Conceptos Del Marxismo
Enviado por Marilapampa • 9 de Diciembre de 2012 • 1.662 Palabras (7 Páginas) • 681 Visitas
CONCEPTOS DEL MARXISMO
La corriente es el materialismo porque
• Trabajo: esencia del hombre, donde se especifica, es el trabajo el hombre se autoexpresa (sensible -intelectual) y realiza. Para Marx el trabajo es una categoría, especifica todo lo que el hombre es, en este el hombre busca fines a llevar a cabo y esto es el producto. El ser humano es el resultado de su propio trabajo.
• Producto: resultado del trabajo, lo que se saca del trabajo del hombre. Lo que Marx critica es que se considere el trabajo como el producto, es decir, en medio para conseguir determinados fines. Es en definitiva un medio para lograr un fin (fines que busca el hombre).
• Propiedad privada de los medios de producción: situación en la que el hombre no es dueño de los medios de producción, sino que pertenecen a un grupo reducido de personas. D e este modo la persona que trabaja no es dueño de lo que produce al no ser dueño de los medios con los que trabaja.
• Medios de producción: condiciones materiales precisas en la actividad productiva, es decir, con las cosas que se trabajan, medios de trabajo, herramientas, ect.
• Modo de producción: Conjunto de estructuras articuladas, es decir, las formaciones sociales ya sean de carácter económico, político, jurídico o ideológico. De ellas la que te tiene más importancia es la estructura económica.
• Alineación (enajenación): Este concepto ha tenido ha tenido diversas interpretaciones, por un lado ha significado el acto mediante el cual una persona transmite a otra la propiedad. También ha significado la pérdida de libertad natural y originaria que sufre el hombre al transferir sus poderes a la sociedad, mediante el contrato. Para otros autores ha tenido otras interpretaciones:
-Hegel, él consideraba que la alineación se daba cuando el producto que el hombre se ha hecho se objetiva, se independiza ya que las ideas que este ha tenido, es decir, su Espíritu, el resultado material de esas ideas se independizan de quien lo ha producido y esa producción se vuelve extraña respecto a quien lo ha creado.
-Marx, piensa que cuando el hombre es desposeído de su trabajo, es decir, del producto de su trabaja, ya que la esencia de éste es el trabajo, éste se aliena de él, es decir, se vuelve extraño, esto le ocurre al trabajador a consecuencia de la división social del trabajo y que se refleja en diversos ámbitos de la vida social, tanto a nivel social como religioso.
• Deshumanización, en cuanto a la alineación decir que el hombre se ha sentido extraño y desposeído (alejado) del trabajo y del producto y como se dice que la esencia del hombre es su trabajo, si se la quitamos se queda vacío, es decir pierde todo su carácter humano. Para Marx la alineación se da en el trabajo ya que el ser humano no se identifica con su trabajo.
• Mercancía: es, en primer lugar un objeto externo, una cosa que satisface necesidades humanas de cualquier especie. Es también el producto del trabajo, realizado para el consumo propio o para su intercambio, pero ésta no adquiere su carácter de mercancía en relación con otras mercancías (mercado) por medio del intercambio. Tiene dos valores fundamentales, el valor de usarlo como algo para una necesidad humana o para que sea algo con lo que beneficiarse económicamente. El valor de la mercancía está en función del tiempo de trabajo necesario para su fabricación.
• Plusvalía: Ley económica fundamental del capitalismo (leyes del mercado). Esto es lo que determina el precio y consecuentemente los beneficios del producto y de los cuales el trabajador no se beneficiara, pese a que sea éste el que pone su fuerza de trabajo y su tiempo. Es la diferencia que se crea entre lo que vale el producto realizado por el obrero y lo que se le paga como salario.
• Valor: el resultado de una actividad humana, es decir el producto es una mercancía, el valor no se lo da quien lo ha producido sino que lo supera la actividad que lo ha producido, es decir se crean unos valores impuestos por las leyes de mercado de los cuales no se beneficiará el trabajador.
• Fuerza de trabajo: lo que utilizamos en el trabajo para crear las cosas, a cambio de esto se le da un salario, que en esa época era muy bajo en relación con la fuerza de trabajo. Quien marca ese salario de los trabajadores es el propietario de los medios de producción y es él el que se beneficia; eso es lo que forma en definitiva la sociedad capitalista. Es de lo único que es propietario el trabajador en la sociedad capitalista.
• División social del trabajo: es la distribución de las tareas sociales. Esto tiene dos sentidos; uno particular, son las diferentes funciones que un individuo cumple en un medio de producción. Y otro sentido general que son las relaciones que se establecen entre los individuos según los medios de producción. La burguesía es dueña de todo o no es dueña de nada.
• Lucha de clases: a raíz de la división social del trabajo y de la propiedad de los medios de producción se ha producido dentro de la sociedad capitalista, una alineación del obrero respecto a otras clases sociales que se están aprovechando de esa situación, con lo que esta clase trabajadora
...