Concepto de Estado
Enviado por masiso • 27 de Marzo de 2014 • Tesina • 4.290 Palabras (18 Páginas) • 230 Visitas
INESAP
ASIGNATURA: TEORIA DEL ESTADO.
MAESTRA:
LIC. YADIRA GARCIA PEREZ.
TEMAS:
Concepto de Estado Capitulo XIV
La población Capítulo XVII
El territorio Capítulo XIII
Elementos Constitutivos del Estado Cap. XIX
ALUMNO: HECTOR LEONEL REYES GOMEZ
Ier. Cuatrimestre
CAPITULO XIV
CONCEPTO DEL ESTADO
Concepto es la expresión intelectual de un conocimiento. Cuando nuestro intelecto ha adquirido un conocimiento, lo expresa por medio del concepto. El conocimiento del Estado, cuando se obtiene por la mente, se expresa por medio de su concepto.
ELABORACIÓN DEL CONCEPTO DEL ESTADO
Uno de los temas primordiales de la Teoría del Estado consiste en elaborar el concepto propio del objeto de su conocimiento, el concepto del Estado. Podemos llegar a obtener este concepto en distintas formas. Una de ellas es mediante la generalización de hechos, mediante una inducción; tomamos los hechos que ocurrieron en el desarrollo de la Historia Universal, o bien los acaecidos en un período determinado de esta misma Historia, base en los mismos, como fundamento de una inducción, comparando los distintos Estados que existieron y existen, llegaremos a un concepto de otro camino es el seguido por aquellos pensadores que no par ten de datos reales, de hechos ocurridos en el decurso de la Historia. En tercer lugar, otros autores mezclan ambos caminos y tratan de llegar a la elaboración del concepto del Estado mediante una inducción con base en datos de la realidad, y por medio de la construcción mental que realizan con base en esos datos de la realidad.
2. NOCIÓN E IDEA DEL ESTADO, SEGÚN BLUNTSCHLI.
Este autor afirma que la noción o concepto del Estado se encuentra determinada por la naturaleza y los caracteres de los Estados reales; Por el contrario, la idea del Estado muestra con el brillo de una perfección ideal el modelo de Estado no realizado aún, pero que se pretende realizar. A esta idea de un Estado que se pretende realizar, de un Estado supuestamente perfecto que construirnos en nuestra mente, llegaremos, no por el saber histórico, sino por la especulación filosófica. La doctrina de Bluntschli señala con precisión dos ángulos o puntos de vista para elaborar el concepto del Estado, pero estos puntos de vista tornados en cuenta de manera unilateral exclusivamente, no pueden servimos para elaborar un concepto científico del Estado. Podernos hacer una primera objeción a esta doctrina, consistente en que la noción o concepto del Estado de Bluntschli se refiere precisamente, a un Estado histórico, que ha existido o existe; pero lógicamente, para poder penetrar en la esencia de un Estado concreto contemporáneo o pasado, el investigador previamente debe tener un concepto del mismo.
CONCEPTO DEL ESTADO
Tiene que apoyarse en los datos de la realidad para poder llegar a conclusiones verdaderas y obligatorias. No es posible elaborar un tipo de Estado con una perfección ideal, sin los fundamentos de los datos reales. Desechamos, pues, por incompleta la doctrina de Bluntschli,
3. LOS TIPOS DE ESTADO, SEGÚN JELLINEK.-Jellinek considera que la base para la elaboración de un concepto del Estado, no es únicamente la observación y comparación de los Estados empíricos o concretos que se dan en el desarrollo histórico. Al Estado, construido sobre la base de la observación en los Estados reales, lo llama JelJinek "tipo empírico". Para él, el concepto del Estado, en tanto no comprende el estudio de un Estado concreto, consiste en hallar, en construir ese "tipo empírico". Por otra parte, considera que si se toma en cuenta el Estado ideal (la idea del Estado que hemos visto para Bluntschli) , entonces llegaremos a la construcción de un "tipo ideal", de un Estado perfecto posible.
Según Posada, ni el ideal abstracto ni el empírico histórico deben tomarse como conceptos absolutos para elaborar el concepto del Estado, él busca una teoría intermedia, elaborando su propia doctrina, armonizando lo real con lo racional, y entonces-dice que lo ideal debe ser una expresión racional de lo real. El concepto del Estado deberá comprender, no lo que haya sido el Estado, sino lo que es, mediante la interpretación racional de los datos reales. Para ello, son de utilidad indispensable los datos del saber histórico y la propia experiencia o vivencia del Estado. De esos datos abstrae- remos lo que es esencial al Estado, lo característico, lo especifico; pero no como una simple generalización como la de Jellinek, sino tratando de interpretar, a la luz de la razón, esos datos reales para establecer principios válidos.
4. EL ESTADO COMO CONCEPTO EN SU ACEPCIÓN MÁS AMPLIA.-En su acepción gramatical amplia "Estado" equivale a manera de ser o de estar las cosas; es lo distinto del cambio. En ciencia política, el "Estado" también expresa una situación, algo que permanece dentro del cambio: la manera de ser o de estar políticamente. En un sentido amplio, "Estado" es la manera de ser o de estar construida políticamente una comunidad humana.
CONCEPTO DEL ESTADO
Vemos que el hombre, además de asociarse en estas instituciones, además de tener relaciones con sus semejantes en vista de un fin específico, forma parte a la vez de muy diversas agrupaciones, además de constituir una familia puede ser socio de una empresa mercantil y miembro de sociedades deportivas, culturales, de sindicatos, universidades, etc. Y también, en vista de otro fin específico, se asocia con sus semejantes de una manera más ampIia y constituye el grupo social que llamamos Estado. Éste tiene funciones y naturaleza distintas de las de los otros grupos. Para formar ésta más amplia asociación humana, las relaciones que tienen entre sí los hombres son de otra índole: relaciones políticas. Entonces, examinando ese ingrediente que existe en la base de la sociedad humana, en una forma amplia para constituir el Estado.
5. CONCEPTO SOCIAL DEL ESTADO.- El Estado es, por consiguiente, una creación humana; consiste en relaciones de voluntad de una variedad de hombres. En la base del Estado encontramos hombres que mandan y hombres que obedecen y que, además de estas relaciones de dominio, también tienen entre sí relaciones de igualdad. . En segundo término, si analizamos este sustrato del Estado vemos que los hombres que se relacionan entre sí, para formarlo se encuentran viviendo en un territorio, el territorio del Estado; pero este territorio tiene tal sentido de territorio del Estado cuando lo relacionamos con los hombres que lo habitan. Entonces debemos establecer un criterio de unificación que nos permita
...