ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Científico E Investigación


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

Conocimiento Científico e Investigación

Las palabras ciencia y científico aparecen en la vida cotidiana con múltiples sentidos. Esto refleja la importancia en la sociedad moderna ha adquirido la ciencia. Es bueno hacer una revisión que clarifique algunos términos de la investigación humana.

El conocimiento como una actividad humana. Los seres humanos desde que nacemos nos aventuramos en una odisea llamada conocimiento. El desarrollo humano se basa en la capacidad de conocer. Las teorías psicológicas han ofrecido evidencia acerca de la permanente tarea de exploración y elaboración de conceptos y teorías que los niños hacen desde sus primeras semanas de vida. En los últimos años la psicología del desarrollo ha demostrado que las tareas de exploración y reelaboración de los esquemas continúan a lo largo del ciclo vital, ajustándose al pensamiento presente en diferentes edades.

La capacidad de conocer es inherentemente humana. La capacidad de conocer está inscrita en el potencial biológico de la especie humana y la posibilidad de desarrollo estriba en las herramientas conceptuales que les provee su cultura y en la necesidad de aplicarlas para la comprensión del mundo. La dotación psicobiológica asegura funciones tales como la percepción, los procesos mentales superiores, etc. El énfasis en el aspecto psicobiológico no debe hacer pensar que la capacidad de conocimiento y aprendizaje se basan únicamente en la biología, por el contrario co-implica que la biología y la cultura son bases del conocimiento.

La especie humana se halla en constante adaptación. Dicha adaptación depende de herramientas culturales más que de recursos de tipo biológico. Cuando una cultura elabora un nuevo instrumento que favorece la adaptación socio-ambiental, el grupo no insiste con las viejas formas de adaptación. Maturana y Varela, proponen que el cerebro humano y los aparatos cognitivos se están modificando y el aprendizaje cultural realizado por cada generación se acumula dando origen a códigos culturales que se inscriben en el código genético.

El desarrollo de la mente es posible en una cultura que provee una caja de herramientas para esquematizar, clasificar y describir la realidad. La cultura y la actividad humana generan nuevos contenidos que originan herramientas, con lo que ambos van modificándose a través del tiempo. El conocimiento es producto de una actividad específicamente humana. La capacidad de conocer se basa en el potencial psicobiológico que no es universal ni históricamente inmutable. Por el contrario, podría modificarse en el transcurso de los procesos adaptativos de la especie humana. La posibilidad de conocer requiere el concurso de la cultura que es la que provee al sujeto las herramientas mentales y operacionales para conocer y explicar su mundo.

El conocimiento científico como una forma específica de conocimiento. Se aluden dos realidades diferentes y complementarias. Por un lado se hace referencia a la modalidad cognitiva por la cual elaboramos modelos teóricos para conocer y explicar nuestro mundo. Por otro lado se remite al producto de la actividad de la investigación científica. El conocimiento científico seria el resultado de la investigación, constituiría el fin último de la actividad humana. El conocimiento vulgar es un modo común, corriente y espontaneo de conocer. Se adquieres en el proceso de socialización, en el trato directo con las personas y cosas. Esto permite tener ideas previas o teorías de sentido común sobre la mayor parte de sucesos cotidianos.

Una característica del conocimiento vulgar es su superficialidad, se basa en lo aparente. En cuanto a su forma de obtención se caracteriza como sensitivo debido a que se obtiene por vivencias, emociones y sensaciones de la vida diaria. Otra característica es su carácter subjetivo. El conocimiento vulgar es también llamado conocimiento de sentido común.

El conocimiento mítico-religioso brinda una explicación que subsume la explicación de todos los fenómenos. Su carácter dogmático sustenta su validez en la autoridad del dogma y de quien lo transmite. Otra característica es que no requiere la contrastación empírica de sus verdades, sus postulados pueden ser indemostrables empíricamente. Algunos estudios demuestran que el razonamiento mítico-religioso se vuelve circular. En resumen, el conocer mítico supone la creencia a una verdad que se presenta como evidente y absoluta que no requiere su demostración.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com