Conceptos basicos del juicio de amparo
Enviado por palomiche • 26 de Noviembre de 2015 • Tarea • 2.935 Palabras (12 Páginas) • 263 Visitas
EL JUICIO DE
AMPARO
De acuerdo a lo que establece el artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reviste la gran importancia dentro de nuestro régimen jurídico, que establece que el juicio de amparo es un medio de defensa legal, que ha sido creado para la defensa eficaz de las garantías individuales que en un momento determinado son susceptibles de violación por parte de las autoridades e inclusive de parte del Poder Legislativo al expedir leyes que pueden vulnerar las garantías de los gobernados.
De acuerdo con el sistema jurídico nacional existen en nuestro país tribunales comunes y tribunales federales.
El Poder Judicial de la Federación, integrada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Tribunales de Circuito (colegiados en materia de amparo y unitarios en materia de apelación) y los Juzgados de Distrito, conocen fundamentalmente tres clases de controversias:
1.- Las que se originen cuando las leyes o los actos de autoridad violen las garantías de los gobernados, en cuyo caso procede el juicio constitucional de amparo, atentos a lo dispuesto por el artículo 107 de la propia Constitución.
2.- Controversias y cuestiones que pueden surgir cuando la autoridad Federal, vulnera o restringe la soberanía de los estados a través de leyes o actos y viceversa, por leyes o actos de las autoridades estatales que invadan las esferas de atribuciones de la autoridad Federal.
3.- Los Tribunales de la Federación también deberán resolver las controversias que se susciten por leyes o actos de la autoridad Federal, que vulneren o restrinjan la actuación de las autoridades del Departamento Federal o por leyes o actos del mismo que afecten a las orbitas federales.
La extensión del juicio de amparo se ha dado, ante todo por las interpretaciones que se dan a las garantías de legalidad y de seguridad jurídica de los artículos 14 y 16 constitucionales, así como las reinterpretaciones a ciertos preceptos de la Constitución.
El objetivo es que mediante el JUICIO DE AMPARO se protejan de manera directa, además de las garantías que actualmente prevé la Constitución, los derechos contenidos en los instrumentos internacionales que en materia de derechos humanos ha ratificado el Estado Mexicano, por lo que es evidente que el JUICIO DE AMPARO habrá de transformarse sustancialmente y no solo en cuanto a su denominación como “JUICIO DE GARANTIAS”.
El artículo 103 C.P.E.U.M. establece la atribución a los Tribunales de la Federación para resolver en Amparo, toda controversia que se suscite no solo por normas generales y actos de autoridad, sino por omisiones en que esta incurra , las que dada la naturaleza de los derechos sociales, son su principal medio de violación.
El artículo 107 C.P.E.U.E.M. hace referencia a las controversias las cuales se hablan en el artículo 103 C.P.E.U.E.M, (excepción en materia electoral), se sujetarán a los procedimientos que determine la ley reglamentaria de acuerdo con las bases siguientes:
I.-EL JUICIO DE AMPARO SE SEGUIRA SIEMPRE A INSTANCIA DE PARTE AGRAVIADA;
II. LA SENTENCIA SERA SIEMPRE TAL, QUE SOLO SE OCUPE DE INDIVIDUOS PARTICULARES, LIMITANDOSE A AMPARARLOS Y PROTEGERLOS EN EL CASO ESPECIAL SOBRE EL QUE VERSE LA QUEJA, SIN HACER UNA DECLARACION GENERAL RESPECTO DE LA LEY O ACTO QUE LA MOTIVARE.
EN EL JUICIO DE AMPARO DEBERA SUPLIRSE LA DEFICIENCIA DE LA QUEJA DE ACUERDO CON LO QUE DISPONGA LA LEY REGLAMENTARIA DE LOS ARTICULOS 103 Y 107 DE ESTA CONSTITUCION.
AMPARO DIRECTO O UNI- INSTANCIAL
Procede contra sentencias definitivas civiles, penales, administrativas o laborales (laudos). Se atribuyen al control de los Tribunales Colegiados de Circuito.
AMPARO INDIRECTO O BI- INSTANCIAL
Procede contra actos de autoridad distintos de las leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos heterónomos federales y reglamentos expedidos por gobernadores de los Estados.
AMPARO DIRECTO SENTENCIAS[pic 1]
DEFINITIVAS
[pic 2]
AMPARO INDIRECTO CONTROL
CONSTITUCIONAL
COMPETENCIA EN EL JUICIO DE AMPARO
CONCEPTO.
El concepto de competencia jurisdiccional según Carlos Arellano García, “Es la aptitud derivada del derecho objetivo que se otorga a un órgano estatal para ejercitar derechos y cumplir obligaciones, en relación con el desempeño de la función jurisdiccional, dentro de los límites en que válidamente puede desarrollar esa aptitud”.
Los cuatro tipos de competencia son:
a).- Competencia por territorio: Distribuye entre diversos órganos jurisdiccionales, según diferente asignación de límites geográficos.
En materia de amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene competencia territorial en todo el territorio Mexicano, ya que las normas jurídicas vigentes no le fijan ningún límite territorial a su jurisdicción.
A diferencia de los Tribunales Colegiados de Distrito tienen limitaciones ya que solo podrán resolver dentro de una circunferencia territorial determinada.
El Pleno de la Suprema Corte determinará el número, división en circuitos y jurisdicción territorial y especialización por materia de los tribunales colegiados y unitarios de circuito.
b).- Competencia por materia: Aptitud legal que atribuye a un órgano jurisdiccional para conocer de asuntos controvertidos que se refiere a una determinada rama del derecho.
Las salas distribuyen los asuntos por materia.
c).- Competencia por grado.- Deriva de aquella aptitud de conocimiento de controversias que se atribuye a órganos jurisdiccionales y que deriva de una primera, segunda y ulterior instancia.
La primera instancia es el proceso de resolución de una controversia desde el planteamiento hasta el dictado de la sentencia definitiva. Si es impugnable, mediante la imposición de un recurso, se inicia una segunda instancia en la que se analizan los agravios que se hayan expresado contra presuntas violaciones de procedimiento, o contra presuntas violaciones que se dicten cometidas en la sentencia misma. En nuestro país es común que se lleven las dos instancias.
...