Descartes
Enviado por Ro1006 • 10 de Marzo de 2015 • 1.943 Palabras (8 Páginas) • 140 Visitas
Introducción
En el libro de Descartes, “El discurso del método” nos habla sobre el método para poder llegar al conocimiento y a la verdad. Descartes divide su libro en 6 partes. En esta introducción hablare a grandes rasgos de cada una de ellas.
En la primera parte, Descartes nos habla sobre la nueva teoría del conocimiento y sobre el método cartesiano y su viaje por la geometría. En la segunda, nos habla acerca del método que usa y que tiene como principio: pienso luego existo. En la tercera parte habla sobre la moral que lo mantendrá para en el camino de la búsqueda de la verdad. En la cuarta parte nos intenta demostrar la existencia de Dios como regidor de lo perfecto. En la quinta parte nos da a conocer sus teorías acerca del universo. Y, por último, en la sexta parte nos expone el uso de la ciencia y como beneficia al ser humano.
Desarrollo
En l a primera parte Descartes comienza hablando de el buen sentido, el dice que el buen sentido es poder distinguir entre lo verdadero y lo falso, a partir de esa aseveración dice que no basta con tener buen espíritu o alma, si no saber aplicar bien este “buen sentido” ya que este nos distingue de los animales.
Nos habla de el método que hizo que aumentara su conocimiento y su espíritu, y recalca que no es su intención explicarlo, ya que cada quien debería saberlo, en opinión propia con respecto a esto ultimo creo que es importante que el ser humano reflexione su método y lo ajuste como mejor le convenga, mencionando aquí tambien el caso de las escuelas, en las que hay una educación cuadrada e imponen el método de adquirir conocimiento.
Descartes nos menciona que en su juventud tuvo la virtud de poder estudiar todos los libros a su alcanze y que de no ser por eso no hubiera descubierto su ignorancia, creo que esto es un punto relevante, no solo en su tiempo, si no que en el nuestro, para poder saber que somos ignorantes es conocer mas, como decía Socrates “yo solo sé que no sé nada” es una afirmación cierta, entre mas conocemos, menos sabemos. Desde mi punto de vista la ignorancia es signo de sabiduría.
Nos dice que el estudió la poesía y la literatura, asi como las matemáticas, teniendo preferencia por estas ya que, según el, por la evidencia de los razonamientos, pero se cuestiona por que, con esos cimientos tan fuertes, no construyeron algo aun mas impresionante. Mi parecer ante lo anterior, es que las matemáticas son una ciencia, muy cuadrada, es decir no se somete a cambios. Pero aunado al interés de Descartes en las matemáticas, menciona tambien su estudio por la filosofía hizo que se cuestionara lo incuestionable, ya que el menciona que solo valía una opinión.
En la segunda parte, el autor nos habla de los pasos de el método de adquirir conocimiento, comienza hablando sobre las leyes de un estado gobernado correctamente seria únicamente el regido por Dios. Aunado a esto nos dice que las ciencias no son tan verosímiles como lo son las aseveraciones que hace un hombre de buen sentido. Desde mi punto de vista, esto lo podría modificar y decir que las ciencias pueden ser verdaderas en tanto estas se crean, pero caeríamos en la complejidad de definir a la verdad.
Mas adelante menciona que gracias a que cambio los cimientos de su conocimiento con este método, logró que examinara cada situación para saber si era verdadera o no. Y deja en claro que no pretente influir en los demás, es solo su método, como mencioné cada quien tiene el suyo. Los pasos que Descartes habla sobre su método es; el primero, no aceptar como verdadera ninguna cosa que no se conociera como tal, es decir, poner en cuestionamiento todo y hasta no comprobar que es verdad no considerarla como tal.
El segundo es dividir cada una cada una de estas dificultades y como requiriese su solución, es decir resolverlo pero con orden. El tercero es conducir con orden los pensamientos, es decir comenzar desde el de menor rango y avanzar poco a poco. “Y el último hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que adquiriese la seguridad de no omitir nada”, es decir ser revisada hasta que esta no pueda ser debatida, o sea, hasta que sea verdadera.
Menciona, Descartes que estas son cadenas que los estudiosos de geometría ocupan para adquirir conocimiento, y declara, “Lo que más me complació de este método era que yo estaba seguro de usar toda mi razón… además practicándolo mi espíritu se acostumbraba poco a poco a concebir mas clara y distintamente los objetos”. Pienso que no estría mal probar este método que utilizó Descartes, pero no olvidar que lo podemos utilizar y modificar como mejor parezca y según las necesidades.
En la tercera parte habla de su “moral provisional” o sea, la moral que ocupa para no perder de vista el camino del método y no “caer en la locura” mientras reordenaba sus pensamientos y conocimientos. La primera es obedecer las leyes y costumbres de su país; tenia que operar conforme a lo que practicaran y no a lo que dijeran, debido a su naturaleza dudosa, y permitirle la convivencia en sociedad.
La segunda proposición fue la de ser firme en sus actos y ser constante en las opiniones dudosas como en las que son evidentes, es decir caminar lo más directamente hacia un lugar determinado y no cambiar de dirección por débiles razones, y así podía evitar arrepentirse de efectuar una mala acción.La tercera y ultima máxima fue la de dejarse vencer antes que intentar vencer la suerte, es decir en la vida nada es seguro, las cosas cambian constantemente y no todo está bajo nuestro poder.
Descartes menciona la importancia
...