DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE EDUCACION
Enviado por GuilleGF • 6 de Julio de 2018 • Tarea • 378 Palabras (2 Páginas) • 129 Visitas
PEDAGOGÍA
TAREA 1: ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE EDUCACIÓN?
ALUMNO: GUSTAVO GARCÍA
CONSIGNAS
1. IDENTIFICAR
A. DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN PROPUESTAS POR LAS AUTORAS
Según las autoras; “la educación es el conjunto de fenómenos a través de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de los que se apropian sus miembros, y que permiten la producción y la reproducción de esa sociedad”
B. RASGOS PROPIOS DE LA EDUCACIÓN DESTACADOS A PARTIR DE LA DEFINICIÓN
La educación es una práctica social de reproducción de los estados culturales conseguidos por una sociedad en un momento determinado; pero siendo el proceso educativo reproductivo y productivo a la vez, incorporará a este proceso transformaciones e innovaciones. La formas de educar y los saberes cambian de una sociedad a otra y de una época histórica a otra.
La educación es una práctica social, es una acción y es un fenómeno universal, ya que no existe ninguna sociedad o cultura que no desarrolle prácticas educativas.
La educación se encarga de la transmisión de saberes, e implica relaciones de poder, ya que incide en los pensamientos y en las conductas, de distintos modos.
La educación no es sinónimo ni de escolarización ni de escuela, ya que existen y existieron diversas formas de enseñar.
2. RESPONDER
A. ¿POR QUÉ LA DEFINICIÓN DE ÉMILE DURKHEIM, A LA LUZ DEL SIGLO XXI, RESULTA LIMITADA?
Definir actualmente a la educación como un fenómeno intergeneracional, excluye del campo un conjunto de fenómenos importantes que también intervienen. Entonces, la definición de educación no se reduce a quién enseña a quién.
B. SINTETIZAR LA PÓLEMICA PLANTEADA ENTRE POSIBILIDADES Y LÍMITES DE LA EDUCACIÓN ¿CÓMO SE RESUELVE DICHA POLÉMICA? MENCIONEN LA DOBLE ETIMOLOGÍA DEL TÉRMINO
El término educación tiene una doble etimología;
Educere (latín): hacer salir, extraer, dar a luz. La educación desarrolla las potencialidades para que la persona se desenvuelva en toda su plenitud. El maestro favorecerá el desarrollo de algo que ya está en el origen.
Educare (latín): conducir, guiar, alimentar. Desde esta perspectiva, el sujeto, al momento de nacer es una tabla rasa. Sobre ella el medio y la educación van determinando su existencia.
Estas terminan siendo dos posturas radicalizadas; ya que si bien es cierto que existen condiciones previas (materiales, genéticas y congénitas), que imponen al hombre ciertas posibilidades y límites en el proceso educativo, éstos límites no son impedimento para desarrollarse en el proceso educativo.
...