DESTINO Y LIBERTAD DEL HOMBRE
Enviado por Black Cube • 17 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.650 Palabras (7 Páginas) • 208 Visitas
DESTINO Y LIBERTAD DEL HOMBRE
A lo largo de la historia el ser humano no se conforma con simplemente ser o existir, Sino que es el único ser vivo que busca y se cuestiona razones que expliquen o aclaren el ¿Por qué? Entonces …… ¿para qué estamos aquí? ¿Cuál es el propósito de la existencia? ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Qué está bien y que está mal?
Durante este primer parcial se trato de entender este dilema puesto en el límite de lo humano, ya que es muy complejo y se involucran o relacionan diversos factores que hay que tomar en cuenta, las decisiones humanas, los instintos, la moral, la responsabilidad, la libertad, creencias, ideas, entre otros.
No hay como tal una respuesta a estas problemáticas, hay una diversidad de propuestas de culturas. Creencias, religiones ideas, teorías, autores, etc. que te dan una perspectiva o forma de ver las cosas.
El destino
El destino es una pregunta muy antiguas y se puede abordar de muchas maneras, a la hora de tomar decisiones o de cómo la cultura a la sociedad con nuestras experiencias nos afectan, por un lado, el mundo parece tener unas normas concretas, y nuestro día a día no es una sucesión de cosas locas o mágicas ocurriendo o no, nuestra conocimiento y experiencia cotidiana nos dice que hay una especie de reglas básicas, unas instrucciones que el universo sigue, todo objeto tiene una trayectoria, patrón, dirección, camino, etc.
La física y otras ciencias te puede dar la posibilidad de predecir la trayectoria, desde nuestra visión humana y como las trayectorias son una cadena enorme de causa y efecto, o desde otras posturas se dice que se está determinado por algo superior a ellos, por algo que es como una ley inexorable, el destino, la fortuna, etc. O todo lo que sucede es nuestra responsabilidad, y somos dueño de las acciones y responsables por el modo de como afectamos el mundo desde estas elecciones. El destino no es algo muy real.
El ser humano va eligiendo entre una opción u otra, con lo cual podemos adelantar, que no da lo mismo elegir una cosa u otra, lo que se elija determina un destino, conduce a las acciones a un fin diferente. Entonces no está determinado y no existe el destino, No somos una especie determinada ni siquiera biológicamente, somos una especie que se puede adaptar a cambios, a diferentes condiciones. Somos la única especie que puede influir a voluntad sobre sí misma. Lo que se elija determina un destino, conduce a las acciones a un fin trayectoria, camino o dirección diferente.
El sentido de la vida
La mayor parte de las religiones u otras posturas ofrecen una respuesta trascendental, el sentido de la vida no se puede encontrar en la vida misma, sino en otra realidad. Aseguran que nuestra existencia en este universo es sólo una etapa y que el sentido de esta vida es prepararnos para la siguiente. Para las religiones monoteístas la fe y nuestro comportamiento determinan si Dios nos mandará a un lugar de premio, o de castigo.
En otras para las religiones o guerreros, lo que importaba era la manera en que morían. Otras religiones de India dicen que el propósito es alcanzar la iluminación y romper el ciclo de reencarnaciones. Para encontrar la respuesta, sólo tienes que escoger una de los cientos de religiones que declaran que la suya es la única que sabe el verdadero sentido de la vida.
La filosofía usa la discusión crítica y la argumentación racional para enfrentar preguntas acerca de la existencia, el conocimiento y la justicia. A través de los tiempos han ofrecido diferentes respuestas a la pregunta sobre el propósito de la existencia humana.
Como no se sabe si habrá una vida después de esta, para los Hedonistas el sentido de la vida está simplemente en encontrar el placer y evitar el dolor. Para Aristóteles conseguir una cosa siempre es un medio para conseguir otra, por lo tanto, hay que distinguir cuál es el bien supremo.
Para los Cínicos, los Estoicos y los Epicúreos, el bien supremo es vivir en armonía con la naturaleza, rechazando convenciones sociales como la riqueza o el poder. También la filosofía Tao desde un punto de vista puramente biológico, el sentido de la vida podría ser dejar una descendencia saludable que se adapte a su medio ambiente. Para otros el sentido de la vida está en ejercer la voluntad de poder, crecer, fortalecerse y someter a otras voluntades.
El Nihilismo asegura que todo lo anterior son tonterías, y que la vida no tiene sentido, y si seguimos buscando en la filosofía occidental y oriental, se encuentran muchas más ideas o posturas.
¿Cuál es entonces el sentido de la vida?
Creo que no es algo que hay que encontrar, sino que hay que formar y esto lo podemos hacer partir de lo que creemos y no de lo que nos conviene o nos dicen, es netamente individual y nadie puede elegirlo por nosotros. La respuesta está hacia dónde orientar nuestra existencia para que ella tenga justificación y sentido ante nuestros propios ojos, es de índole personal, partir
...