DERECHOS HUMANOS
Enviado por maazapan • 3 de Diciembre de 2014 • 415 Palabras (2 Páginas) • 250 Visitas
¿Qué son?
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles los cuales garantizan que el individuo tenga una vida plena y digna.
Estos están contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento el cual fue expedido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París.
Cuando se crea la Declaración Universal de los Derechos Humanos las Naciones Unidas tenían 58 miembros. Al votar, los países integrados 48 de ellos votaron a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones, las cuales fueron de: Unión Soviética, Bielorrusia, Ucrania, Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia, Arabia Saudita y Sudáfrica.
¿Cuáles son?
• Artículos 1 y 2.
En General estos dos artículos nos dicen que todos los seres humanos nacen libres, son iguales en dignidad y tienen el derecho a escudarse en los artículos de esta declaración.
• Artículos del 3 al 11.
Derechos de carácter personal.
• Artículos del 12 al 17.
Derechos del individuo en relación con la comunidad.
• Artículos del 18 al 21.
Derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades.
• Artículos del 22 al 27
Derechos económicos, sociales y culturales.
• Artículos del 28 al 30
Condiciones y límites con que estos derechos deben ejercerse universalmente.
(Clasificación por René Cassin)
Polémica
Existen varias razones por las cuales varios países se han negado a aceptar esta declaración universal, entre las cuales se encuentran las creencias de las personas y las convencías económicas de ciertos países.
En los casos de países con modelos económicos comunistas como el caso de la Unión Soviética, estos derechos se contraponen completamente con su ideología y su política, motivo por el cual simplemente no les conviene este tratado.
Por otro lado en países como Arabia Saudita y Sudáfrica, la problemática no se encuentra tanto en su modelo económico, sino en sus costumbres, tradiciones y creencias. Estos países se encuentran en un desacuerdo principalmente con los primeros artículos, ya que tanto en su religión como sus costumbres, no todos los seres humanos son iguales, ya que existe mucha desigualdad de género e incluso esclavitud.
Finalmente la mayor problemática de este tratado no se encuentra tanto en los países que los han aceptado, sino en todos los países que han firmado y están de acuerdo, pero no los cumplen. Sin ir muy lejos en nuestro propio país nos podemos dar cuenta como estas normas internacionales
...