica de los propios sujetos.
La Educación Popular ha tenido una amplia incidencia teórica y practica en el campo de desarrollo político, social, cultural y educativo.
.
Orígenes
La educación Popular es una corriente Educativa y Política que nace desde Latinoamérica, desde los pueblos indígenas, del campesino, de los afros, desde los sin trabajo, desde los excluidos y excluidas, desde el pueblo en general que ha sido aislado por políticas burocráticas. Es un proyecto político que apunta a la liberación de los pueblos desde su territorio y sus particularidades, por ello buscan la defensa de la autonomía, de su territorio, de su tradición ancestral, de la educación propia, en fin, la defensa de la vida misma.
El origen se elabora en movimientos sociales populares, es decir, no tiene doctrinas estructuradas previamente elaboradas; sino es un pensamiento autónomo que se construye y se re construye a partir de la teoría y de la acción. Por tanto es difícil rastrear su nacimiento ya que no es un aparato estático sino que se va transformando en la medida que los sujetos se van reconfigurando.
América Latina a partir de los años 60 sufre la imposición de un nuevo estilo económico, las sociedades agroeconómicas se ven forzadas a aplicar un modelo de industrialización con el cual se ve un avance de empresariado nacional, esta política de fomento no dio el resultado esperado. El estilo de desarrollo concentrador y excluyente de la economía ha provocado la variación profunda de las relaciones de producción, la liberación de la economía condujo a la especialización en aquellos bienes y servicios para obtener ventajas y beneficios. A causa de esto serán muchos los niños y jóvenes que tenga que preparar la escuela como institución social.
Noticia histórica
La libre economía del estado que se impone en Latinoamérica acarrea nuevas relaciones sociales que generan la migración del campo a la ciudad formando cinturones de miseria, que se organizan en diversos grupos para dar respuesta a la penuria y abandono gubernamental. Son los sectores populares empobrecidos los que en medio de la reflexión organizan, participan y dan respuesta a la situación social de miseria.
La educación es una variante interviniente y no determinante a la superación de la pobreza, porque su política debe dar respuesta en aspectos como; la creciente concentración de los pobres en las ciudades, el déficit de empleo, el tratar de promover hábitos para racionalizar los recursos, lo precario de los servicios básicos en sectores de pobreza, la oposición al consumismo, desarrollo del nivel de conciencia crítica de los sectores populares.
Los organismos nacionales se hallan empeñados en que la educación escolarizada valga como componente capaz de incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida, con especial énfasis en los sectores desposeídos y acordes con su propia realidad
Fundamentos
Primero, se fundamenta en caracterizar las problemáticas económicas, culturales, políticas y sociales, de todo estado en materia de educación y de vida en general, es por ello que se elabora una crítica a la realidad y a la sociedad que ha impuesto y predominado con un discurso de reproducción de la lucha de clases en las instituciones educativas estatales, es decir, que las clases populares elaboren un diagnostico del modelo imperante que ha tenido alienados por décadas a los pueblos Latino Americanos, con la escuela principal rechazo ideológico del estado, que con la simple tesis de reproducción de saberes tiene a las clases populares oprimidas bajo el yugo de la educación bancaria o mercantil.
Segundo: La intencionalidad política emancipadora, pues esta trata de consolidar de su crítica al Estado y su educación mercantil o bancaria crear y permitir penar una alternativa de sociedad y una educación transformadora de carácter popular, es decir, la intención de contribuir en la construcción de un proyecto político de cara al cambio de la sociedad capitalista; a una sociedad socialista territorial, a saber un socialismo raizal.
Tercero: crear sujetos políticos comprometidos con el cambio: La Educación Popular permite crear escenarios de debate constantes en donde se configuran y reconfiguran los sujetos, en la medida que la clase popular, ya sean los trabajadores y los sin trabajo, los indígenas, los campesinos, la clase subalterna, sean los mismos que piensen y proyecten acciones educativas transformadoras de formación y de acción política.
Cuarto: crear metodologías coherentes con el proyecto político: lo que busca la EP es proporcionar metodologías, técnicas dialógicas, problematizadoras, escenarios de participación, de actividad, de crítica, que estén orientadas a una pedagogía popular. La Educación Popular nos permite caracterizar por un lado las condiciones actuales en la que se encuentran las escuelas estatales en su deplorable situación de una educación para su dominación. Por otro lado de esta caracterización de la escuela dominante, nos proporciona herramientas ideológicas para contrarrestar la educación mercantil; y convertirla en una verdadera educación transformadora para las clases populares, es decir, configurar sujetos políticos conscientes de sí y para sí, que nos permita crear metodologías liberadoras de las clases más vulnerables del sistema capitalista.
Las nuevas relaciones existentes han generado mutaciones en los diversos ámbitos como:
Lo económico, la obra privatizadora lo envolvió todo,
...