ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

a resolución del caso Mabo v Queensland (No. 2) de la Suprema Corte de Australia fue un parte aguas para la ley Australiana. El caso se enfocaba en los derechos legales de propiedad que la población Meriam tenía sobre los territorios de las Islas Murray en el Estrecho de Torres. La Suprema Corte de Australia determinó que el derecho común australiano reconocía una forma de título nativo de propiedad que se determina de acuerdo con las leyes y costumbres indígenas tradicionales. Al hacer esto, la Suprema Corte rechazó la idea de que Australia era terra nullius, o tierra de nadie, al momento de la colonización británica.

En el caso Mabo, así como en algunas resoluciones más recientes, la Suprema Corte de Australia ha otorgado al Título Nativo la característica de que las tierras sean posesión de una comunidad o un individuo, siempre dependiendo del contenido de las leyes y costumbres tradicionales, incapaz de ser enajenado pero sometido a la Corona, y pudiendo cubrir distintos tipos de derechos de acceso y utilización e incluso de derechos de posesión exclusiva. Los derechos e intereses de los títulos nativos están basados en las leyes y costumbres anteriores a la adquisición de soberanía por parte de los británicos, es decir, no son derechos que sean otorgados por el gobierno como los derechos territoriales estatutarios que se encuentran en los la Ley sobre Derechos de Tierra Indígena (del Territorio del Norte) de 1976. Los derechos e intereses de título nativo pueden existir tanto en territorios como en extensiones de agua, siempre y cuando que éstos sean consistentes con otros derechos que se establezcan por ley o por una acción ejecutiva.

El fundamento legal para la protección y reconocimiento del título nativo está contenido en la Ley de Título Nativo de la Comunidad de Australia de 1993. A través de esta ley, el sistema legal australiano reconoce que el título nativo existe cuando:

Los derechos e intereses de posesión derivan de las leyes y costumbres tradicionales que aún son reconocidas y observadas por los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres.

Mediante esas leyes y costumbres, los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres tengan un vínculo con el territorio y las extensiones de agua de Australia.

Los derechos e intereses de titulo nativo estén reconocidos por el derecho común australiano.

La Ley de Título Nativo establece los procesos de determinación de aquellas circunstancias en la que el titulo nativo existe, y en ella también se definen cómo pueden llevarse a cabo actividades futuras que pueden tener un impacto en el título nativo, y cómo se puede compensar a las personas cuando el título nativo se extinga o invalide. Esta ley otorga a los indígenas australianos que posean derechos e intereses de titulo nativo, o a aquellos quienes hayan hecho un reclamo de titulo nativo, el derecho a ser consultados,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com