De Que Hablamos,cuando Hablamos De Enseñar
Enviado por • 20 de Mayo de 2014 • 1.817 Palabras (8 Páginas) • 401 Visitas
La hipótesis que he seleccionado para este ensayo es “El carácter polisémico del verbo enseñar”. Considero que la actividad docente a lo largo de la historia y sobre todo después de la Revolución Francesa ha estado fuertemente vinculada con la trasmisión de los saberes culturales asumidos como relevantes en una determinada comunidad. Por esto el docente ha pasado a ser una principal herramienta para el Estado Moderno, pues se inició con él un proceso de homogeneización buscando que las sociedades se adapten a lo que se conoció como la Modernidad poniendo énfasis a su concepto más sobresaliente: el “progreso”.
De esto, quiero desprender que el carácter polisémico o sea la pluralidad de significados que tendría el verbo enseñar, estaría relacionado con los diferentes enfoques que se tienen sobre la educación en general, además, hay que sumar que siempre se ha visto al verbo como un distintivo del docente que se remonta desde los pedagogos de la antigüedad.
Considero como parte fundamental para la formación docente el poder pensar, reflexionar y profundizar sobre la palabra “enseñar” porque es la instancia fundamental de la vocación profesional, asimismo, afirmo que uno actúa en función de lo que piensa, y el pensar es la capacidad de relacionar ideas y conceptos. Por lo tanto mientras más se conozca la amplitud y la extensión del verbo enseñar, más posibilidades de aplicación podría tener a lo largo del ejercicio de la profesión.
Etimológicamente la palabra enseñar, según el diccionario de la RAE deriva del latín insignare (señalar) de este modo reflexiono que en el verbo está explicito una obligación mostrativa por parte del que poseía el conocimiento que era la de señalar al que no conocía lo que tenía que aprender o saber. ¿Qué significa enseñar en el mundo contemporáneo?, ¿Qué entiende la sociedad por enseñar, los docentes, los alumnos, los padres? Las respuestas a estas preguntas irán dando mayor sustento y contenido a nuestra hipótesis.
DESARROLLO:
Es necesario, recordar que en este mundo actual se busca formar individuos o sujetos operativos para que respondan a las demandas de la ciencia y la tecnología. Por lo tanto como educadores debemos tomar más conciencia de la importancia de formarse también a nivel personal y con mucha mayor relevancia en la relación con el otro buscando compartir los esfuerzos del trabajo tal como lo afirmó Estanislao Antelo en Los gajes del oficio manifestando que “la visión del otro no es una cuestión menor respecto de la propia actividad, la existencia del Otro, lo reconozco como tal, o acaso hago de él un objeto de mis manipulaciones para que sirva a mi satisfacción”. Sostengo que la enseñanza es una de las instancias más genuinas y auténticas que acontece entre un maestro y un aprendiz eso lo vemos en todas las culturas más arcaicas y milenarias. No es ingenua ni sentimental calificar esta experiencia de aprendizaje como una experiencia profunda de amor y donación del ser de ambos participantes, primero porque el docente comparte y se digna a enseñar aquello que lo ayudaría al otro a acceder a la verdad, y en segundo lugar porque el aprendiz confía, se deja guiar, conducir por el maestro, presentándose de esta manera una ecuación perfecta “es un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otro”, destacando el concepto de “transmitir” que funciona como un “efecto” de la enseñanza” continuando con las deducciones de Estanislao Antelo.
Para profundizar en el concepto enseñar es necesario comprender que la enseñanza es un acto de humanización en dónde ambos tanto el alumno como el docente buscan desplegar su máximo potencial de libertad, apertura y gozo por el conocimiento adquirido y transmitido.
Los significados del verbo enseñar que posee la sociedad y los padres asumen la tradición moderna de la cultura y como afirmaba en la introducción que la educación y la enseñanza estarían vinculados a la noción de progreso pues así lo entendió nuestro prócer Domingo Faustino Sarmiento quien observaba que en nuestro país convivía la civilización y la barbarie en tiempos de Rosas, y se debía educar al pueblo para alcanzar la añorada civilización francesa. Todavía hoy se responsabiliza y obliga socialmente a la educación y a los docentes la enseñanza del ciudadano moderno que pueda razonar y obrar moralmente en la sociedad actual, pero a esto me gustaría agregar que la enseñanza es eso pero no solo eso sino que se debe promover un aprendizaje crítico que exige formar la razón pero que obliga a una mayor creatividad y despliegue de la libertad de conciencia no buscando la homogeneidad del pensamiento sino promoviendo la diversidad, y a su vez la participación democrática. Enseñar entonces debe ser entendido como un medio para que la persona sea cada vez más libre, con todo lo que esta palabra implica.
El aprendiz debería deducir que aquello que se estudia debe ser estudiado no solo memorísticamente o superficialmente sino pensando en un nivel más profundo comprometiéndose con su realidad concreta a medida de su evolución, y eso lo llevaría a la propia construcción de libertad, como lo afirmo Estanislao Antelo “El estudiar es una preparación y a su vez implica una lectura, pero leer y estudiar no es un ejercicio de memorización mecánica, sino que se trata de un estudio y una lectura crítica”. En este mismo sentido Paulo Freire afirmó en Cartas a quien pretende enseñar que la enseñanza no es simplemente transmitir conocimientos sino que debe haber un estudio crítico por parte del alumno, pero también una enseñanza critica, comprometida en la que se pueda llegar a comprender y ver más allá de las palabras
...