Corrientes Eticas
Enviado por Yohapr • 7 de Julio de 2013 • 930 Palabras (4 Páginas) • 1.029 Visitas
Distintas corrientes de la ética
Ética Empírica
Fue establecida por Kant, sería toda filosofía basada en la experiencia. Se opone a la ética formal. Según Kant, sería "empírica" toda filosofía basada en la experiencia. Por el contrario, el nombre de filosofía pura correspondería a aquella que se funda en los principios racionales a priori. En Toda teoría ética fluyen los empiristas, ha de apoyarse en la observación de los hechos morales, tal y como se dan en la conducta real de los hombres. Para ello han de utilizarse métodos semejantes a los que usan los científicos en la determinación de las leyes de la naturaleza. La preocupación fundamental de la ética es de tipo descriptivo y no normativo. No se trata de averiguar cómo debieran comportarse los hombres, sino de constatar cómo actúan de hecho.
Ética de Bienes
Surge del intento de llegar a conocer científicamente la normativa moral. Su punto clave es la afirmación de la existencia real, objetiva del bien supremo, el cual, constituye el fin último de la existencia humana. El punto de partida es la afirmación de que todo agente obra por un resultado. El hombre concretamente se propone fines, escoge medios, los pone en práctica y consigue realizarlos. El bien propio de cada actividad está, pues, constituido por la persecución del fin que se propone alcanzar. El bien supremo humano será, así, la prosecución y logro del fin específico y característico del hombre.
La ética de bienes, que encontró su expresión más acabada en la Grecia clásica una teoría unitaria. El contenido de esa aspiración suprema del hombre fue interpretado de forma diversa: la felicidad, la virtud, el placer.
Ética Cristiana
El estudio de la ETICA es muy importante para aquellos que sienten el llamamiento para el ministerio cristiano. A parte de la Ética secular, hay lo que llamamos "ETICA CRISTIANA", que es el estudio de la ética aplicado a la vida cristiana.
La ética cristiana presupone la existencia de un ser divino que ha dictado normas para el comportamiento moral, considerando que la conducta humana es buena si se sujeta a esas normas y malas si las viola.
Las características fundamentales de la ética cristiana son:
La concepción cristiana de Dios: La ética cristiana descansa sobre la revelación Bíblica acerca de la naturaleza, la justicia y el amor de Dios. Su grandeza se debe a la inmensidad de Dios. Ésta afirma que fundamentar normas de conducta prescindiendo de Dios sólo conduce al desenfreno.
b) La concepción cristiana del mundo: Al hablar de una idea cristiana del mundo implica que el cristianismo tiene su propio punto de vista y su idea relacionada con él, y que esta idea, cuando se desarrolla, constituye un conjunto ordenado. El postulado básico del cristianismo es que un Dios personal, Santo y eterno creó el universo en el cual vivimos, lo
...