Como Preguntar
Enviado por milena1234567890 • 12 de Noviembre de 2014 • 863 Palabras (4 Páginas) • 199 Visitas
COMO APRENDER A PREGUNTAR:
Toda reflexión filosófica inicia siempre con una pregunta No todas las preguntas son filosóficas. ¿Formas de preguntar
filosóficamente? Se pregunta por la definición de un concepto
básico.
Siguiendo el modo.
¿Qué es X? Ejemplo:
¿Qué es justicia?
¿Qué es la ciencia?
¿Qué es la felicidad? Indagar por las razones o argumentos en que se apoya un argumento. Ejemplo:
¿Por qué se afirma que
tenemos alma?
¿Por qué creer que existe
una realidad objetiva? Basar las creencias en razones sólidas Si necesito evaluar o
cuestionar un argumento Si necesito defender un argumento ¿En qué me debo basar mis respuestas o preguntas? Preguntas, análisis, diálogo argumentado y en la interpretación.
COMO APRENDER A ANALIZAR:
El análisis, según la definición que podemos encontrar en cualquier diccionario, consiste básicamente en "la distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos." El análisis filosófico se atiene, por lo tanto, a dicha definición, consistiendo básicamente en dicha operación; pero hay una característica que ha constituido desde siempre una de las partes fundamentales de todo análisis filosófico: el conocimiento de la estructura argumentativa del texto objeto de análisis.
1) Analizar es, pues, explicar los contenidos de un texto, es decir, las ideas y conceptos que en él se expresan; y también explicar las relaciones que existen entre esas ideas, conceptos, es decir, explicar su estructura argumentativa.
2) En primer lugar hemos de fijar el sentido del texto, lo que podemos hacer apoyándonos en la técnica del resumen, hasta estar seguros de lo que el autor nos quiere transmitir. Hemos de distinguir lo esencial de lo secundario; y ser capaces de discernir las razones en las que se apoya para afirmar lo esencial del texto. Esta distinción nos orienta, por supuesto, respecto a la estructura argumentativa del texto.
3) En el análisis hemos de dejar clara la distinción entre las partes del texto, explicando su significado y su papel en la argumentación de conjunto, dando las referencias precisas de las líneas en que se encuentran y añadiendo todas las observaciones que consideremos necesarias para aclarar tanto su significado como el papel que juegan en el conjunto.
4) La estructura lógica de un texto, su estructura argumentativa, no tiene por qué coincidir con su presentación literaria. Ésta responde a la presentación de una idea o de un conjunto de ideas, pero puede que nos confunda sobre su estructura lógica: la estructura lógica es un "todo" en el que, partiendo de determinadas premisas, y por lo general a través de un razonamiento intermedio, se llega a una determinada conclusión. La recursos retóricos y literarios pueden hacer que sea conveniente presentar de
...