ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS ETICOS


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

Victimas, filosofía

PRINCIPIOS ETICOS

Ser víctima es una condición. Una condición en que ha sido colocada por alguien a quien podemos hacer responsable.

Para las víctimas tratar de explicar su experiencia o recibir una explicación de lo sucedido nunca será suficiente. Por eso no es cierto que se pueda empezar desde el olvido.

Cuál el sentido que puede tener la dignidad humana. ¿Cómo podemos dar cuenta de este sentido? El de una dignidad asumida y reclamada por el ser humano individual, reclamada para sí y para los demás.

El segundo considerando de la DUDH es fundamental para entender por qué estamos obligados a reflexiona hoy sobre las víctimas.

¿Qué significa, impedir que se vuelvan a cometer actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad?

Podríamos entonces, válidamente preguntarnos, si por algún motivo se han vuelto aceptables las tremendas atrocidades que se han venido cometiendo en las últimas décadas en diversas partes del mundo. Estas preguntas interesan al Derecho, la respuesta que éste da frente a la interrogante es que no, que para el mundo jurídico de ninguna manera se han vuelto aceptables las atrocidades. Esta respuesta se traduce en prohibiciones absolutas. V.g. el genocidio, la tortura, etc. También se traduce en la creación de instituciones visibles como son los Tribunales y las Cortes, (Nuremberg, Ruanda, Ex Yugoslavia, La Haya, Penal Internacional, etc.)

La responsabilidad asumida voluntariamente tiene consecuencias completamente distintas que la asunción obligada de normas coactivas.

El marco

En la actualidad el marco necesario para la protección de los derechos de las víctimas y de su dignidad, lo provee el llamado Estado Constitucional de Derecho, que se integra por la Constitución propia de cada Estado y el conjunto de instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos.

Los derechos de quienes puedan ser considerados como víctimas deben de estar reconocidos y garantizados por el ordenamiento jurídico positivo, para que se satisfagan los requerimientos de un Estado de Derecho.

Tales derechos deben de poder ser ejercidos de manera eficaz, no deben de quedarse en una mera declaración formal de intenciones.

El reconocimiento de los derechos de las víctimas incluye deberes para quienes no son víctimas. Ya sea para quien ha causado el sufrimiento o para quien no lo ha evitado. El Estado debe de respetar y de no obstaculizar tales derechos.

En ese sentido si el delito constituye un hecho primario que ocasiona una víctima, el Estado no debe, con sus acciones o con sus omisiones incidir en el sufrimiento de la víctima provocando una revictimización.

Las víctimas tienen derecho a que se tome en cuenta su opinión en todo momento en el que su caso sea estudiado.

Es un deber del Estado restituir a las víctimas en el goce de sus derechos.

¿Qué valora actualmente un juez cuando valora una invocación a la dignidad humana?

¿Cómo entender a la víctima cuando hemos sido ajenos a su proceso de sufrimiento?

¿Cómo interpretar en ese sentido las constituciones o los instrumentos jurídicos internacionales que protegen los derechos de las víctimas ya los que sirve de fundamento la dignidad humana?

El sufrimiento y el perdón

constituye nuestro deber para con las víctimas no permitir que su experiencia se olvide

Para el Estado es un deber permanente el análisis y la reflexión sobre la experiencia de las víctimas, porque únicamente contando con esa experiencia se puede dar su pleno sentido a la existencia de las instituciones democráticas.

---------------------

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS

Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder, ONU 1985

Entre estos principios se establece que las víctimas serán tratadas con compasión y respeto a su dignidad, que se respetará plenamente su derecho a acceder a los mecanismos de justicia y reparación, y que se fomentará el establecimiento, fortalecimiento y ampliación de fondos nacionales para indemnizar a las víctimas, juntamente con el rápido establecimiento de derechos y recursos apropiados para ellas,

Ello reconociendo que millones de personas en el mundo sufren daños como resultado de delitos y del abuso de poder y de que los derechos de esas víctimas no han sido reconocidos adecuadamente,

Reconociendo que las víctimas de delitos y las víctimas del abuso de poder, y frecuentemente también sus familias, los testigos y otras personas que les prestan ayuda, están expuestos injustamente a pérdidas, daños o perjuicios, y que además pueden sufrir dificultades cuando comparecen en el enjuiciamiento de los delincuentes

Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com