ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento filosófico La existencia de Dios


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1] 

[pic 2]

[pic 3]


 

 

 

La existencia de Dios  

 

En la presente actividad plantearé la idea que desarrollaré en esta actividad integradora fase 3, presentaré la relevancia de esta misma, argumentaré a favor de dicha idea presentando argumentos sobre el tema.

Se puede decir que la existencia de Dios es un argumento que plantea cuestiones filosóficas fundamentales en relación con la ontología, el cual implica un debate entre diferentes ideas, cuya expresión habitualmente no se limita al mundo de la racionalidad, sino en al de las creencias. La cuestión de la existencia de Dios ha sido de central importancia a lo largo de toda la historia de la filosofía. Muchos filósofos han presentado una gran variedad de argumentos y pruebas ya sea en contra o a favor.    La cuestión de la existencia de Dios, un Ser Supremo, es una cuestión que todos, todo ser humano se ha planteado alguna vez. Se dice que muchas cosas dependen de su existencia, esto, los teístas lo afirman mientras que los ateos lo niegan y los agnósticos lo dudan. El ateísmo y el teísmo son posturas teóricas contrarias o favorables a la existencia de Dios, mientras que el agnosticismo niega la posibilidad de conocer la existencia de Dios. Santo Tomás de Aquino fue uno de los primeros pensadores que trato de convencer a los ateos sobre la existencia de Dios, utilizando argumentos racionales. Para Tomás, la existencia de algunos elementos innegables en la naturaleza es también una demostración de que la existencia de Dios, un Ser Supremo, es innegable. Una de sus teorías y la mas conocida, es las “5 vías”, pues en esta presenta 5 situaciones observables en las que, si se retrocede a nuestros orígenes, se descubrirá a Dios, estas 5 son:  

  1. El movimiento de cada objeto en el universo.  

¿Quién origino sus desplazamientos?

  1. La necesidad de que todo efecto es provocado por una causa anterior.  
  2. Si las cosas existen, es porque alguien las hizo existir desde un principio.  
  3. Los diversos grados de bondad o perfección en las cosas, solo pueden percibirse en contraste a un nivel máximo de bondad y perfección, que es Dios.  
  4. El comportamiento de las cosas y todos los animales sin conciencia es gobernado por Dios.  

Para muchos estos planteamientos pueden ser anticuados, pero el ultimo dio origen a la teoría actual del modelo inteligente, donde muchos, sobre todo los creyentes ven en Dios al planificador de todos los seres vivos, algo que es totalmente contrario a la teoría de Darwin, de la evolución.  

Blaise Pascal, el matemático francés nunca se molestaba ni cansaba de tratar de probar la existencia de Dios, el siempre comentaba que, si Dios existe y uno cree en él, se tendrá un recompensa eterna, pero si Dios existe y uno no cree en él, se sufrirá un castigo eterno. Por lo que, si Dios no existe y uno no cree en él, no pasará absolutamente nada, pero si Dios no existe y uno cree en él, solo se vivirá una vida religiosamente correcta. Entonces, para que uno salga bien librado de estos escenarios se requiere creer en Dios, pues conviene creer más en él. Con eso podemos observar que Blaise simplemente argumentaba que creer en él es mucho más conveniente.  El monje San Anselmo recurrió a la extensión de un silogismo para poder deducir la existencia de Dios. Si Dios es concebido como un Ser Supremo y de alguna forma es posible que las cosas que existen en la mente de uno también existen en la realidad, podemos decir que al no haber nada mayor que Dios, no puede solo existir en la mente de uno, sino que es real. En otras palabras, como un Dios que solo existe en la mente de uno, no es un Dios, la única elección es que es real. ¿Alguna vez te has asombrado de algo hermoso, como una flor, animal o algo? ¿te has preguntado quien lo creo y le dio vida a todo eso? La complejidad del universo y de la vida misma indican algo deliberado, un plan que de algún forma desafía la mera casualidad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (196 Kb) docx (80 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com