Consultas Prenatales
Enviado por antoiny • 20 de Septiembre de 2014 • 882 Palabras (4 Páginas) • 214 Visitas
Pruebas prenatales más comunes
Prueba Qué es Cómo se hace
Amniocentesis
Prueba que permite diagnosticar ciertos defectos de nacimiento, entre ellos:
Síndrome de Down
Fibrosis quística
Espina bífida
Se realiza entre las semanas 14 y 20.
Se puede sugerir a parejas con mayor riesgo de trastornos genéticos. Asimismo, proporciona ADN para las pruebas de paternidad.
Se utiliza una aguja fina para extraer una pequeña cantidad de líquido amniótico y células del saco que rodea al feto. La muestra se envía a un laboratorio para su evaluación.
Análisis de orina
Mediante una muestra de orina se pueden detectar señales de problemas de salud como:
Infección del tracto urinario
Diabetes
Preeclampsia
Si el médico sospecha la presencia de un problema, la muestra puede ser enviada a un laboratorio para un análisis más riguroso.
Se debe recoger una pequeña muestra de orina, limpia y tomada de la mitad del chorro, en un vaso estéril de plástico. Se sumergen en la muestra tiras de prueba que detectan ciertas sustancias en la orina. La muestra también se puede analizar bajo el microscopio.
Ecografía
Una ecografía se puede realizar en cualquier momento durante el embarazo. Los exámenes ecográficos no son de rutina. Pero no es raro que las mujeres se hagan una ecografía estándar entre las semanas 18 y 20 para identificar señales de problemas en los órganos y sistemas del bebé y para confirmar la edad del feto y si el crecimiento es adecuado. También puede servir para confirmar el sexo del bebé.
La ecografía también se utiliza como parte de la evaluación del primer trimestre y del perfil biofísico (BPP).
En función de los resultados del examen, quizás el médico le sugiera otras pruebas u otros tipos de ecografía para ayudar a detectar un problema.
En la ecografía se usan ondas sonoras para crear una “imagen” del bebé en un monitor. En la ecografía estándar, se esparce un gel sobre el abdomen. Un instrumento especial se mueve sobre el abdomen, lo que permite que usted y el médico vean al bebé en un monitor.
Evaluación del primer trimestre
Prueba de detección realizada entre las semanas 11 y 14 para detectar un mayor riesgo de:
Trastornos cromosómicos, incluido el síndrome de Down y trisomía 18
Otros problemas, tales como defectos del corazón
En función de los resultados de la prueba, quizás su médico le sugiera otras pruebas para diagnosticar un trastorno.
Esta prueba consiste en un análisis de sangre y en un examen ecográfico llamado detección de translucencia nucal. El análisis de sangre mide los niveles de determinadas sustancias en la sangre de la madre. La ecografía mide el espesor en la parte posterior del cuello del bebé. Esta información, combinada con la edad de la madre, ayuda a los médicos a determinar riesgos para el feto.
Infección por estreptococo del grupo B
Prueba realizada entre las semanas 36 y
...