Educacion Popular
Enviado por emmanuelthg7 • 23 de Octubre de 2013 • 1.154 Palabras (5 Páginas) • 220 Visitas
EDUCACIÓN POPULAR
La Educación Popular nació como una corriente impulsada por las situaciones de injusticia, observadas por el educador Paulo Freire, quien se compromete a la construcción de una sociedad justa y fraterna. Pues buscaba transformar profundamente las estructuras injustas de la sociedad. La mayoría de los educadores populares de ese tiempo pensaban que era imposible hacer Educación Popular desde la educación formal, pues consideraban que eran términos opuestos y contradictorios.
Por otro lado, Fe y alegría (2000) consideraba que la ignorancia era la razón principal de la pobreza y dependencia, nunca aceptó que se quisiera reducir la Educación Popular a prácticas educativas no formales y consideró que era posible practicarla en todos sus programas. Difiero en cuanto a la idea de que la ignorancia fuere la razón de la pobreza ya que son diversos factores que influyen ante esta problemática.
Ahora bien la Educación Popular se orienta, en definitiva, a formar personas solidarias y ciudadanos responsables, capaces de imaginar una sociedad distinta y de comprometerse en su construcción. Es una educación que defiende el valor humano, que impulsa a salir de la mediocridad y a buscar formas de vida cada vez más humanas.
Para entender mejor la Educación Popular conoceremos algunas definiciones, así como una mayor explicación del origen, cual es su objetivo principal, las fases, sus características y en qué consisten; y de qué manera ha contribuido en cuanto a sus aportaciones.
Desarrollo
En el año 2003 Pérez Esclarín define la Educación Popular, no tanto por sus destinatarios o modalidades, sino por su intencionalidad transformadora, y la entiende como un movimiento alternativo, enfrentado a las prácticas educativas tradicionales, que intenta promover una sociedad más democrática y más justa.
Para complementar esta definición la Educación Popular es un enfoque que entiende la educación como un proceso participativo y transformador, en el que el aprendizaje se basa en la experiencia práctica de las propias personas y grupos. Partiendo de la autoconcienciación y comprensión de los participantes respecto a los factores y estructuras que determinan sus vidas, pretende ayudarles a desarrollar las estrategias, habilidades y técnicas necesarias para que puedan llevar a cabo una participación orientada a la transformación de la realidad.
En cuanto al término Popular, es necesario clarificar su sentido, dado que es de una gran ambigüedad y se presta a muy variados significados. Sin pretender ser exhaustivos y limitándonos tan sólo a los usos más frecuentes, la palabra popular se puede utilizar como sinónimo de totalidad.
Los orígenes de esta corriente, han tenido una amplia incidencia teórica y práctica en el campo del desarrollo, se encuentran ya en los años 60 en las aportaciones del educador brasileño Paulo Freire y en la experiencia de multitud de organizaciones, principalmente latinoamericanas. Partiendo de la constatación de una realidad de injusticia y desigualdad, su preocupación consistió en ir construyendo con y desde los sectores populares, y en base a la experiencia práctica, herramientas educativas que les permitieran a éstos participar, organizarse y transformar su realidad concreta y mejorar sus vidas.
Sin embargo el objetivo principal de la educación popular es contribuir a la construcción de una democracia sustantiva, real y no sólo formal, en la que todas las personas y pueblos tengan la capacidad y posibilidad efectivas de participar en condiciones de igualdad, impulsando cambios sociales liberadores a favor
...