Concepto de homo faber
Enviado por lali.o • 29 de Junio de 2015 • Síntesis • 500 Palabras (2 Páginas) • 1.010 Visitas
1- Concepto de homo faber: Voz Latina que significa “hombre que hace o fabrica”. Se usa en contraposición a homo sapiens (hombre que sabe). El homo faber crea el mundo, se hace mención de él cuando se pone énfasis en la persona que fabrica herramientas y productos.
A partir de esta teoría se niega una diferencia entre hombre y el animal, la diferencia que plantea es de grado y no de esencia. La estructura cerebral del hombre es más compleja. Lo que se llama alma y espíritu es la expresión de la producción de su cerebro. El hombre es un ser instintivo y no un ser racional, es un ser viviente que ha desarrollado la inteligencia técnica para construir instrumentos que le permitan adueñarse de todo su entorno. Por este medio se llega al lenguaje, herramienta principal para el desarrollo del conocimiento.
Para esta tendencia el hombre es un animal de señas (por el uso del lenguaje), un animal de instrumentos o herramientas (homo faber) y un ser cerebral; es decir, se considera al hombre como un ser viviente mas desarrollado.
Concepto de hombre según Marx: Su concepción de hombre se basa en dos autores Feuerbach y Hegel. Asume su aceptación del hombre como una esencia universal introduciendo la visión dinámica y dialéctica de Hegel. Pariendo de esta premisa hace una distinción de cuatro notas:
1 El hombre es un ser natural activo: Se refiere a natural en sentido material; es decir, materia dotada de movilidad capaz de evolucionar. El hombre tiene el deber de hacerse así mismo(distinción con los animales), produciendo sus propios medios. Por tanto el hombre para Marx es una realidad abierta y dinámica.
2 El hombre es un ser esencialmente social: Consecuencia de lo anterior, esto implica que estamos conectados con los demás de alguna manera. El hombre ha de aprender desde lo más individual hasta lo más declaradamente social como es la actividad productiva; entonces lo que somos y lo que hacemos depende de la sociedad en la que vivimos.
3 El hombre es un ser histórico: El motor de la historia son las relaciones económicas de la producción. Considera al hombre como un ser histórico en doble sentido: a) se hace en la historia, b) protagoniza la historia al construirse.
4 El hombre es un ser praxico: Uno de los rasgos más significativos. El hombre Marxista debe transformar la realidad, por la praxis el hombre se libera de la opresión y se pone en camino de lograr su plena realización.
A partir de lo expuesto se puede establecer la relación entre ambas tendencias afirmando que las dos consideran al hombre un ser productor, creador, no diferencian al hombre del animal por su esencia sino por una cuestión de grado, lo consideran un ser instintivo. Marx lo considera materia dotada de movilidad capaz de evolucionar, afirmando esto el concepto de homo faber lo considera ser viviente que desarrolla la inteligencia. Los dos conceptos se refieren a lo mismo
...