Crimen Y Castigo
Enviado por mariela1106 • 16 de Julio de 2015 • 2.174 Palabras (9 Páginas) • 535 Visitas
CRIMEN Y CASTIGO
Lo mejor que puede experimentar una persona en su vida, es despertar cada día con la conciencia tranquila
“La sangre que corre y ha corrido siempre sobre la tierra como un torrente, la sangre que se vierte como champaña, y por la cual se coronan en el Capitolio y son proclamados luego bienhechores de la Humanidad.”
La novela rusa “Crimen y Castigo”, cuyo autor es Fedor Dostoievski, es de carácter realista en donde se tratan temas sociales y políticos de Rusia de la época en que se escribió; ya que este país vivía bajo el mandato de los Zares en donde el pueblo tenía muy pocas oportunidades de progreso, la pobreza dominaba las mayorías y los que mandaban eran unos pocos ricos. Además se dice que es una historia en la que su autor plasmó algo de su vida real ya que él estuvo preso en Siberia. La novela nos cuenta un crimen cometido por un joven brillante e inteligente llamado Raskolnikov, la lucha interna que libra entre sus emociones y delirios que lo llevan a un desespero y angustia mental. El estado que nos muestra de este joven, es el que sienten muchas personas, que por la angustia que ocasiona la pobreza y el hambre, pueden en un momento dado llegar a realizar un mal acto. En este ensayo quiero destacar las diferentes formas de ser de las personas, ya que cada una de las que el autor nos describe en su novela tienen algo de importancia para ubicarlas en lo que quería narrar y lo que representaban en la historia de su país; como eran además de Raskolnikov, sus amigos Razumikin y Sonia, su mamá y hermana. Por otro lado el desajuste mental del protagonista y su creencia de ser un hombre superior al cual por su condición le es permitido incluso realizar homicidios.
En cuanto a la personalidad de Raskolnikov, vemos que es poco sociable y malhumorado todo el tiempo, ya que se siente el único inteligente en medio de otros que considera insignificantes e inferiores puesto que para él existían hombres ordinarios y extraordinarios ubicándose él en el segundo grupo; esto para justificar el porqué de su crimen, “Los hombres ordinarios deben vivir en la obediencia, y no tienen derecho a violar las leyes, en cambio los extraordinarios, tienen derecho a cometer toda suerte de crímenes y saltar por encima de todas las Leyes”. Es este pensamiento el que lo hace continuar con su plan sin ningún remordimiento, ya que consideraba a Alena Ivanovna un ser despreciable que lo único que le hacía a la sociedad era un mal, pues se aprovechaba de los necesitados dándoles menos dinero de lo que merecían por los artículos y en la mayoría de las ocasiones quedándose con sus pertenencias.
Lo cierto es que aunque lo que hizo Raskolnikov no está bien, tampoco está bien que haya personas que se dedican a este oficio de prestar dinero en base a artículos y que no se dé lo justo. Esta actividad sigue existiendo y son muchas personas las que acuden a las casas de empeño a dejar diferentes tipos de artículos los cuales les dan poco dinero y en donde después de pasar un tiempo si las personas no van pos sus objetos se las quedan sin ninguna explicación. Hay gente que incluso por estos préstamos han perdido su casa “El crédito siempre es más caro para quien no lo tiene, los problemas empiezan cuando dejamos de pagar y queremos recuperar la prenda pero salió a remate; las principales denuncias son porque lo que se quedó en calidad de empeño ya fue vendido”. En casos como estos no es que se justifique un crimen pero sí es una manera de explicar por qué muchas veces las personas los cometen.
Vemos como desde el principio de la obra, cuando él va a donde Alena ya se sentía atormentado por su pobreza, por la falta de oportunidades y por estar por fuera de la universidad, por deber varios meses de pensión en el lugar donde vivía y que también le estaban cobrando, y que por otro lado, porque no era la primera vez que la visitaba, pues ya en otra ocasión había acudido a ella para que le solucionara la falta de dinero y en donde le había dicho que sus cosas eran baratijas y dándole poco dinero a cambio. En este estado su mente era capaz de imaginarse lo que haría con esa señora aunque por momentos no se creía capaz de lograrlo “¡Oh, Dios mío! ¡Que repugnante es todo esto! ¿Es posible, es posible que yo…? ¡No, son tonterías, absurdos!... ¿Es posible que tal horror haya penetrado en mi mente?”. Podemos ver como desde que planea el crimen tiene dudas sobre si es correcto o no lo que pretende hacer y luego cuando lleno de pánico logra realizarlo empieza su castigo. Además el hecho que haya tenido que matar a Isabel la hermana de Alena y que no estaba en sus planes hacía que su tormento se duplicara, aunque todo lo atribuía a las coincidencias o a lo que tenía que ser. Por otra parte a lo largo de toda la obra Raskolnikov trata de razonar consigo mismo desafiando los límites de lo que puede y no puede hacer para darse cuenta de si es o no el hombre extraordinario que describe en su propia teoría o un perdedor más.
Ahora bien, en contraste de todo lo oscuro que se pueda a analizar del acto realizado por Raskolnikov, el autor nos pone a pensar en lo que es justo, y moral; pues nos muestra a Raskolnikov como una persona que a pesar de todas sus necesidades era capaz de dar lo poco que tenía para ayudar a los otros sin pensar que él estaba igual o peor que ellos, como cuando le da la plata a Catalina para que cubra los gastos del funeral de su esposo que apenas conocía, “Ahora, permítame… contribuir… a cumplir los últimos deberes con mi difunto amigo. Aquí tiene… veinticinco rublos, creo y si esto puede servirle de ayuda…”; lo mismo ocurrió varias veces aun sabiendo que debía mucha plata y que no tenía para comer. También hay que decir que a pesar de que él se consideraba un hombre extraordinario, ya que al principio ese fue su argumento para realizar el crimen, también fue su castigo el remordimiento de haber asesinado a Isabel quien era la hermana de Alena y que estuvo en el lugar y la
...