Comunidad
Enviado por GMoraA • 18 de Marzo de 2014 • 550 Palabras (3 Páginas) • 163 Visitas
Construir una verdadera comunidad requiere la creación de confianza, respeto y objetivos comunes entre grupos y personas de diferente raza, origen étnico, cultura, clase social y entorno. Un elemento para alcanzar este objetivo es la creación de espacios donde las personas se puedan reunir y mezclar en forma natural, conocerse o al menos acostumbrarse a la presencia y al estilo de otros.
Esos buenos lugares de encuentro en la comunidad son lugares en los que las personas desean estar y son construidos físicamente para promover la conversación y la interacción. Brindan motivos para ir y motivos para permanecer allí, la gente se sienten segura y cómoda estando en ellos, y son de fácil acceso y acogedores para todos. Es una ventaja para cualquier comunidad o vecindario tener tantos de estos lugares naturales de encuentro como sea posible, ya que permiten no sólo la interacción, sino el entretenimiento, el aprendizaje transcultural y la armonía entre grupos, así como la edificación del orgullo por el vecindario y la comunidad.
Sumado a sus beneficios sociales, los lugares propicios para la interacción pueden además llevar al desarrollo económico, debido a que también son buenos lugares para hacer negocios. Los espacios públicos al aire libre bien planeados sirven como imanes, pero además como puertas de entrada, dando la bienvenida y llevando a las personas a vecindarios y áreas que de lo contrario nunca hubieran visto.
Los espacios apropiados para la interacción dependen en principio del diseño, y el diseño depende a su vez de las necesidades y preferencias de las personas que utilizarán los espacios. Esas personas deberían, dentro de lo posible, participar desde un primer momento en el diseño o rediseño de los espacios públicos.
Asegurarse de que los nuevos desarrollos públicos y privados, los proyectos de reparación o remodelación, la dirección de espacios abiertos y parques, etc. estén diseñados teniendo en cuenta la interacción puede implicar incentivos y reglamentaciones económicas y de otro tipo. La organización comunitaria puede ayudar a los residentes a abogar por incentivos impositivos, reglamentaciones para el diseño y otros métodos para fomentar la creación de lugares propicios para la interacción. Las comunidades o vecindarios pueden tener mejores logros si se organizan y utilizan sus recursos ya existentes en su propio diseño y crean áreas que satisfagan sus necesidades.
Contributor
Phil Rabinowitz
Resources
Print Resources
Jacobs, Jane. The Death and Life of Great American Cities. New York: Vintage, 1961. Shows how the city environment can be an excellent place for human interaction. Still a classic in the field, and deservedly so.
Morris, Douglas E. It’s a Sprawl World After All. Gabriola Island, British Columbia, Canada: New Society
...