ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO Y ESTADO Los Elementos del Estado.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Resumen  •  8.067 Palabras (33 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1]


DERECHO Y ESTADO

Los Elementos del Estado.

        El estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación, que se ejerce en determinado territorio. Tal definición revela que son tres los elementos de la organización estatal: La población, El territorio y el Poder. El poder político se manifiesta a través de una serie de normas y de actos normativamente regulados, en tanto que la población y el territorio constituyen los ámbitos personal espacial de validez del orden jurídico.

El territorio.

        Suele definirse como la porción del espacio en que el Estado ejercita su poder.

        La significación del territorio se manifiesta, según Jellinek, en dos formas distintas, una negativa, positiva la otra. La significación negativa consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridad en este ámbito sin el consentimiento del Estado; la positiva en que todas las personas que viven en el mismo ámbito se encuentran sujetas al poder estatal. (Página 98).

La población.

        Los hombres que pertenecen a un Estado componen la población de éste.

        El conjunto de derechos que el individuo puede hacer valer frente al Estado constituye lo que en la terminología jurídica recibe la denominación de status personal. Las facultades que lo integran son de tres clases, a saber:

                1.- Derechos de Libertad.

…significa que las personas, en cuanto a miembros de la comunidad política, se encuentran sujetas a un poder limitado. La subordinación del individuo tiene como límite el conjunto de deberes que el orden jurídico le impone. El radio de actividad que queda a cada sujeto, abstracción hecha de sus obligaciones jurídicas, tanto positivas como negativas, representa su libertad. No se trata de cómo veremos más tarde de libertad en sentido natural, de un simple poder, sino de una facultad normativamente reconocida.

                2.- Derechos que se traducen en la facultad de pedir la intervención del Estado den favor de interese individuales.

…los derechos cuyo ejercicio tiende a la obtención de servicios positivos por parte del Estado. Entre esas facultades configuran los derechos de acción y petición, lo mismo que la pretensión de que aquél ejerza la actividad administrativa en servicios de intereses individuales. Frente a los derechos de libertad, la posición del Estado, en relación con los individuos, es puramente negativa; tratándose de las facultades del segundo grupo es, en cambio, positiva. (Páginas 100 y 101).

                3.- Derecho Político.

…entre las facultades que integran el status figuran en tercer término las que permiten a los particulares el desempeño de funciones orgánicas (votar, ser votado, tomar las armas en defensa de la patria, etc.). Estas facultades que hacen posible imputar a la persona jurídica Estatal actos realizados por personas físicas reciben el nombre de Derechos Políticos. (Página 102).

El Poder.

        Toda sociedad organizada ha menester de una voluntad que dirija. Esta voluntad constituye el poder del grupo.

        Tal poder es unas veces de tipo coactivo; otras, carece de este carácter. El poder simple o no coactivo, tiene capacidad para dictar determinadas prescripciones a los miembros del grupo, pero no esta en condiciones de asegurar el cumplimiento de aquellas por si mismo, es decir con medios propios. (Página 102).

La soberanía.

        Para un gran número de autores, la soberanía es un tributo esencial del poder político. Dicho concepto puede ser caracterizado tanto negativamente como en forma positiva. En su primer aspecto implica la negación de cualquier poder superior al Estado, es decir, la ausencia de limitaciones impuestas al mismo por un poder extraño. El poder soberano, por ende, el más alto supremo es, también, un poder independiente. El carácter de independencia revelase, sobre todo, en relaciones con otras potencias; la nota de supremacía aparece de manera más clara en los vínculos internos del poder con los individuos y colectividades que forma parte del Estado. (Página 103).

La Constitución.

        …El Estado es…una forma de organización, y dicha organización es de índole jurídica.

        Por organización se entiende…”la regla de asociación que asigna a cada miembro de ésta suposición dentro de la misma (ya de denominación, ya de sujeción), y las funciones que le corresponden”. (Página 107).

        Las normas relativas a la organización fundamental del Estado reciben el nombre de Constitución. La Constitución del Estado comprende –según Jellinek- “las reglas jurídicas que determinan los órganos supremos de éste; su modo de creación; sus relaciones reciprocas; su competencia, y la posición de cada uno en relación con el poder estatal”.

        La palabra Constitución no es solamente aplicada a la estructura de la organización política sino también –sobre todo en la época moderna- al documento que contiene las reglas relativas a dicha organización (Constitución en sentido formal). (Página 108).

FILOSOFÍA JURÍDICA Y TEORÍA GENERAL DEL DERECHO.

Los Temas de la Filosofía del Derecho.

        Son dos lo temas capitales de esta disciplina: el primero es el de la determinación del concepto de derecho; el otro refiérese a los valores que el orden jurídico positivo debe realizar. El estudio de la noción de lo jurídico constituye el objeto de la teoría fundamental del derecho. La segunda parte de la disciplina de que hablamos, cuya tarea consiste en descubrir los valores propios del derecho, denomínase axiología jurídica. Ésta última ha recibido también las denominaciones de teoría del derecho justo, doctrina de los valores jurídicos y estimativa jurídica. (Página 119).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb) pdf (254 Kb) docx (31 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com