DESEOS "PELIGROSOS" EN TERRENO FÉRTIL
Enviado por slayer_anria • 8 de Diciembre de 2015 • Reseña • 468 Palabras (2 Páginas) • 209 Visitas
DESEOS "PELIGROSOS" EN TERRENO FÉRTIL:
Algunos deseos son peligrosos. A veces aguantamos la tentación firmemente y otras nos rendimos fácilmente, esta vinculación funciona como un cóncavo/convexo, si la semilla cae en un terreno fértil, el apego prosperará.
El Dalai Lama defiende la capacidad natural de desear, pero reconoce que algunos deseos son peligrosos, necesitan de un buen autoconocimiento para regularlas.
La autoafirmación consciente " reconozco que cuando mi debilidad se activa, no puedo manejarla, por eso es mejor mantenerme lejos de lo que me dañe"
Modestia y evitación a tiempo, por el contrario si podemos manejarlo, pues no hay que preocuparnos. Este proceso distingue de la persona sabia de la necia: "desear l oque hay que desear en cantidades manejables y rechazar aquello que nos apegue"
Deseo es "el deseos de aferrarse a todo aquello que en realidad nos posee". Entonces, si hay cosas que no puedes controla, los deseos te manejaran a su amaño. Si conoces los "deseos peligrosos" a lo que eres susceptible, evítalos a tiempo. "Control de estímulos".
LA PRÁCTICA DEL DESAPEGO: CÓMO RELACIONARSE CON LOS DESOS SIN CAER AL APEGO
1. LA “AFICIÓN” NO ES “ADICCIÓN”
La idea no es que reprimas tu capacidad de sentir y termines siendo alguien con una personalidad encapsulada, aburrida y amargada. Ser aficionado a una actividad y volcarse a ella con entusiasmo es saludable y conveniente, esto se complica cuando dicha tarea se hace incontrolable. La solución pasa por la moderación y los puntos medios.
Oscar Wilde: “Cuando te embriagues, hazlo siempre a medias; la flor abierta a medias es siempre más linda, con medias velas bogan bien las naves y a medias riendas trotan los caballos”.
2. DISTINGUIR ENTRE "PASIÓN AMOROSA" Y "PASIÓN OBSESIVA"
La pasión amorosa es cuando realizas algo pro que te guste, sin esperar resultados. Genera mayores emociones positivas, mejor rendimiento y bienestar subjetivo.
En la pasión obsesiva el placer depende básicamente de los resultados obtenidos. Disminuye la concentración en la tarea, lace que las personas sean mas rigidas e incrementa una serie de síntomas físicos.
3. HABLAR CARA A CARA CON EL DESEO:
Para hacerle frente a un deseo contraproducente, es confrontarlo. Hacer contacto con él, para transformarlo, orientarlo o sublimarlo.
4. DISCIPLINA Y MODERACIÓN: DOS FACTORES ANTIAPEGO
Sacar a relucir la “prudencia” en la posmodernidad parecería un contrasentido, cuando lo que se promueve por todas partes es la exacerbación de las emociones, el laissez-faire y el ímpetu primitivo de las tribus humanas. Para atar al “mono loco” se necesita una mente de gacela: ágil, atenta y veloz. Saber desear es calibrar el impulso sin destruir la capacidad de sentir o manejar los propios deseos y que no sean ellos quienes nos manejen. La palabra es autodisciplina.
...