ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE EDUCACION


Enviado por   •  6 de Julio de 2018  •  Tarea  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

PEDAGOGÍA

TAREA 1: ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE EDUCACIÓN?

ALUMNO: GUSTAVO GARCÍA

CONSIGNAS

1. IDENTIFICAR

A. DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN PROPUESTAS POR LAS AUTORAS

Según las autoras; “la educación es el conjunto de fenómenos a través de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de los que se apropian sus miembros, y que permiten la producción y la reproducción de esa sociedad”

B. RASGOS PROPIOS DE LA EDUCACIÓN DESTACADOS A PARTIR DE LA DEFINICIÓN

La educación es una práctica social de reproducción de los estados culturales conseguidos por una sociedad en un momento determinado; pero siendo el proceso educativo reproductivo y productivo a la vez, incorporará a este proceso transformaciones e innovaciones. La formas de educar y los saberes cambian de una sociedad a otra y de una época histórica a otra.

La educación es una práctica social, es una acción y es un fenómeno universal, ya que no existe ninguna sociedad o cultura que no desarrolle prácticas educativas.

La educación se encarga de la transmisión de saberes, e implica relaciones de poder, ya que incide en los pensamientos y en las conductas, de distintos modos.

La educación no es sinónimo ni de escolarización ni de escuela, ya que existen y existieron diversas formas de enseñar.


2. RESPONDER

A. ¿POR QUÉ LA DEFINICIÓN DE ÉMILE DURKHEIM, A LA LUZ DEL SIGLO XXI, RESULTA LIMITADA?

Definir actualmente a la educación como un fenómeno intergeneracional, excluye del campo un conjunto de fenómenos importantes que también intervienen. Entonces, la definición de educación no se reduce a quién enseña a quién.

B. SINTETIZAR LA PÓLEMICA PLANTEADA ENTRE POSIBILIDADES Y LÍMITES DE LA EDUCACIÓN ¿CÓMO SE RESUELVE DICHA POLÉMICA? MENCIONEN LA DOBLE ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO

El término educación tiene una doble etimología;

Educere (latín): hacer salir, extraer, dar a luz. La educación desarrolla las potencialidades para que la persona se desenvuelva en toda su plenitud. El maestro favorecerá el desarrollo de algo que ya está en el origen.

Educare (latín): conducir, guiar, alimentar. Desde esta perspectiva, el sujeto, al momento de nacer es una tabla rasa. Sobre ella el medio y la educación van determinando su existencia.

Estas terminan siendo dos posturas radicalizadas; ya que si bien es cierto que existen condiciones previas (materiales, genéticas y congénitas), que imponen al hombre ciertas posibilidades y límites en el proceso educativo, éstos límites no son impedimento para desarrollarse en el proceso educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (43 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com