ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando hablamos de interculturalidad


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Tarea  •  6.257 Palabras (26 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 26

Introducción

           Cuando hablamos de interculturalidad hacemos referencia a un enfoque cultural donde se pretende el respeto y la compresión de las diferentes culturas, promoviendo la interrelación, además de entender la diversidad cultural como un aspecto positivo para toda la comunidad tanto a nivel educativo como personal y social.

        En este trabajo se tratará la interculturalidad dentro del aula, la elección del tema se debe en parte a la creencia generalizada del grupo completo del interés que ésta posee para el desarrollo personal y que es importante que éste comience desde pequeños, trataremos la intervención dentro de un instituto de secundaria en una clase de primero ya que es una edad conflictiva donde valores propios y generales de la sociedad empiezan a contraponerse. Por otro lado, el tema es muy importante en el momento actual de España (al igual que en muchos otros países) ya que las culturas empiezan a difundirse por el mundo debido a la globalización y no se restringen a un lugar concreto.

Con este trabajo basado en una micro investigación en el aula, pretendemos conocer el estado de la interculturalidad en las Leyes Orgánicas del Estado (LOE y LOMCE) y el estudio de la diversidad tal como se explica en la LEA del 25 de Julio de 2008. Además, haremos hincapié en las diferentes definiciones y teorías que de ella se exponen.

Propondremos también una serie de actividades con las que pretendemos favorecer la interculturalidad dentro del aula, aula que nosotros mismo hemos elegido y cuyo contexto se basa en una clase de primero de secundaria, donde conviven cuatro nacionalidades y por tanto culturas distintas, las cuales serán: musulmana, italiana, rusa y china además de la predominante española.

1. Marco teórico

       1.1 Análisis de la Normativa

-Normativa General: (LOE Y LOMCE)

 Tras leer estas normativas, encontramos que hace alusión a la interculturalidad, integración y diversidad, aunque de manera breve.

«BOE» núm. 106, de 4 de mayo de 2006. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)

        En la LOE (2006), en la Tercera sesión “(…) se favorecerá la incorporación al sistema educativo de los alumnos que, por procedente de otros países o por cualquier motivo, se incorporen de forma tardía al sistema educativo español (…)”

La introducción en el Artículo 2 de la LOE, la formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad. Esto nos da una idea clara de que el nuevo marco normativo educativo en referencia a la LOE que establece las bases necesarias para el desarrollo práctico de la interculturalidad, el cual se está realiza en las comunidades autónomas a través de diversos planes y programas educativos. En referencia a educación en el Estado Español se han aprobado decretos, resoluciones y planes para atender la diversidad intercultural.

«BOE» núm. 295, de 10 de diciembre de 2013. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad Educativa (LOMCE)

        En la LOMCE (2013), en el Preámbulo XV, Artículo único en el apartado “b)” donde expone “La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad.”

  • Normativa autonómica: LEA

En este caso toda la ley de 2008 va dirigida hacia la atención a la diversidad de tal forma que, tras analizarla, se concluye de manera más resumida que:

La ley se aplicará en los centros que se encuentren adscritos a la conserjería de Educación de la Junta de Andalucía en los centros de primeria y ESO, con ella se pretende regular y desarrollar la atención a la diversidad del alumnado.

La atención a la diversidad implica la inclusión de los alumnos en las aulas, de tal forma que la atención al alumnado se realizará dentro de su aula, y podrá salir de ella siempre que no implique una exclusión.

Para el mejor rendimiento del alumnado se propone una organización libre por parte de cada centro en las materias, dependiendo ésta de las características del grupo.  Se pondrá un interés mayor en las materias de lengua, idioma extranjero y matemáticas. En ciertas asignaturas podrán realizarse desdoblamientos y la entrada al aula de un segundo profesor para un mejor refuerzo de éstas. Con el refuerzo se pretende asentar los conocimientos básicos y esto se realizará mediante actividades motivadoras que favorezcan a la expresión oral y escrita, además se le ofrecerá este refuerzo a quienes no hayan promocionado anteriormente, tengan problema con la asignatura o tenga materias no superadas (aunque si haya promocionado). Los grupos de refuerzo contaran con menos de 15 niños en el aula.

Para el paso a la secundaria el profesorado de primario y el de esta nueva etapa se coordinarán para la continuidad de la materia y los acuerdos quedarán recogidos en los proyectos educativos. Una vez en secundaria de producirán algunos cambios como la aparición de asignaturas optativas y la agrupación de materias en cuarto curso ara la continuidad de los estudios posteriormente. Aquellos que estén recibiendo refuerzo no cursarán las optativas del curso.

En el caso de los niños con asignaturas suspensas y que superen el curso, deberán aprobar las asignaturas más tarde con actividades de seguimiento de éstas. En caso de no superar el curso seguirán un plan específico. Las familias estarán informadas de estos requisitos y firmarán un acuerdo.

Los programas de adaptaciones curriculares (los cuales requieren de una evolución psicopedagógica) se modificarán a ser posibles en cada clase dependiendo de las características (diferencias de edad significativas o no en el grupo de clase, o presencia de alumnado con altas capacidades) y participarán en ellos los alumnos desde tercero de la ESO que hayan tenido atención a la diversidad en etapas anteriores, estén en tercero, pero no estén preparados para el curso o que superado tercero, pero no estén preparados para cuarto. Así mismo participarán en estos programas alumnado con necesidades educativas especiales, alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo, alumnado con dificultades graves de aprendizaje, alumnado con necesidades de compensación educativa, alumnado con altas capacidades intelectuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb) pdf (441 Kb) docx (228 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com