Definición de las características del planteamiento de un problema.
Enviado por Monse Villalobos • 22 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 1.962 Palabras (8 Páginas) • 4.245 Visitas
Definición de las características del planteamiento de un problema
Definición del problema
Características del planteamiento de un problema: antecedentes, delimitación, justificación, objetivos, hipótesis
¿Cómo nacen las ideas en una investigación? Día a día nos hacemos preguntas sobre los hechos y fenómenos que transcurren en nuestra vida, y no solo en el ámbito de nuestra vida cotidiana, donde buscamos respuestas para acciones concretas; también lo hacemos respecto a los fenómenos sociales, culturales e históricos, de los que formamos parte y en los que directa o indirectamente estamos involucrados.
No podemos apartar la vista de un fenómeno que día a día ocupa las primeras planas de periódicos, de los noticiarios y es un tema inagotable de conversación.
Se debe de tener en claro que una primera idea siempre será vaga o imprecisa, hará falta profundizar en el tema para darle cuerpo, para que sea un planteamiento definido. Un problema debe llegar a ser claro y específico, de ello dependerá, tanto la hipótesis como los resultados.
Plantear el problema implica reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales.}
Plantear el problema es afinar la idea inicial, el motivo o el motor para investigar.
Los antecedentes
Para delimitar y aclarar un problema, debemos conocer los estudios y trabajos que se han hecho antes, es decir, los antecedentes. Con esto evitaremos investigar algún tema estudiado muy a fondo y del que existan ya resultados; recordemos que una investigación debe ser novedosa y plantear las preguntas aún no respondidas. Conocer los antecedentes nos ayudará también a estructurar y dar forma a nuestra idea de investigación. La consulta de fuentes bibliográficas y hemerográficas nos ayudará a dar mayor claridad a lo que deseamos investigar. Por ejemplo:
- Algunos estudio sobre el tema de la violencia en la escuela nos indicaron que aunque solemos asociar la violencia en el ámbito escolar con manifestaciones físicas como peleas, robos, destrozos, cada vez “se hace más patente que la violencia en un centro escolar abarca muchos más actos, mensajes o situaciones violentas que las antes referidas. Tal es el caso del bullying”. Entendiéndose bullying como intimidación, es decir, “una acción destinada a acobardar a otro, reducirlo a la pasividad produciéndole temor”. (Valadez, 2008, p. 14)
- Ese mismo estudio (Valadez, 2008, p. 188) nos revela en sus resultados que el maltrato entre iguales es un fenómeno presente en todas las escuelas estudiadas. No es posible determinar si este fenómeno está en aumento, ya que no existen estudios de base que permitan comparar los hallazgos, “sin embargo, de acuerdo con lo manifestado por el personal de las escuelas y los alumnos, están de acuerdo en que el fenómeno del maltrato ha aumentado, mencionan que la violencia y la agresividad están presentes en las relaciones de compañeros, y que son las formas que prevalecen en el ámbito escolar”.
Con solo estos dos ejemplos de información obtenidas de fuentes documentales, podemos encontrar elementos de gran utilidad para plantear y delimitar nuestro problema. Ya no se habla solo de la violencia, sino de otro fenómeno: la intimidación.
Delimitación
Rojas Soriano (2006) señala que cuando se ha elegido el tema de estudio, es necesario realizar una serie de acciones para poder ubicar y plantear el problema. Las acciones mencionadas por este autor pueden dividirse en cinco puntos:
1.- Señalar los límites teóricos del problema mediante su conceptualización.
Lo que haremos será una exposición de las ideas y conceptos relacionados con el problema. Debemos de recurrir a diversos conceptos y encontrar el necesario respaldo teórico en investigaciones previas.
2.- Fijar los límites temporales de la investigación.
Nos referimos a que puede existir el interés de investigar el problema durante un determinado periodo, o conocer sus variaciones en el transcurso del tiempo.
3.- Establecer los límites espaciales de la investigación.
Marcan el área donde se llevará a cabo la investigación. Se debe de tener en cuenta un límite razonable, ya que un fenómeno social difícilmente puede abarcar toda el área donde se presenta.
4.- Definir las unidades de observación (Los objetos de estudio).
Es definir el grupo muestra. Es decir, precisar qué o quiénes formarán parte de la población que será objeto de nuestro estudio. Por ejemplo: solo las mujeres, sólo los varones; o mixtos; alumnos de 1º, y 3º semestre.
5.- Situar el problema en su contexto social e histórico.
Lo que se pretende es cuestionarnos su nuestro estudio tiene como uno de sus fines aportar elementos que sirvan para dar soluciones a determinados problemas sociales, o corregir fallos.
Una vez que hemos discernido y trabajado en estas acciones, el siguiente paso consistirá en la formulación del problema.
Al formular un problema se deben evitar preguntas de carácter general ya que no cumplen su objetivo de conducir la investigación. ¿Por qué hay violencia en la escuela? O ¿Qué es la violencia? Las preguntas deben orientarnos hacia lo que buscamos, hacia las respuestas que pretende hallar nuestra investigación.
Otro punto a considerar a la hora de plantear nuestro problema y formular nuestra pregunta es evitar el uso de términos ambiguos o abstractos. La pregunta debe de ser clara en lo que se busca.
Justificación
La mayoría de las investigaciones tienen un propósito definido. La justificación es una argumentación y una exposición de las razones por las cuales la investigación debe efectuarse. Existe un para qué y un porqué, que debemos ser capaces de explicar.
Para redactar y presentar la justificación de un proyecto de investigación, debemos de conocer las causas y los propósitos que la motivan. Además de –dado el caso- tener claro cuáles son los beneficios que se pueden derivar de ella.
Los motivos pueden dividirse en dos grandes grupos, motivos puramente teóricos, o los surgidos de la necesidad de aportar estrategias, que permitan la solución de problemas concretos.
Hay que tener en cuenta que cuando redactemos nuestra exposición de motivos y argumentos debemos ser lo suficientemente convincentes como para justificar nuestra investigación ante una situación académica, un jurado de tesis universitario, un profesor o un grupo de compañeros.
Objetivos
La finalidad de los objetivos es la de guiar el proceso de nuestra investigación. Nos señalará los alcances, será nuestro punto de referencia y nos permitirá controlar el desarrollo de la investigación. Si nuestro problema es una pregunta, los objetivos serán los enunciados que afirmen a dónde queremos llegar.
...