Conocimiento
Enviado por roke86 • 19 de Septiembre de 2014 • 3.320 Palabras (14 Páginas) • 137 Visitas
LOS ANTIGUOS GRIEGOS EN LA BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO
Las ideas, que dan forma al conocimiento de las cosas, comienzan a partir de la sensación y la reflexión de las cosas materiales, pero no todos los filósofos han hecho este análisis de la misma manera. En este ensayo se muestran las perspectivas de Platón y Aristóteles en cuanto al conocimiento, su objeto y su método, así mismo se pretende Mostar una postura personal con respecto a las dos corrientes, después de mostrar las similitudes y las diferencias entre ambas.
Platón, filosofo ateniense conocido por la teoría de las ideas, creía que el conocimiento pleno, la ciencia como tal, estaba reservada a los dioses y algunos hombres, como los filósofos. Observaba que los saberes técnicos, muy necesarios para la vida práctica, tienen el rango de opinión, “se trata de entender como saber hacer las cosas bien, aquí y ahora pero el saber no está compuesto por cosas universales. La necesidad, universalidad y permanencia solo puede derivarse del conocimiento de las Ideas” .
Entonces Platón expone dos tipos de conocimiento: uno sensible u OPINIÓN que en griego se define como doxa, que es aquel que obtenemos mediante el uso de nuestros sentidos, y el conocimiento intelectual o CIENCIA que en griego se define como epistemé, que es aquel que obtenemos mediante el entendimiento o la mente, y que consiste en la captación y manejo de las ideas.
Lo que caracteriza a Platón es la exposición de que las ideas o conceptos existen por sí mismas y desde siempre, antes de que nuestra mente las capte. Por eso para él conocer consiste más en descubrir el concepto adecuado sobre cada objeto que en algún tipo de construcción o elaboración mental.
Para Platón, de los dos tipos de conocimiento, sólo el conocimiento intelectual presenta la verdad y constituye un auténtico conocimiento, porque para él el conocimiento que obtenemos mediante los sentidos nos presenta un mundo cambiante, de manera que lo que hace un momento creíamos verdadero deja en seguida de tener validez. “El hombre tiene alguna vez en un auténtico conocimiento, éste debe tratar de objetos que no cambian. Esos objetos ideales, ideas, conceptos, auténtico objetivo del conocimiento humano, no sólo nos permitirán descubrir la verdad acerca del mundo físico y humano, sino que también son la base de una vida verdaderamente humana tanto en el plano individual como social” . Esto muestra en alguna medida el mundo ideal que defiende Platón frente a otras teorías de la época frente al conocimiento.
Para Plantón, el conocimiento y la ciencia se logran por medio de un método, que él denominó Mayéutica: “el arte de ayudar a dar a luz la verdad, que se halla en el fondo del alma de cada uno, mediante una serie de preguntas confunde al interlocutor, le lleva a la contradicción y le conduce a aceptar su ignorancia. Después de aceptada su ignorancia, hace descubrir al interlocutor las verdades que lleva en sí. Les insta para que piensen y generen los conceptos morales universales, y, por tanto, válidos para todos” Este método tan utilizado por Sócrates y Platón llevó a buscar la verdad sobre todo en los discursos y a reflexionar sobre las ideas que se iban conformando en la mente humana.
El aprendizaje en platón se hacía por medio de la razón discursiva, limitándose a extraer nuevas verdades de otras ya dadas y de allí se parte a los principios que sirven de apoyo al discurso.
En cambio otro de los filósofos que impuso su método para encontrar el conocimiento: Aristóteles, filosofo de Estagira, que centra el conocimiento sobre la realidad física objetiva y a quien se le debe la lógica y la diferenciación entre los métodos inductivo y deductivo como principales métodos de demostración en el razonamiento. Por deducción se entiende el proceso demostrativo que elabora conclusiones particulares a partir de una premisa o supuestos generales y por inducción el proceso que elabora un juicio o ley general a partir de juicios particulares, fundados en la observación o en experimentos.
Aristóteles veía que la ciencia suprema es la dialéctica, que trata sobre un objeto como método de investigación y proceso psicológico. Su objeto es el mundo inteligible: incluye conocer las ideas, sus relaciones jerárquicas y su papel de causa con respecto a las cosas sensibles. Este conocimiento es el que se identifica con la virtud, por lo que todos deberán someterse al sabio, lo virtuoso es lo racional.
La dialéctica es por sobre todo el método aristotélico que consiste en el diálogo, pero con la capacidad de dar y recibir explicaciones de las cosas. Es un método de investigación que se desarrolla de la mayéutica socrática y platónica. Es una combinación de síntesis y análisis.
Para realizar una comparación de las teorías de Platón con las de Aristóteles con respecto al conocimiento puede traerse a colación estos dos párrafos.
"En todo caso, lo que a mí me parece es que lo que dentro de lo cognoscible se ve al final, y con dificultad, es la Idea de Bien. Una vez percibida, ha de concluirse que es la causa de todas las cosas rectas y bellas, que en el ámbito visible ha engendrado la luz y al señor de ésta, que en el ámbito de lo inteligible es señora y productora de la verdad y de la inteligencia, y que es necesario tenerla en vista para poder obrar con sabiduría tanto en lo público como en lo privado " .
"Decir que la felicidad es lo mejor parece ser algo unánimemente reconocido, pero, con todo, es deseable exponer aún con más claridad lo que es. Acaso se conseguiría esto, si se lograra captar la función del hombre. En efecto, como el caso de un flautista, de un escultor y de todo artesano, y en general de los que realizan alguna función o actividad parece que lo bueno y el bien están en la función, así también ocurre sin duda, en el caso del hombre, si hay alguna función que le es propia" .
Para comprender la realidad de Platón hay que ver que se basa en un dualismo casi absoluto, porque considera que la realidad está dividida en dos ámbitos: el grupo de cosas espaciotemporales, cambiantes, imperfectas y mortales, al que llama Mundo Sensible; y el conjunto de entidades no espaciales ni temporales, inmutables, perfectas y eternas, llamado Mundo Inteligible. Este es el fundamental, primero y principal, mientras que el Mundo Sensible tiende a la inteligibilidad en la medida que participa o imita al Mundo Inteligible. Cabe destacar aquí que Platón consideraba al Mundo Inteligible, aunque formal, real y verdadero, existente.
En el hombre se reúnen dos conceptos opuestos: cuerpo y alma.
...