Condicion Afectiva Del Ser Humano
Enviado por ALEKZALONSO • 31 de Mayo de 2012 • 1.479 Palabras (6 Páginas) • 3.715 Visitas
Sexo, amor y filosofía: Erich Fromm y Arthur Schopenhauer
El sexo y el amor son dos de las más grandes determinantes del ser humano. En el pasado el tema del sexo fue tabú. Psicólogos, Pedagogos, psiquiatras y otros pensadores han visto a la sexualidad como uno de los motores de la cultura.
La sexualidad pone en juego todos las potencias emotivas de la persona a través de un lenguaje cargado de elementos consientes e inconscientes.
La sexualidad cumple un papel fundamental en la realización del individuo. La sexualidad corresponde a la esencia del hombre corporal y espiritual al mismo tiempo; sin uno de estos elementos la práctica resultaría incompleta.
-ENRICH FROMM
Fromm fue un psicólogo y psicoanalista alemán nacido en Stuttgart. También impartió cátedra en la UNAM- Desde la perspectiva de Fromm, el amor es un poder humano que cada uno de nosotros tiene y debe desarrollar. Para Fromm el amor es la respuesta al problema existencial. Del amor también nos dice que es mejor dar que recibir.
-SCHOPENHAUER.
Arthur Schopenhauer nació el 22 de febrero de 1788 en el seno de una acomodada familia de Danzig. Para el no es licito dudar de la existencia del amor ni de tampoco de su importancia.
Para el, el amor tiene su origen en el instinto. Las personas se engañan creyendo que el amor es de una naturaleza superior, pero sus raíces están en el instinto de preservación de la especie. También nos dice que la práctica ascética es la única forma de liberarnos de nuestros deseos y finalmente llegar al amor no carnal y verdadero.
El primer paso del asceta es dejar de amar la vida de manera egoísta para liberarse e integrar la unidad de las voluntades; renunciando a los placeres momentáneos y buscando los placeres duraderos, esperando que la especie humana sea redimida por el amor entre semejantes.
La esperanza: Antonio Caso
La esperanza de este prestigioso filosofo mexicano se basa en el potencial del ser humano.
Sólo la persona es capaz de construir valores y además de existir en sí, existe para sí. Por oposición al individuo que se presenta en una heterogeneidad, la persona es dueña de sí misma. Así lo expresa: “La persona es un todo, la cosa, un agregado; la persona es activa y espontánea, la cosa es pasiva y receptiva. La actividad de la persona es finalista; la de la cosa, mecánica; la persona tiene dignidad y la cosa precio”
Aquí abro un paréntesis para enfatizar el aspecto axiológico en el pensamiento de Caso. Leamos: “Si los valores se incorporaran a la persona y ahí se organizan, la axiología no puede tener otra finalidad que la fijada por Aristóteles: la realización de la persona humana” (Krauze, 1977: 178). Aquí Caso enfatiza la tarea de toda clase de valores: la orientación humanística del hombre, es decir, los valores vendrían a ser pautas o patrones de comportamiento dentro de cualquier relación social; ya sea en la familia o en lo académico, en el trabajo, en la política etc.
El miedo: Michel de Montaigne
El tenia una cita no hay cosa de la que tenga tanto miedo como del miedo.
Del miedo.
Un breve ensayo sobre lo que es el miedo y lo que éste puede causar. “La premeditación de la muerte es premeditación de la libertad. El que aprende a morir, aprende a no servir. El saber morir nos libera de toda atadura y coacción. No existe mal alguno en la vida para aquél que ha comprendido que no es un mal la pérdida de la vida.” Claramente se observa que Montaigne con este tipo de reflexiones se trataba de auto convencer de que, como le quedaba poco tiempo de vida, no debía temerle a la muerte. Tal vez atravesaba por un momento en que tenía más miedo al miedo de morir que a la propia muerte, pues dice “nos han enseñado que es aún más importuno e insoportable que la muerte.”
La angustia: Sören Kierkegaard
El Concepto de la angustia es quizá el libro más conocido del danés Sören Kierkegaard (1813-1855), y en él se articulan algunos de los conceptos en los que se apoya el existencialismo cristiano. La angustia se relaciona con el pecado y con la libertad. Engendrada por la nada, alimentada por la impaciencia, surgida como «realidad de la libertad en cuanto posibilidad», la angustia es «el vértigo de la libertad» y al mismo tiempo un medio de salvación que conduce a la fe, a la verdad que años antes de escribir
...