DERECHO FINANCIERO
Enviado por ReyTavo • 25 de Septiembre de 2014 • 3.076 Palabras (13 Páginas) • 403 Visitas
OBJETIVO
En el presente trabajo abordare el tema de Derecho Financiero, explicare su raíz etimológica, así como los diferentes conceptos que la definen
“Normar aquello que se relaciona jurídicamente con las finanzas del Estado” es el principal objetivo del Derecho Financiero
INTRODUCCIÓN
El Derecho Financiero es una rama del Derecho público que asegura la gestión financiera de la economía pública, al mismo tiempo que regula todos los aspectos de la economía nacional.
Hablar de Derecho Financiero implica también mencionar a los bancos comerciales ya que los bancos son quizá los intermediarios financieros más conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al público y forman parte medular del sistema de pagos., sin dejar de mencionar el Banco Central o Banco de México, por ello también lo abordaremos como un subtema más, sin dejar atrás a la ley de sociedades de inversión, ley monetaria y ley general de instituciones de seguro.
DERECHO FINANCIERO.
Concepto.
En cuanto al término “financiero” ´éste deriva del término francés “Financiero”, de finances, hacienda pública. Adjetivo perteneciente o relativo a la hacienda pública, a las cuestiones bancarias y bursátiles o a los grandes negocios mercantilistas.
El autor Jesús de la Fuente Rodríguez menciona que el Derecho Financiero “tiene como finalidad estudiar aspectos jurídicos de las instituciones de crédito y casa de bolsa. En un sentido amplio, se define como el conjunto de las legislaciones de instituciones de crédito y bursátiles que regulan la creación, organización, funcionamiento y operaciones de las entidades bancarias y de valores, así como los términos en que intervienen las autoridades financieras y la protección de los intereses del público. También incluye las legislaciones de seguros, fianzas, organizaciones y actividades auxiliares del crédito, de ahorro y crédito popular y Ley para Regular las Agrupaciones Financieras que forman parte del Derecho Financiero”.
Derivado de la actividad financiera del Estado, aparece en una nueva ciencia dedicada a estudiarla, “la ciencia de las finanzas (o finanzas públicas) suele también denominársela “ciencia de la hacienda” (o de la “hacienda pública”), misma que encuentra cabida dentro del ámbito jurídico, creándose una rama autónoma dentro del Derecho Público denominada Derecho Financiero.
Para Sergio Francisco de la Garza el derecho financiero “es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado, en sus tres momentos a saber: en el establecimiento de los tributos y obtención de diversas clases de recurso, en la gestión o manejo de sus bienes patrimoniales y en la erogación de recursos para los gastos públicos, así como las relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se establecen entre los órganos del Estado, o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado”
Por otro lado, Pugliese señala que es “la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de normas que reglamentan la recaudación, la gestión y la erogación de los medios económicos que necesita el Estado y los otros órganos públicos para el desarrollo de sus actividades, y el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderes y los órganos del Estado y entre los mismos contribuyentes, que se derivan de la aplicación de esas normas”
El objeto del Derecho Financiero es precisado por Hugo Carrasco Iriarte, señalando que esté consiste en “normar aquello que se relaciona jurídicamente con las finanzas del Estado, o sea, con la captación y la administración de los recursos económicos estatales. Desde esta perspectiva se puede decir que el derecho financiero es el conjunto de normas reguladoras de la actividad financiera del Estado”
De tal suerte podemos definir al Derecho Financiero como la disciplina jurídica que se encarga de estudiar, normar la programación, obtención, erogación y vigilancia de los recursos del Estado, así como, las relaciones jurídicas de éste con los particulares y entre los propios órganos estatales derivadas de tales actividades.
Ramas
Dada la amplitud de la actividad financiera estatal, el derecho financiero a su vez se diversifica en diversas disciplinas jurídicas especializadas en cada aspecto de dicha actividad financiera, para lo cual tenemos:
Derecho fiscal. Conjunto de disposiciones jurídicas que regulan los diversos aspectos de las contribuciones.
Derecho del crédito público. Normas jurídicas que reglamentan el crédito público y que se encuentran establecidas principalmente en la Ley de la deuda pública.
Derecho monetario. Disposiciones legales que regulan lo relativo a la moneda.
Derecho fiscal patrimonial. Normas jurídicas concernientes a los bienes del Estado.
Derecho presupuestal. Regulaciones jurídicas que regulan el presupuesto de ingresos, así como el gasto público.
Derecho Bancario. “Forma parte integrante del Derecho Financiero y se define como un conjunto de normas jurídicas de Derecho Público, Privado y Social que regulan la prestación del servicio de banca y crédito; la autorización, constitución, funcionamiento, operación, fusión, escisión, disolución y liquidación de los intermediarios financieros bancarios, así como la protección de los intereses del público, delimitando las funciones y facultades que en materia bancaria se atribuyeran las autoridades financieras mexicanas”.
Para Rodríguez y Rodríguez “es el derecho de las empresas bancarias que realizan en masa la intermediación en operaciones de crédito”.
Derecho Bursátil. “Se define como el conjunto de normas jurídicas relativas a los valores, a las operaciones que con ellos se realizan en bolsa de valores o en el mercado fuera de bolsa, a los agentes, así como a las autoridades y a los servicios sobre los mismos”
Derecho de Seguros. “Abarca los estatutos estatales y leyes federales que regulan la actividad de seguros y los periféricos de la industria”.
Ubicación.
El Derecho Financiero constituye una de las ramas principales del Derecho Público y hasta hace poco ha sido estudiado como parte complementaria de las Ciencia de las Finanzas, más últimamente ha tenido un vertiginoso desarrollo como resultado inmediato de la creciente expansión del Estado.
La clasificación del Derecho en Público y Privado se origina en el derecho romano, con la doctrina de Ulpiano, quien determina: Derecho Público es aquel que se ocupa de las cosas que interesan
...