DESCARTES
Enviado por intgustavo • 4 de Mayo de 2015 • 635 Palabras (3 Páginas) • 221 Visitas
CUÁL ES EL OBJETO DEL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA?
Dichos objetos de estudio de la filosofía pueden ser de diversas clases: objetos reales, objetos ideales, objetos metafísicos, objetos cuy ser consiste en el valor. Todo lo que existe, todo lo que no existe realmente y todo lo que puede existir es objeto de la filosofía.
La filosofía tiene su objeto propio de análisis y estudio: el hombre, Dios, el alma, el mundo, el espacio, el tiempo, el conocimiento, el pensamiento, la conducta moral del hombre, los valores, la estética, la vida, la muerte, el Ser, el universo, la realidad, los hechos científicos, etc.
El objeto de estudio de la filosofía no es nada más que estudiar, conocer y profundizar el pensamiento humano. Así como también poder entender porque los humanos piensan como piensan y razonan como tal.
¿Cuál sería finalmente el objeto de estudio de la filosofía? El objeto de la filosofía es todo, mejor dicho, como decía Platón la filosofía se ocupa de ideas, de ideas de cualquier tipo, ideas. Ideas acerca de la naturaleza, ideas acerca de la mente, ideas acerca de la sociedad, etc., ideas matemáticas, todo lo que sea ideas. Y se ocupa, creo yo, la filosofía de cosas concretas solamente en forma indirecta a través del conocimiento que proveen las ciencias y las técnicas.
Mario Bunge, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Canadá, responde a una serie de cuestionamientos importantes para la Filosofía actual.
¿QUÉ UTILIDAD TIENE LA FILOSOFÍA?
La filosofía solamente se revela como necesaria cuando desde lo más profundo nos preguntamos por el sentido y el significado de la existencia, cuando queremos tener una visión omnicomprensiva de las cosas, de la historia, de la comunes que todos nosotros usamos cada día sin pensar sobre ellas. realidad entera. La principal ocupación de la filosofía es cuestionar y aclarar algunas ideas muy comunes que todos nosotros usamos cada día sin pensar sobre ellas.
Es una herramienta importantísima en la búsqueda de respuestas a la compleja problemática en que nos movemos en la vida. El mundo problemático es el campo en el cual se mueve la filosofía. La filosofía solo se pone en movimiento cuando en el horizonte humano surgen los problemas.
La utilidad de la filosofía aparece para el que ha accedido a su ámbito como un conjunto de posibilidades que sólo él entiende, en la medida que el filosofar genera una dinámica que llega a afectar la raíz y la sustancia misma de la existencia. La filosofía muchas veces modifica nuestros puntos de vista en la medida que nos introduce en una forma crítica y sistemática de pensar. La filosofía, como sabiduría, quiere orientarnos acerca de lo fundamental de la vida, de aquellos valores que no solamente nos hacen saber más, sino que nos puede hacer mejores.
La filosofía puede libertarnos de la tiranía del prejuicio y de las aberraciones
...