Concepciones Filosóficas Sobre La Muerte. La Muerte Como Preocupación La Conciencia De La Muerte.
Enviado por Dulma45 • 25 de Mayo de 2015 • 1.027 Palabras (5 Páginas) • 2.217 Visitas
Concepciones Filosóficas sobre la muerte
La muerte es uno de los momentos de la vida del hombre, es el último acontecimiento en que participa, pero es a su vez el suceso que pone fin a la existencia del individuo, por tanto morirse es una experiencia individual y única que depende de la trayectoria, formación y condiciones así como el contexto social en que el individuo se desenvuelve, lo que trae consigo diferentes comportamientos y aceptaciones en la conocida o denominada fase terminal.
La muerte la encontramos definida de diferentes maneras y enfoques, en algunos casos idealistas, absolutos, limitados o metafísicos: “Es la separación del alma del cuerpo”- Platón. "Desde el punto de vista físico la muerte no es otra cosa que el cese de la vida... pérdida de operar como un todo."- Ignacio Carrasco de Paula.
La muerte debe ser definida como la pérdida irreversible de la función del organismo humano como un todo; este es un concepto biológico que presupone e implica la pérdida irreversible de la conciencia y la capacidad de reacción; la perdida irreversible de la capacidad , de respirar, y por tanto de mantener un latido cardíaco espontáneo.El sujeto se considera muerto cuando pierde (por la causa que sea) su actividad racional, de decir de ja de ser un ende social activo sin autoconciencia, filosofar sobre la muerte es iniciar nuestra vida.
La Muerte como preocupación Sentido de la vida
Todo inicia con la pregunta ¿Qué es vivir?. Todos nos aferramos a la vida en cualquier circunstancia, bebemos sus mieles y nunca nos satisfacemos, aunque ya sepamos que somos “seres para la muerte”, que la muerte comienza desde el instante en que nacemos.El científico busca la prolongación de la vida, el poeta su exaltación y el artista su representación. Para Sócrates, es necesario vivir bien, honrada y justamente para de esta manera poder morir sin preocupación alguna.
Los filósofos desde la antigüedad se han preguntado si deberíamos preocuparnos por la muerte. Algunos de ellos, como Epicuro o Lucrecio, han pensado que la muerte no es algo malo para quien muere y que, por lo tanto, no deberíamos estar preocupados por ella. Otros, como Aristóteles, sostuvieron que la muerte es la más terrible de las todas las cosas. Según Freudm en nuestro inconsiente nunca pensamos que nos vamos a morir. El único secreto por lo cual soportamos le idea de la muerte es porque no creemos que nos
...