ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cratilo De Platón


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

Análisis del libro: El cratilo de Platón.

El diálogo inicia con la invitación de Hermogenes a Sócrates a participar en el diálogo que estaba desarrollando junto a Cratilo sobre la propiedad de los nombres de las cosas.

No hay mayor dicha que la de descubrir o inventar algo nuevo, que pueda traer una fortuna. Ese objeto debe tener un nombre y se debe buscar ese nombre mediante convencionalismo o por naturaleza estas son las posturas de Cratilo y Hermogenes; la de Cratilo que decía que cada cosa tiene un nombre exacto por naturaleza y que todos los nombres tanto griegos como barbárbaros tiene la misma exactitud a diferencia de Hermogenes que decía que los nombres son por conviccion y consentimiento de los hombres, es decir, que la naturaleza no ha dado ningún nombre a ninguna cosa ya que estos son obra de los que tienen el hábito de emplearlos.

Al principio el diálogo se desarrolla entre Sócrates y Hermogenes, Sócrates se convierte en mediador de estas dos ideas utilizando la dialéctica, llamando a estos a descubrir el origen de su discusión; al mismo tiempo opina que todo eso sobre los nombres es un asunto muy serio y decide ponerse del lado de los sofistas, por tanto apoya a Cratilo ante Hermogenes. Según Sócrates Cratilo habla bien cuando dice que hay nombres que son naturales a las cosas y que no es dado a todo el mundo ser artificie de nombrar, es así que Sócrates está de acuerdo que el primero que tenía el arte de crear nombres es el artífice y los otros han sido inmitadores de un origen. Estos hombres hábiles, según Sócrates son los sofistas.

Nos damos cuenta al leer que la idea de Hermogenes no es muy elaborada ya que se deja convencer fácilmente por lo expuesto por Sócrates. A través del diálogo Sócrates da una clase de etimología, que es la búsqueda de las relaciones que unen las palabras a una unidad más antigua de la que procede, es decir, que sirve para averiguar la verdadera naturaleza de las palabras.

Dedespués de un intenso diálogo con Hermogenes, Sócrates invita a Cratilo a reincorporarse luego de haberse mantenido en silencio, a pesar de que ya le ha dado la razón sobre que los nombres son por naturaleza.

“Socrates pregunta -¿y admiadmitirás que el nombre es una representacion de las cosas? –si- admite Cratilo”, entonces si los nombres son representacion de cosas y no simplemente convencionales ¿por qué utilizamos distintos nombres para nombrar las mismas cosas en distintos pueblos? ¿no dedebería haber un único término? Para entender esto basta con entender que las palabras son la imaimágenes de las cosas.

Sócrates y Cratilo contcontinúan su diálogo, pero se puede notar como Sócrates mantienen su postura y al final no se decide por ninguna postura y invita a Cratilo y a Sócrates con sus investigaciones, ya que ambos tienen una verdad relativa, y al mismo tiempo les advierte que la belleza de la vida no está en las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com