Educación Popular
Enviado por irina22 • 9 de Noviembre de 2013 • 4.194 Palabras (17 Páginas) • 214 Visitas
Introducción:
La intencionalidad con la cual comienza nuestro viaje a esta experiencia de salir a conocer nuevos ámbitos, en los cuales se desarrollen practicas educativas en diversos contextos socioculturales, es la de descubrir experiencias formativas, que se lleven a cabo en ámbitos de Educación Popular.
De esta forma llegamos a la Biblioteca “Abuela Bertogna”, lugar en donde se pone de manifiesto lo anteriormente dicho. Un espacio con un fuerte arraigo en la comunidad inclusiva y que trabaja a favor de los sectores populares. Como también un facilitador del desarrollo de actividades vinculadas a intercambios formales e informales.
Con este trabajo se reconoce, reflexiona y se pone en discusión las representaciones acerca de la noción de educación, de los sujetos sociales situados y la reacción inevitable con la cultura. El mismo tuvo una duración de dos meses aproximadamente, con visitas realizadas semanalmente a la institución.
Propuesta realizada desde el espacio curricular correspondiente a Práctica 1, considerando que llevarla a cabo implicaría, como estudiantes, el compromiso; construyendo instancias y condiciones que nos facilitarán enfrentar y resolver obstáculos, desde el diálogo y relaciones horizontales.
El trabajo consta de dos partes. La primera es una descripción detallada, interpretativa y en profundidad en donde hacemos una descripción general de la institución desde su ubicación hasta su organización, entre otros. Reforzándola con material complementario tales como planillas de entrevistas y observaciones realizadas durante el período trabajado.
Y, una segunda parte, en donde se realizan relaciones entre conceptos prácticos trabajados en el espacio curricular y los procesos educativos que se encuentran presentes en las prácticas de la Biblioteca.
Adjuntando como ya dijimos antes todo material necesario para hacer mas interesante el trabajo como son los registros de entrevistas, de observaciones, documentos, planos, croquis, fotos, etc.
Biblioteca Popular “Abuela Bertogna”
La Biblioteca Popular “Abuela Bertogna” es una asociación civil, autónoma. Nace de la voluntad solidaria de un grupo de vecinos. Primero fue una idea, luego un proyecto sobre el que se trabajó reuniendo fondos para infraestructura y libros con el aporte de amigos y vecinos que colaboraron desinteresadamente. Finalmente abrió sus puertas el 24 de Octubre del 2004, con una gran fiesta popular.
Contexto
Está situada en uno de los barrios más viejos de Neuquén, fundado el 28 de Agosto de 1929 con el nombre de “Barrio de los Milicos” ya que se encontraba cerca de la comisaría segunda. Como consecuencia de grandes inundaciones, prácticamente desapareció medio barrio y fue necesaria la reconstrucción del mismo con el nombre de “Barrio Nuevo”. Éste se extiende desde Leguizamón hasta Av. Olascoaga y desde la Juan Julián Lastra hasta la calle Lanin. En ese perímetro quedaron muy pocos edificios públicos, la guardería Portal de Belén, la capilla Santa Teresita, la Biblioteca y la Comisión Vecinal.
El lugar donde está ubicada actualmente la Biblioteca, eran tierras de propiedad de la familia Bertogna. Decidieron lotear la chacra y como requisito debían dar una parte de estas tierras para “espacio verde”. En la actualidad ese sitio es de la municipalidad, y debe estar en constante actividad para que siga en funcionamiento.
Creación de la biblioteca
Se decidió crear la Biblioteca por pedido y necesidad de los vecinos que integraban la Comisión Vecinal. A través de la realización de una asamblea, se creó la comisión directiva mediante el acta constitutiva. Luego se elevó una solicitud al gobierno Provincial para lograr un subsidio. En primera instancia estaba ubicada en el fondo de la Comisión Vecinal, pero CONABIP exigió como requerimiento que la Biblioteca tenga salida a la calle, y debido a esto se creó el salón donde actualmente está instalada. Cuenta con personería jurídica y son miembros de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).
Uno de los proyectos a futuro que tiene la Biblioteca es obtener un edificio propio situado en la calle Pampa 615 que actualmente está en desuso pero, al pertenecerle al Consejo de Educación, éste quieren destinarlo para un Jardín de Infantes.
A nuestro modo de ver, la toma de decisiones se hace de manera democrática. Se consulta y tiene en cuenta las opiniones de los otros directivos y se realizan reuniones donde toman decisiones importantes.
La Biblioteca en la actualidad
Hoy la Biblioteca cuenta con más de 3.600 libros de variados rubros (escolares, universitarios, nivel superior, política, historia argentina y mundial, filosofía, sociología, psicología, pedagogía, arte, cuentos, novelas, poesías, etc.) todos donados por vecinos y/o adquiridos con fondos de CONABIP.
La Abuela Bertogna está dirigida, atendida y sostenida voluntariamente por sus socios con una colaboración mensual de cinco pesos. El gasto de los servicios de luz y gas están a cargo de la Comisión Vecinal, a través del aporte que reciben del Municipio.
La directora y las bibliotecarias están a cargo de la dirección y atención de la Biblioteca, ad honorem, al igual que algunos talleristas que deciden utilizar el espacio físico para dictar un taller.
Constituye un espacio educativo y cultural que, en forma amplia y pluralista, brinda un servicio y un lugar para la consulta, la expresión; fomenta la lectura y el desarrollo de actividades culturales. Es por esto que en un principio, en la Biblioteca funcionaba una extensión del EPA N6 (Escuela Primaria para Adultos), donde muchos de los que asistían no sabían leer ni escribir; concurrían simultáneamente los tres ciclos. El objeto de esta Biblioteca no es sólo ser un gran reservorio de libros sino que toda la información o contenido de estos libros, y otros materiales, estén a disposición y permanente relación con la comunidad.
Descripción del lugar
La construcción de la Biblioteca no es muy vieja pero está bastante deteriorada. Cuenta con una dimensión de 50 m² aproximadamente. Posee una fachada con dos ventanas medianas, una puerta con el picaporte roto del lado de afuera, y tiene dificultad para abrirse ya que pareciera tener las bisagras rotas.
Con respecto a la seguridad, no cuenta con salida de emergencia como tampoco con matafuegos. Tiene poco material mobiliario: dos escritorios juntos que se utilizan como mesa y otros dos más que se utilizan para la secretaria y para “las computadoras”.
...