EL DERECHO Y EL ESTADO
Enviado por KATIASILVA • 31 de Mayo de 2013 • Informe • 1.249 Palabras (5 Páginas) • 211 Visitas
EL DERECHO Y EL ESTADO
Derecho en sentido etimológico proviene del latín Directum.
Es un conjunto de leyes, preceptos y reglas a que están sometidos los hombres en su vida social.
Es la ciencia que estudia las leyes y su aplicación: estudiar la carrera de derecho.
Es el Derecho positivo, el establecido por las leyes y sancionado o reconocido por el poder público.
El Estado de derecho, sistema de organización de la sociedad en el que el conjunto de relaciones políticas y sociales está sometido a derecho.
El arte de lo bueno y lo malo.
El conjunto de Normas, en las cuales un Estado ejerce la coacción, y la idea por demás comprimida aunque depurada de la Técnica; el Derecho no es intangible y actualmente se presta a equívocos con el ejercicio del Poder.
Viene del latín Status y se define como una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un ente jurídico supremo, algo no visible pero palpable en los sujetos sometidos a un orden jurídico establecido que nos limita y reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos derechos.
Es un ser, o sea, un todo que se compone de varios factores organizados con elementos físicos y formales. El Estado ha sido definido por muchos tratadistas como persona jurídica; entendemos por persona física “Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurídicas”. Dicha actuación de tales personas es generadora de responsabilidades, todo esto resume la colectividad social.
Del Estado se derivan aspectos secundarios, pero están sumamente ligados y su fuente primaria es la Constitución.
El Estado esta conformado por las siguientes bases: población, territorio, estructura jurídica y soberanía. La población entra aquí como uno de los elementos más importantes en la formación del Estado; puesto que son aquellos grupos de personas que se reúnen en un territorio determinado, instalándose en una comunidad política para crear derechos y obligaciones sobre los demás, creando a su vez un orden jurídico para el mantenimiento del orden dentro de su población, ya que esta es la causa que origina el nacimiento del Estado. Otro de los elementos que conforman el Estado es el Territorio que tiene su acepción en el asentamiento desde el punto de vista físico, del hombre que en él reside; el territorio tiene gran influencia sobre el Estado. Otro aspecto fundamental acerca del territorio según Jellinek afirma dos aspectos; negativo y positivo, negativamente en tanto que se prohíbe a cualquier otro poder no sometido al de Estado, ejerce funciones de autoridad sin autorización expresa por parte del mismo, y el positivamente en cuanto las personas que se hallen en el territorio quedan sometidas al poder del Estado.
Decir que el estado tiene soberanía es hablar impropiamente. No es hablar que el Estado tenga soberanía, en este sentido, no podría dejar de ser soberano sin dejar de ser Estado. Y la soberanía no reside en ningún órgano sino en la organización total.
El Estado y Derecho, tiene que buscar el mismo fin para la felicidad del individuo que vive en una sociedad, y estar al servicio de este, por su parte el estado tiene que organizarse de una forma que busque aquellos fines y metas que se proponga como ente supremo y ordenado, y por su parte el Derecho le dará el mecanismo jurídico necesario para realizarlos, entonces al jugar un papel de ambos, el individuo impacta de una forma que se relaciona con ambos y de la cual es el creador original del Estado y Derecho, para que esto llegase tendría que subordinarse a las normas jurídicas implantadas dentro del Estado y del Derecho.
El Estado es razón en y por Ley, no por una ley trascendente y misteriosa sino por sus Leyes, sus reglamentos universales de los asuntos particulares, por el pensamiento que consagra a la elaboración siempre más pura de los principios de
...