Cultura catolica
Enviado por Camiloc95 • 27 de Octubre de 2015 • Apuntes • 968 Palabras (4 Páginas) • 159 Visitas
- ¿Cuál es el alcance de la parábola del trigo y la cizaña?
En esa obra, que en adelante citaremos por extenso, recrea la parábola del trigo y la cizaña que alude al final de la historia cuando los segadores aten la cizaña en gavillas para quemarla y almacenen el trigo en los graneros.
Destaca lo clave que es esa parábola para comprender la historia del hombre. Trama donde siempre coexisten el bien y el mal creciendo en el mismo terreno que es la naturaleza humana, que no se volvió totalmente mala a pesar del pecado original sino que ha conservado su capacidad de hacer el bien como lo enseña la historia.
- ¿Cómo describe el pecado original?´
Describe el pecado original tal como San Agustín: Amor sui usque ad contemptum Dei [amor de sí mismo hasta el desprecio de Dios].[1] Amor sui origen de la desobediencia y de la propagación del pecado en la historia: “Seréis como Dios en el conocimiento del bien y el mal” (Gn. 3,5), decidiréis por vosotros mismos lo que está bien y lo que está mal.
- ¿A qué se refiere la expresión “convencerá al mundo en lo referente al pecado” (Jn. 16,8)?
Este convencer significa la posibilidad de vencerlo con la fuerza del Espíritu Santo abriéndose al amor de sí mismo hasta el desprecio de Dios, en cuanto fruto de la misericordia de Dios. Cristo tiende la mano para levantar al hombre que no puede hacerlo por sí, sino con la ayuda del Espíritu Santo. Si rechaza esa ayuda incurre en “blasfemia contra el Espíritu Santo”.
- ¿Por qué el divorcio entre la filosofía y el ser generó las ideologías del mal?
Juan Pablo II devela cómo las actuales ideologías del mal tienen su raíz en el pensamiento filosófico europeo, surgido de la llamada ilustración. El cogito, ergo sum, comportó un modo inverso de hacer la filosofía, separándola del esse. Desde el esse la filosofía buscaba una explicación a todo. Dios como ser plenamente autosuficiente (Ens subsistens), fundamento de todo ens non subsistens, ens participatum, de todo lo creado, incluido el hombre. La filosofía cartesiana se centró en el pensamiento puro y subordinó el ser al pensamiento como contenido de la conciencia humana. No reconoce a los seres fuera de ella.
- ¿Cuál ha sido el límite impuesto al mal en la historia de Europa?
Destaca como el límite impuesto al mal en la historia de Europa ha sido el bien: el bien divino y humano que no cesa de manifestarse. No se olvida fácilmente cómo se ha experimentado el mal. Solamente se puede perdonar y el perdón es recurrir al bien, mayor que cualquier mal. Bien que tiene su fuente únicamente en Dios. Él es el Bien. De este modo, el límite impuesto al mal por el bien divino en la historia es Cristo. Sólo en Él todas las naciones y la humanidad entera pueden cruzar el umbral de la esperanza.
...