Democracia Y Civilidad
Enviado por manali • 24 de Noviembre de 2014 • 1.013 Palabras (5 Páginas) • 168 Visitas
DEMOCRACIA Y CIVILIDAD
En estos tiempos se habla mucho acerca de la “democracia”, pero antes, deberíamos preguntarnos ¿qué es democracia?, ¿para qué nos sirve? y si ¿en realidad se lleva a cabo en nuestro país?
Democracia viene de las raíces griegas demos (pueblo) y cratos (gobierno), entonces, podemos decir que democracia se define como “gobierno del pueblo”, esto quiere decir que es una forma de gobierno en la cual el pueblo en general es libre de elegir a su gusto y conveniencia a quienes los gobiernan. Cabe mencionar que existen tres tipos de democracia: La democracia directa, que se da cuando la decisión es tomada, como su nombre lo dice, directamente por los miembros del pueblo; La democracia indirecta o representativa, es cuando la decisión es tomada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Y por último, tenemos la democracia participativa que es cuando se da la oportunidad de que el pueblo ejerza su opinión de manera directa acerca de las decisiones públicas o bien, cuando se hacen mecanismos plebiscitarios.
A diferencia de otros tipos de gobierno como lo son la monarquía (gobierno de uno solo) y la aristocracia (gobierno de unos cuantos), la democracia ve por el bien de todos y cada uno de los ciudadanos sin distinción de raza, religión, sexo, etc. Así pues, podemos decir que las democracias encuentran su salvación en lo numeroso de su población. El derecho del número reemplaza entonces al derecho del mérito.
La democracia es considerada hoy en día como la forma más perfecta de gobierno, gracias a ella en México tenemos muchos beneficios que en otros lugares del mundo no tienen, se dice que toda sociedad basa su comportamiento en el respeto mutuo y las leyes que la rigen, esto se ve plasmado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ella se establecen los derechos y obligaciones que nos rigen y que son aprobados por los mismos representantes que a través del voto nosotros mismos elegimos, por ejemplo, la libertad de expresión, entre otras.
Ahora que ya conocemos un poco más acerca de la democracia podemos discutir si en nuestro país se lleva a cabo de manera correcta o no. Siendo realistas, hoy en día vivimos en un mundo donde los medios de comunicación, como lo son la televisión y el internet acaparan nuestra total atención diariamente, convirtiéndonos en presa fácil de la demagogia. En estos tiempos ya no se sabe en quien confiar y en quien no, los medios de comunicación tienen el poder de hacernos creer que un partido político es mejor que otro llenándonos de publicidad y disfrazando la realidad a conveniencia de los que quieren tomar el poder; está en nuestras manos mantenernos bien informados con diferentes fuentes de información confiables, como lo son revistas, periódicos, libros, entre otros, además de tomar en cuenta las diferentes propuestas de cada uno y ver cuáles son las que más nos convienen, esto para poder tener un punto de vista más crítico sin dejarnos llevar por las apariencias, solo así podríamos tomar mejores decisiones a la hora de elegir a nuestros representantes, ya que no cualquiera
...