DIOS Y ES ESTADO EL PENSAMIENTO DE BAKUNIN
Enviado por carlosburbano69 • 23 de Junio de 2014 • 2.504 Palabras (11 Páginas) • 359 Visitas
DIOS Y EL ESTADO, EL PENSAMIENTO DE BAKUNIN
Dios y el Estado es un texto que nos muestra como la anarquía ha estado presente en casi todos los tiempos y el mismo Bakunin en sus escritos nos esboza como con la teoría de los idealistas y de los materialistas se disputan unas a otras por quien tiene la razón, cada una de estas nos infieren sus discernimientos basados en sus creencias. El materialismo, decía Bakunin, parte de la animalidad para constituir la humanidad; el idealismo parte de la divinidad para constituir la esclavitud y condensar a las masas a una animalidad sin salida. El materialismo niega el libre albedrío y llega a la constitución de la libertad; el idealismo, en nombre de la dignidad humana, proclama el libre albedrío y sobre las ruinas de toda libertad funda la autoridad. El materialismo rechaza el principio de autoridad porque lo considera, con mucha razón, como el corolario de la animalidad y, al contrario, el triunfo de la humanidad, que según él es el fin y el sentido principal de la historia, no es realizable más que por la libertad. En una palabra, en toda cuestión hallaréis a los idealistas en flagrante delito siempre de materialismo práctico, mientras que, al contrario, veréis a los materialistas perseguir y realizar las aspiraciones, los pensamientos más ampliamente ideales.
Es así como los idealistas tiene a dios como principio de todo pero Bakunin nos hace ver a Dios como alguien egoísta envidioso, el más vanidoso, el más feroz, el más injusto, el más sanguinario, el más déspota y el más enemigo de la dignidad y de la libertad humanas, que creó Al hombre por no sé qué capricho (sin duda para engañar su hastío que debía de ser terrible en su eternamente egoísta soledad, para procurarse nuevos esclavos), había puesto generosamente a su disposición toda la Tierra, con todos los frutos que esta tenia pero les hizo una advertencia la de no tocar el árbol del conocimiento que haría que abandonara su estado animal logrando con esto que permaneciera en este estado para dominarlo.
Pero gracias a Satanás quien para este es la figura del emancipador, del héroe que logra que el hombre abandone y se avergüence de estado de ignorancia y realidad y no como la fábula bíblica, en sentido muy claro "...se ha emancipado, se ha separado de la animalidad y se ha constituido como hombre; ha comenzado su historia y su desenvolvimiento propiamente humano por un acto de desobediencia y de ciencia, es decir, por la rebeldía y por el " pensamiento". Esta emancipación del hombre es para Bakunin la concertación de tres elementos, que en una medida ascendente, han ido manifestándose desde el surgimiento de la raza humana. Tres principios fundamentales constituyen las condiciones esenciales de todo desenvolvimiento humano, tanto colectivo como individual, en la historia:
1.- La animalidad humana.
2.- El pensamiento,
3.- La rebeldía.
La animalidad humana nos hace ver que corresponde a la economía social y privada, caracterizada siempre por su actuar egoísta como es el animal queriendo en todo momento su propio bienestar y su propia riqueza.
El segundo corresponde a la ciencia es la que logra que el hombre esboce sus mejores formas y de rienda suelta a su libre expresión, manifestando que las leyes que gobiernan el mundo físico no han sido reconocidas por la ciencia. La misión de la ciencia es ésta: Al constatar las relaciones generales de las cosas pasajeras y reales y al reconocer las leyes generales inherentes al desenvolvimiento de los fenómenos, tanto del mundo físico como del mundo social, planta, por decirlo así, los jalones inmutables de la marcha progresiva de la humanidad, indicando a los hombres las condiciones generales cuya observación rigurosa es necesaria y cuya ignorancia u olvido serán siempre fatales. En una palabra, la ciencia es la brújula de la vida, pero no es la vida. La ciencia es inmutable, impersonal, general, abstracta, insensible, como las leyes de que no es más que la reproducción ideal, reflexiva o mental, es decir, cerebral (para recordamos que la ciencia misma no es más que un producto material de un órgano material, de la organización material el hombre, del cerebro). La ciencia tiene por misión única esclarecer la vida, no gobernarla.
El tercero corresponde a la libertad es reconocer que el hombre es libre por naturaleza, en este entorno manifiesta que escucha a los expertos pero no los sigue al pie de la letra ya que perdería su libertad. Estas ideas mueven el universo social de lo que verdaderamente es humano y alcanza ese fin último de "rebeldía" que equivale a un sistema social en donde el hombre sea dueño de sí mismo y su "yo soy, hoy soy yo" se convierta en las banderas nacionales de la gran fraternidad social denominada raza humana. Por su parte la idea de Dios, que consagra al Estado en su papel de Ley y Orden de la sociedad, implica "la abdicación de la razón humana y de la justicia humana; es la negación más decisiva de la libertad humana y lleva necesariamente a la esclavitud de los hombres, tanto en la teoría como en la práctica". A tal efecto, todo aquello que está amparado en perpetuidad de una negación de la libertad humana, esclaviza al hombre y le hace sujeto de todas las injusticias.
Considera por demás que el sistema imperante ha impuesto la creencia de un Dios esto según lo expuesto por Bakunin, se debe a un mal necesario. Por que las alucinaciones del hombre están en la conciencia, igualmente existe una categoría de gentes que, si no cree, debe al menos aparentar creer. Son todos los atormentados, todos los opresores todos repetirán al unísono estas palabras de Voltaire: Si "Dios no existiese habría que inventarlo. Porque, comprenderéis, es precisamente una religión para el pueblo. Es la válvula de seguridad”. Y puesto que se ha comprobado que los pueblos de todas las épocas de su vida han creído, y creen todavía, en Dios, debemos concluir simplemente que la idea divina, salida de nosotros mismos, es un error históricamente necesario en el desenvolvimiento de la humanidad. Piensa que el cristianismo es la religión por excelencia ya que expone y manifiesta la propia esencia de todo sistema religioso, el empobrecimiento, el sometimiento y aniquilamiento de la humanidad esto hace surgir en Bakunin el siguiente interrogante: ¿Por qué y cómo se ha producido en la historia, por qué la inmensa mayoría de la especie humana acepta como verdad la religión? Lo que responde a esta pregunta es que la religión se configura como un tentáculo que sirve como brazo de dominio físico de la sociedad llamado también, el Estado.
El Estado, que es en visión atinada de Bakunin "consagrado en la Iglesia", asume una
...