ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo concibe Sócrates al alma humana? ¿Cuál es la diferencia básica entre la concepción sofística y la socrática del humano?


Enviado por   •  30 de Marzo de 2022  •  Tarea  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Alumno: Francisco Javier Torres Alonso

Grupo: G9194

Asignatura: Introducción a la Filosofía de la Educación I

  1. ¿Cómo concibe Sócrates al alma humana? ¿Cuál es la diferencia básica entre la concepción sofística y la socrática del humano?

Para Sócrates, el alma humana albergaba lo que de divinidad existe en el hombre. Es, por lo tanto, la parte principal del ser humano, y la búsqueda suprema debe ser la de cuidar de la misma. Sócrates planteaba que el hombre nace para la existencia interior, para la existencia espiritual, para la paideia, pues esta conforma su patrimonio verdadero, trascendiendo así la existencia material. Asimismo, Sócrates concibe al ser humano dentro de la polis, entendida esta como el entorno individual y social en el que se desarrolla, y aspira a la virtud política del hombre. Los sofistas, en cambio, sostienen que el ser humano es en esencia egoísta, y, desde el escepticismo y el relativismo propios de su tradición, niegan la existencia de virtudes universales.

  1. Investiga en qué consiste el método socrático, la mayéutica, y expresa qué valor puede tener actualmente este método.

Según Jaeger (1987) Platón reduce el modo socrático a dos formas fundamentales: la exhortación (proteptikós) y la indagación (elenchos). Las dos se desarrollan en forma de preguntas, mismas que conforman la base de la mayéutica, y cuya finalidad es que tomando como base los cuestionamientos, el interlocutor encuentre por su cuenta las respuestas. Werner Jaeger (1987) agrega que al servicio de estos fines se hallan asimismo el examen y la refutación socráticos de todo saber aparente y de toda excelencia (areté) puramente imaginaria.

El método socrático como herramienta pedagógica sigue teniendo vigencia pues proporciona una alternativa de acceder al conocimiento y en la que la persona que aprende tiene un papel activo principalmente, mientras quien enseña puede fungir como acompañante o facilitador del proceso. De esta forma, el conocimiento se construye de forma progresiva, teniendo como principal regulador del mismo los conocimientos que existan como base y los que se vayan logrando adquirir mediante las respuestas obtenidas.  

  1. ¿Qué significa la afirmación socrática “la virtud es conocimiento”? ¿En qué medida estás de acuerdo con la idea de que el mal se realiza por ignorancia?

Sócrates identificó a la virtud como el conocimiento. Desde esta premisa, sostenía que el mal se debía precisamente por su contraparte, la ignorancia. En este sentido, Jaeger (1987, p. 448) menciona que “la idea socrática lleva implícita la premisa de que el desafuero consciente no puede existir, pues ello llevaría aparejada la existencia de desafueros voluntarios”.

Si bien Sócrates sostuvo dicha hipótesis fundamentándola con la noción ontológica de su propuesta filosófica, en numerosas ocasiones puede resultar reduccionista, pues existen numerosos casos en los que una acción que pueda ser categorizada como mala, entraña numerosas lecturas con un conjunto de variables importantes a ser consideradas, como el propio contexto social-político de las personas, o la cultura de un lugar determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (83 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com