Conocimiento
Enviado por tecindustrial01 • 22 de Octubre de 2014 • 1.593 Palabras (7 Páginas) • 206 Visitas
Esta cuarta unidad llamada CONOCIMIENTO DE LO DEMAS consta de cuatro temas muy importantes que nos explican sus diferentes conceptos y definiciones de cada uno de estos.
Estos cuatro temas son: Tipologías, Adler, Jung y Empatía.
Esta unidad es muy interesante ya que nos comenta los diferentes conocimientos que tienen los diferentes temas, también nos define algunos beneficios y consecuencias sobre los temas que se abarcan en esta unidad.
También nos habla principalmente de la vida de Adler y de Jung, las cuales nos comenta sus principales obras realizadas.
Como también nos comenta sus diferentes teorías que realizaron cada uno de estos.
Otro tema que también se menciona es la empatía la cual nos define sus diferentes conceptos, los cuales son de manera interesante ya que nos ayudan como persona a relacionarnos con los demás.
Esta unidad es al igual que las anteriores muy interesante ya que esta sumamente bien desarrollada, sus temas se relacionan de manera perfecta con la unidad.
Para que se nos facilite mejor la compresión de cada concepto y ejemplos de cada tema, y así nosotros realizar las actividades sin dificultades.
Por último estos temas que se abarcan en la unidad son de suma importancia y es ´por eso que se definen de manera detallada.
DESARROLLO
4.1 TIPOLOGIAS
Las tipologías estudian la personalidad, tomando como referencia los distintos aspectos en que diferencia la percepción de las personas. Buscan características o atributos similares y sobre la base de ellas, establece categorías para la clasificación de los individuos.
Y allí se verá cual es las tipologías humanas y en cuales clases está dividida y también cuales son los tipos de morfológicos como está el leptosoma, pícnico. Atlético entre otros, y también muchas cosas más que esta en el Fundamentos de tipología y personalidad.
Las tipologías humanas son de tres clases, de acuerdo con el criterio en que han sido orientadas:
a) Tipologías somáticas:
Tienen como criterio de clasificación las diferencias en la estructura somática o corporal. Entre ellas se encuentran las elaboradas por Viola y Pende.
b) Tipologías somato-psíquicas:
Se basan en la estructura corporal, pero considerada bajo un aspecto dinámico funcional, y en relación con las estructuras psíquicas correspondientes. Pertenecen a este grupo las tipologías de Kretschmer y Sheldon.
c) Tipologías psiquicas:
Clasifican a los individuos según estructuras mentales y de reacción. Son de esta clase las tipologías de Jung y Adler.
4.2 ADLER
Alfred Adler (Viena, Austria, 7 de febrero de 1870 - Aberdeen, Escocia, 28 de mayo de 1937) fue un médico y psicólogo austríaco, discípulo de Sigmund Freud, fundador de la llamada psicología individual y precursor de la moderna psicoterapia. Adscrito primero al grupo de Freud, se apartó de él en 1911 al divergir sobredistintos puntos de la teoría psicoanalítica. Sus conceptos básicos son los de carácter, complejo de inferioridad y conflicto entre la situación real del individuo y sus aspiraciones.
En sus teorías se definen y estudian los complejos de inferioridad y superioridad como ejes de su corriente.
El complejo de inferioridad considera la percepción de desarraigo que un individuo obtiene a causa de haber padecido una infancia mala, plena de burlas, sufrimientos, rechazos, etcétera.
Con más detalle puede describirse al complejo de inferioridad, en la ciencia de la psicología y el psicoanálisis, como el sentimiento en el cual, de un modo u otro, una persona se siente de menor valor que los demás, lo cual, normalmente, sucede en forma inconsciente y lleva a los individuos afligidos a sobrecompensarlo. Así, un sentimiento normal de inferioridad puede actuar como motivación para alcanzar objetivos, mientras que un complejo es un estado avanzado de desánimo y evasión de las dificultades.
Respecto del complejo de superioridad, Adler considera que es un mecanismo inconsciente, neurológico, en el cual el individuo trata de compensar sus sentimientos de inferioridad, resaltando aquellas cualidades en las que sobresale.
En términos más técnicos, para Adler, el complejo de superioridad es la consecuencia del proceso de transferencia que busca esconder la inferioridad percibida, con la pretensión de ser superior a los demás, en algún aspecto vital. La percepción de superioridad es la consecuente reacción a un sentimiento de inferioridad no expresado externamente,maximizando hacia el exterior aquellos aspectos en que, por transferencia de objetos, o por observación diferencial, consideramos destacar del comportamiento colectivo aparente. Es una maximalización subjetiva del hecho sincrónico que nos lleva a buscar aquello que los demás consideran insólito, en nosotros mismos.
Pero, básicamente, el complejo de superioridad se manifiesta como una afectación de la personalidad que conduce a la adopción de posturas prepotentes o arrogantes en el trato con los demás.
El síndrome de superioridad es una consecuencia de un previo complejo de inferioridad mal resuelto. Quien no siente la "inferioridad", no precisa exhibir su "superioridad"; por otra parte, quien es claramente superior, es así percibido por los demás, sin requerir una manifestación mayor.
De todas maneras es importante advertir que un individuo, aunque exhiba comportamientos
...