Deberes Y Principios éticos
Enviado por EVORBE • 18 de Agosto de 2013 • 409 Palabras (2 Páginas) • 427 Visitas
Los deberes son exigencias, imposiciones indeclinables, recaídas sobre la responsabilidad del individuo, que mientras mejor los cumple, más derecho tiene a la feliz convivencia social.
El deber puede catalogarse en el grupo de las obligaciones morales. Estas son deudas morales de obligado acatamiento por la fuerza de la razón sana del individuo. El cumplimiento del deber es un rasgo enaltecedor, relevante de la conducta humana. En el orden privado, habla elocuentemente de la educación del individuo y de la pureza de sus propias concepciones, en el ámbito público afianza sus relaciones sociales y le aseguran el éxito, que es aspiración constante del hombre.
Por ende cada profesional tiene la indeclinable obligación de convertirse en medio ejecutor de sus deberes. Para ello le es ineludible disciplinar sus actuaciones técnicas y científicas, perfeccionar su carácter y fortalecer su conducta dentro de las normas éticas. Este es el medio más apropiado para organizar una verdadera actuación profesional.
Entre los principales deberes profesionales podemos mencionar: honradez, honestidad, estudio, investigación, cortesía, probidad, independencia, discreción, carácter, distribución del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de su cultura, puntualidad, solidaridad, etc.
. ENTRE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS TENEMOS:
* Consentimiento informado.
* Derecho a ser informado.
* Confidencialidad.
* Derecho a la intimidad.
* No discriminación por motivos de raza, sexo, religión, ideas políticas o posición social.
* Respeto a la vida humana.
* Derecho a recibir cuidados adecuados.
* No a la tortura y no al trato cruel y degradante, ni el sometimiento ideológico de la persona.
* Derecho a ser tratado con dignidad humana.
* Autodeterminación.
* Conservación de recursos personales.
* Exención de perjuicio.
* Exención del riesgo intrínseco de lesiones.
* Consentimiento informado de la persona o de los familiares responsables de los menores o personas incapacitadas.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.
Parece que existe un consenso mundial entre los profesionales de la salud, abogados, filósofos, teólogos y expertos en ciencias sociales, cuando enuncian el carácter fundamental de los principios de:
* Beneficencia, es decir, el deber de hacer el bien y abstenerse del mal; o ausencia de maleficencia .
* Justicia, es decir, imparcialidad hacia todo el mundo o indiscriminación.
* Respeto por la Persona, en la ética del cuidado de la salud; es decir, respeto a la vida y a la dignidad del paciente.
...