Conocimiento De Si Mismo
Enviado por naxo09 • 28 de Octubre de 2012 • 862 Palabras (4 Páginas) • 414 Visitas
EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
En nuestro ser interno se dan diversos pensamientos y emociones, como un torrente de gran magnitud, y curiosamente, estos determinan en gran parte nuestra vida. Y simplemente somos una hoja que esta a la deriva de esas emociones y pensamientos. Esa es la dinámica del ser humano, la mente siempre esta activa generando pensamientos, teniendo diferentes matices y estructuras. Y esto a su vez provocando diferentes estados emocionales, como alegría, tristeza, ira, templanza, etc. Y al mismo tiempo esto causa una acción. Es como si tuviéramos una serie de engranajes que perfectamente se ajustan a llevar una exacta mecanicidad. Sin embargo el ser humano es complejo y aunque no sea su naturaleza se mueve en este mundo así, y trata de conocer todo lo que está en su exterior, pero poco o nada sabe sobre sí mismo.
A continuación, se dará a conocer un ensayo acerca del conocimiento de sí mismo y la escala de valores que se tiene en la vida, haciendo especial énfasis en la reflexión de estos y su correcta aplicación en la vida.
Dentro de esta estructura compleja hemos llegado a adquirir una serie de suposiciones o falsas creencias, y lo peor de todo es que no es tan grave hacia al exterior como lo es en el interior, es como si en algún momento dado hubiéramos creado una serie de cauces inadecuados que lo único que están llevando a cabo es lastimarnos. Por ejemplo podemos ver el caso de una sobre generalización de algo interno, como “soy incapaz de ser exitoso”. Y creo que es una frase muy común dentro del pensamiento del ser humano. Pero ¿Realmente es verdad esta trampa, o pensamiento distorsionado?
La solución para todo esto nace en el conocimiento de sí mismo, y este no puede venir de otro lado más que de la auto observación.
Esta es comenzar a voltear hacia tu interior, es un proceso de introspección constante, pero que además se deja llevar con el flujo de la vida, es decir es mantener un estado de conciencia alerta hacia lo que pienso, siento y actuó, pero con una condicionante, detener esas partes conocidas del superyó que solo entorpece este proceso.
Esas partes del superyó que influyen de manera negativa en este proceso se llaman “JUICIO”, el juicio es un proceso en el que siempre etiqueto según mis prejuicios morales toda la información que proceso a través de mi pensamiento, emociones y acciones, solo para llevarme a un proceso de culpa.
La mente puede tener “n” cantidad de pensamientos, y no por ello son reales, pero podemos pensar que son malos, y gracias a esa etiqueta dejaríamos de auto observar para ver hasta dónde nos puede llevar esa información, una emoción que consideramos como mala igual la tacharíamos y dejaríamos de conocer la profundidad que en ella se encierra, y en nuestro actuar somos seres en un proceso de mejoramiento, no somos perfectos pero si emprendemos una acción que nuestro superyó considere
...